Europa da marcha atrás y retrasa 2 años la entrada de la norma Euro 7

MaTrIx

Desde que se aprobó la normativa de emisiones Euro 7 hace unos meses, su entrada en vigor estaba fijada para el 1 de julio de 2025. A partir de hoy, esa fecha se retrasa a 2027 para los coches y furgonetas y a 2029 para los camiones y autobuses.

Con una buena parte de Europa en contra de esta normativa de emisiones y China poniendo contra las cuerdas a la industria del motor europea, los 27 países miembros de la Unión Europea han acordado dar más margen a los fabricantes y aplazar dos años la polémica Euro 7.

El aplazamiento de Euro 7 llega solo unos días después de que Reino Unido apruebe retrasar cinco años su prohibición para vender coches y furgonetas nuevos con motor de combustión.

Dos años más de margen para aplicar la normativa de emisiones Euro 7
Euro 7

A finales de 2022, Europa aprobó una nueva normativa de emisiones para los turismos, furgonetas, autobuses y camiones: la Euro 7. Desde entonces, los fabricantes están trabajando a contracorriente para que sus vehículos cumplan con este reglamento el día que entre en vigor.

Hasta ahora, la fecha que fijaba Europa para ponerlo en marcha era el 1 de julio de 2025, pero los 27 países miembros de la Unión Europea acaban de aplazar esa fecha hasta 2027.

Europa ha tratado de apaciguar las aguas en lo que respecta a Euro 7 “para lograr un equilibrio entre requisitos estrictos en materia de emisiones de los vehículos e inversiones adicionales para la industria, en un momento en el que los fabricantes europeos de automóviles están experimentando una transformación de la producción de vehículos de emisión cero”.

A partir de hoy, Euro 7 tiene una nueva fecha de entrada en vigor: 2027 para los vehículos ligeros, es decir, coches y furgonetas, y 2029 para vehículos pesados, es decir, camiones y autobuses. De momento, no cambia nada más.

Esta medida se ha aprobado bajo la presidencia española del Consejo Europeo. El ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo de España la ha valorado:

"Europa es conocida en todo el mundo por producir automóviles de baja emisión y alta calidad. Queremos seguir persiguiendo el objetivo de mejorar la calidad del aire. Nuestra posición quiere continuar el camino de liderar la movilidad del futuro y adoptar niveles de emisiones realistas para los vehículos de la próxima década, al mismo tiempo que ayudamos a nuestra industria a dar el salto definitivo hacia coches no contaminantes en 2035".
"La presidencia española ha sido sensible a las diferentes demandas y peticiones de los estados miembros y creemos que, con esta propuesta, logramos un amplio apoyo, un equilibrio en los costes de inversión de las marcas fabricantes y mejoramos los beneficios ambientales derivados de la regulación".

Después de acordarse por el Consejo Europeo, el siguiente paso de esta medida que aplaza la entrada en vigor de Euro 7 es debatirse ante el Parlamento y la Comisión Europea. Una vez superado ese trámite (al ser una medida acordada entre los 27 saldrá adelante), tendrá luz verde.

A lo largo de los últimos meses, son varios los países europeos han tratado directamente de bloquear esta ley. Primero fue Italia y enseguida apoyaron su posición Francia, República Checa, Rumanía, Portugal, Eslovaquia, Bulgaria, Polonia y Hungría.

Como explicó hace unos meses mi compañero Daniel Murias, una de las razones por la que estos países se niegan a implantar la normativa Euro 7 es el miedo a no ser competitivos frente a China, especialmente ahora que sus marcas de coches están conquistando Europa.

También son varios los fabricantes que han mostrado en público su descontento ante la norma Euro 7. Bien es verdad que, antes de que Europa aprobase la ley, consiguieron un reglamento más permisivo con la contaminación, pero también más difícil de esquivar para las propias marcas de coches.

Para que sus coches cumplan con Euro 7, los fabricantes deben llevar a cabo una fuerte inversión. Y esa inversión se repercutirá en el precio final de los coches, por lo que serán todavía más caros de lo que son ahora.

Por otra parte, Euro 7 no va a conseguir mejoras trascendentales en la eficiencia de los coches, así que los fabricantes se quejan de que la inversión que deben llevar a cabo no tiene mucho sentido.

Hay que tener en cuenta que otra ley ya ha prohibido la venta de coches y furgonetas nuevos con motor de combustión en Europa a partir de 2035. Todos los vehículos que se adapten a Euro 7 no podrán venderse para entonces. Mientras tanto, las marcas chinas no dejan de ganar peso en el mercado Europeo.

