#13 La primera pregunta tienes que reformularla para que sea correcta.
¿Que contamina más "la energía necesaria para extraer el combustible, refinarlo, transportarlo y usarlo" en los motores de combustion o la energia necesaria para abastecer la electricidad necesaria para todo el parking Español de todos los vehiculos electricos que hubiese en un futuro?
Hacer la pregunta a medias, es un facepalm de manual xD Si se compara se hace correctamente. En cuanto a la pregunta, en términos exactos no sé, yo opino que contamina más lo primero. Además que lo segundo tiene un factor de mejora mucho mejor, en el momento en el que el % de energía proveniente de energías renovables sea alto (como en algunos países de europa del norte, por ejemplo).
A día de hoy no estamos preparados para que todo el parque tenga un salto tipo escalón. Pero un cambio progesivo es completamente factible. El problema viene cuando son multitud de cambios progresivos en paralelo. Y no todos van al mismo ritmo. Por mucho que las baterías tengan menor degradación y más capacidad con menor peso, no haces nada si se estanca el % de energías renovables. O si se estanca la facilidad de tener un cargador de en casa, por ejemplo.
Y eso que a día de hoy hay a gente que el coche electrico, en números, le sale más rentable. Y eso es un peligro, porque se podría empezar a masificar, antes de que las mejorías de todo lo que le rodea ni siquiera empiecen.