Conviene recordar que Euro 7 no solo tiene en cuenta las emisiones del tubo de escape y también pone límites a otro tipo de emisiones, como las partículas procedentes de los frenos y los neumáticos.

Además, establece requisitos mínimos de rendimiento para las baterías de los vehículos eléctricos, como exigencias de durabilidad mínima para sus baterías y la propia vida útil del vehículo.

https://www.motorpasion.com/industria/golpe-a-agenda-verde-fabricantes-consiguen-retrasar-nueva-ley-anticontaminacion-coches

4
tute07011988

106 1 respuesta
pantocreitor

Dentro de 2 años volverán a aplazarla

1
TripyLSD

Me parece bien que hayan ido poniendo normativas más ajustadas respecto a las emisiones. Pero las prohibiciones están yendo a una velocidad mucho más rápida que el crecimiento (y promesas) de las alternativas.

El transporte público, fuera de las ciudades, sigue siendo ridículo. No hay red eléctrica, ni por abastecimiento ni por infraestructura, para dar soporte a toda la demanda que supuestamente ha de reemplazar. El precio de adquisición de vehículos eléctricos sigue siendo bastante elevado, ni hay un mercado de segunda mano detrás que lo amortigüe...

Si de puta madre el go green, pero a día de hoy es una alternativa sólo para clases pudientes.

Veremos dentro de un par de años si no le vuelven a dar patada a la piedra

30 3 respuestas
M0E

Como pollo sin cabeza.

sephirox

Si aplican esto, los ricos serán más ricos y los pobres más pobres. Pero todo se hará en base al "consenso climático" de los progres, que les suda la polla el obrero xd.

18 1 respuesta
Lexor

No hay nada que le guste más al dinero que la incertidumbre e inestabilidad

Netzach

#6 Y todos aplaudiendo y tragando.

1 respuesta
MaTrIx

Es como las ZBE en las ciudades, que el que tiene dinero va a poder entrar y hacer lo que quiere y el que no bicicleta o autobús(en ciudades que no dispongan de metro) tmy en muchos casos la frecuencia de autobuses y las zonas por las que se mueven no cogen toda la ciudad.

Una broma en la que ganan los mismos de siempre.

1 respuesta
The-Guest

#4 Fuera de las ciudades, dentro y entre ellas, está muuuuuy lejos como para poder usar transporte público en el día a día.

Ejemplo: si quiero ir a la oficina en coche se tarda 40-45-50 min en la ida, dependiendo del atasco. Con transporte público tardo 1h y media en la ida, teniendo encima que andar media hora (que en primavera y verano no es lo más agradable) porque hay pocos autobuses y encima van con retraso.

Juntando ida y vuelta tardo como 1h y media más viajando en transporte público que en coche, así que yo esto lo veo inviable.

sephirox

#8 Ahí tienes el hilo del cambio climático, donde se pasó la noticia y andaban pidiendo que "Europa no diera marcha atrás, que no cediera y que apretara las tuercas".

#9 Pues ya ves, acojonado estaba yo con el tema de la ZBE en Valencia. Menos mal que han entrado los del PP y parece que están dando marcha atrás con las mamarrachadas de los de Compromís.

2 respuestas
PuNTo

En esos dos años que lo aplazan, todas las reuniones que hagan con sus respectivos vuelos privados contaminarán más que nosotros en una década.

Pero gracias por mirar por el planeta!

2
Pitufooscuro

El clima les importa una mierda, a las élites solo les importa que los pobres sean más pobres, para hacer lo que quieran con ellos.

1
YokeseS

Europa xD
https://www.businessinsider.es/china-produce-mas-coches-electricos-que-resto-mundo-ya-tiene-487-fabricantes-9-ellos-hacen-mas-coches-que-tesla-283115
https://www.xataka.com/movilidad/china-ha-devorado-a-japon-como-mayor-exportador-automoviles-mundo-su-secreto-coche-electrico

Que se ponga las pilas, que llega tarde junto a su socio americano, el de las guerras y el control del petroleo

B

En la UE se piensan que somos todos Luxemburgo, esa es la única explicación plausible para las burradas que están haciendo.

Al menos esto es por los motivos adecuados, pero la manera de afrontar el cambio climático y la transición hacia una movilidad sostenible está siendo de juzgado de guardia. Y si la multiplicas por el factor de que esto es España, no te digo nada.

1 respuesta
treetops

No pueden arreglar décadas de mirar para otro lado con normativa, todos los años que los fabricantes de coches europeos andaban no haciendo nada para sacar coches eléctricos competitivos son años perdidos ante China y Tesla que ahora andan comiendoles la cuota de mercado a Europa.

El euro 7 llega tarde y pidiendo cosas irrealistas.

MaTrIx

#11 aquí en Valladolid parecen que van a hacerla más pequeña. Lo justo para cumplir la norma de europa y ya.

Si de hecho yo se lo pregunté a Oscar puente en un programa de radio y me contestó dandome la razón en que la gente más pudiente se beneficiaban mucho de esto. Lo demás fueron disculpas varias y bobadas que solo se cree el y alguno más como el.

#15 ese es el problema, que son 4 señoritos que no viven aquí y no saben cómo vive la pleb

1 2 respuestas
M

Yo lo que espero que en 2 años no tengamos Unión Europea, es lo mejor que le pueden pasar a todos los europeos, que desaparezca semejante pozo infecto.

Mantenemos el euro, el banco central europeo y que cada haga las políticas que le salga de la polla.

1 respuesta
Mirtor

Para sorpresa de nadie. Descarbonizar el transporte es un esfuerzo hercúleo que requiere tocar muchos sitios, no puedes ponerlo en la normativa de vehículos y ya.

#18 Pero cómo vas a tener unión monetaria sin un mínimo de política común.

1
wajaromau

Pues nada, mas contaminacion total, si ay estamos en la mierda, solo hay que ver que en Septiembre tenemos la misma temperatura que en julio. De vergüenza.

1 respuesta
neZbo

8
R

Las verdad que @MaTrix siempre trae cosas interesantes.

porrofreak

#17 las zbe son exclusivamente para tocar los cojones a los que trabajamos con una puta furgoneta. ¿Ahora no se aparca en el centro? Pues nada, todas las calles colindantes a reventar de coches que no pueden aparcar en el centro. Ni se aparca en el centro ni fuera de el, pero estos hijos de puta en sus chaletazos nunca van a vivir la situación de que el electricista les mandé a tomar por culo por no poder aparcar cerca de su casa.

Tengo una furgoneta turismo euro 6, iba a comprar otra nueva y visto el percal y la BASURA que son los eléctricos y que no existen furgonetas híbridas, me he comprado una diesel comercial de 20 años, así reviente todo esté tema.

Tengo una quemada que no es ni medio normal con las putas regulaciones del transporte y el precio del combustible. Nos dan una hostia a mano abierta tras otra y nada, seguimos tragando.

2 1 respuesta
wajaromau

#23 comprate un patinete electrico saldras ganando, le pones un cajon y con eso vas a todos lados por la ciudad y no tienes que pensar en aparcamiento.

2 respuestas
MaTrIx

#24 la tontería que has dicho es impresionante. También el carpintero que se ponga un patinete eléctrico y te traiga las maderas o muebles metidas en el culo. Lo mismo con el que te instala pladur y un largo etc...

5 2 respuestas
Overwatch

#20 La misma temperatura este mes de septiembre que en Julio????

No vivimos en el mismo país entonces.

#11 Esta gente me toca la polla bastante, pero como son gente con pasta, les da igual que muchas empresas desaparezcan porque no pueden cumplir con lo que se pide en un margen de tiempo tan corto.
Ellos se comprarán su Tesla y el resto caminando al trabajo si hace falta porque en muchos pueblos el transporte público es una mierda y pasan muy pocos buses.
Y se sorprenden que las empresas chinas se van a comer a las empresas europeas xD

Hasta te sueltan que está haciendo el mismo calor que en Julio... cosa totalmente falsa.
Y te habla de patinete eléctrico que en 2027 están prácticamente prohibidos casi todos y en cataluña están prohibidos desde hace 1 año subirlos al transporte público.

2 respuestas
wajaromau

#26 34 grados en cordoba ya me diras

1 respuesta
neZbo

#25 Pues que se gaste 40.000€ en una furgoneta eléctrica, o que se busque un trabajo menos contaminante.

Si es que sólo os quejáis :new_moon_with_face:

1 respuesta
wajaromau

#25 una bicicleta electrica y le enganchad un cajon, solo hay que darle al coco y hay muchas soluciones, o comprarte un electrico que anda que no estan guapos.

2 respuestas
MaTrIx

#26 es que no tienen la empatia de pensar que si los políticos no han cumplido en haber hecho esto hace mucho tiempo y de forma na paulatina, no pueden de repente quererlo ya sin pensar las consecuencias que puede tener esto en empleo, movilidad, etc.....

#29 la solución del monopatín es estúpida y lo sabrías si hubieses trabajado de algo similar y lo del coche eléctrico xD. Como son baratos, pues nada, a empobrecer más a la gente y a endeudarse.

1 respuesta