Federalismo en España

Pachy

#27 está claro que la ineptitud de los gobernantes tiene mucho que ver. Pero el gasto que supone el mantener las comunidades autónomas al estado es muy, muy grande. Yo votaba pero ya por un estado centralizado...

1 respuesta
YonkiLeon

Esto es lo que España necesita.

5 1 respuesta
T-1000

#32 pero con los políticos.

2 respuestas
gloin666

#31 El problema es que los politicos del Estado centralizado que quieres son los mismos que llevan a la ruina valencia o que tras darles miles de millones a sus comunidades se las han arreglado para que sigan siendo eriales.

Como no pongas al PNV a administrar ese estado va a seguir todo igual. O acaso crees que Rajoy se las arreglara mejor? Mientras sigan los politicos que tenemos y los votantes que tenemos no hay futuro en un modelo centralizado. En uno descentralizado al menos los sitios que funcionen bien se aguantaran la vela. Esto ya es un salvese quien pueda.

1
gebimelo

#20 Los privilegios de País Vasco y Navarra vienen de antes de la constitución, esta simplemente los ha tolerado pero si bien no me equivoco no deja lugar a que otras comunidades puedan optar a algo semejante(y menos sin permiso del estado, que evidentemente no lo va a permitir) historicamente País Vasco y Navarra han sido regiones con privilegios por encima del resto, no es algo que ha conseguido en "democracia".

Pero sí realmente pp y psoe sudan de luchar por los derechos de la gente de sus respectivas comunidades.

2 respuestas
carbonara

Pues yo soy riojano y solo puedo decir que tenemos una comunidad de chichainavo... ojalá nos hubieran puesto con el País Vasco en su día, mejor nos iría ahora...

Eso sí, en caso de Estado Federal Español a ver donde nos meten a nostros...

1 respuesta
YonkiLeon

#33 Ya no quedan politicos. Los politicos eran personas (si, algunos si) que se encargaban de velar por la seguridad y bienestar del pueblo. Evidentemente ahora no queda de esto, ahora lo que tenemos es escoria. Y si, yo tambien estoy de acuerdo en mandar a la escoria a la guillotina, la historia nos demuestra que es con sangre como se consiguen los cambios.

Soltrac

#17 Y por curiosidad ahorraríamos algo dándole plenos poderes a las autonomías?

Porque yo soy el primero que defiende un estado federal (siempre que sea solidario), pero también reconozco que las primeras endeudadas son las autonomías (vale, los ayuntamientos primero).

1 respuesta
Pachy

#36 o a león con asturias, todo lo que tenemos aqui se lo llevan a valladolid :(

1 respuesta
Isidrus

#27 Esa es una de las bases del problema, los políticos que poblan este país. Antes de todo habría que hacer una buena purga.

Pero no te creas que aquí y en Navarra todos los políticos son unos santos. También tenemos casos de corrupción y favoritismos, pero aparte de robar un poco no derrochan tanto en cosas inútiles y gestionan medianamente bien los recursos.

#35 La constitución concedió de primeras el Concierto Económico y algo más (creo). Pero la constitución permite dar competencias a las CA que así lo deseen. Con el consentimiento del gobierno central claro esta, pero todas las competencias que el País Vasco ha conseguido desde la creación de la constitución (que no son pocas) las ha conseguido porque así lo permite la constitución y porque se las ha concedido el gobierno central. Asique dime tu por qué las demás CA no las han pedido también.

#41 Si algo caracteriza a la mayoría de la sociedad española es ser zopenca y masoca. Y perdón si alguien se siente ofendido, pero me parece impresionante votar a los que te han robado delante de tu cara (y con esto aprovecho para contestar a #45)

1 respuesta
Pank

No se que pretendes resolver con el federalismo, los independentistas seguirían siendo independentistas ya que lo que pretenden es tener nuevos estados en igualdad de condiciones que el español, soberanos y libres.Una federación no arregla en nada el tema nacionalismos, porque esa federación no sería perpetua en el tiempo y duraría lo que los españoles quisiesen que durará, es decir , poco o nada, porque de momento si algo caracteriza a la sociedad española actualmente es por ser de derechas y centralista.Ningún independentista dejaría en manos de los españoles el futuro de su pueblo y el federalismo no es mas que eso.

Y si hablas de resolver temas económicos con el federalismo pues no tengo ni idea, pero la crisis supongo que afectaría igual.

El tema autonomías y demás hace 30-35 años pensaron que sería la solución a todos los problemas territoriales y a día de hoy ya se ve que no, con el federalismo pasaría lo mismo seguramente.

1 respuesta
YonkiLeon

#39 Y si estuvieramos con Asturias habria que ver lo que nos llevabamos en Leon.

1 respuesta
H

#33 Reyes, curas, políticos, funcionarios corruptos y algunos empresaurios paletos.

1
ferayear

Las patrias en la península ibérica no existen. La unidad de mercado si.

gloin666

#40 La cosa es que aqui el votante medio o no es tan idiota o no esta tan comprado por un partido. Estos sufren vaivenes de unas elecciones a otras dependiendo de su gestion, por lo que procuran robar menos que en otros sitios y gestionar bien en la medida de lo posible beneficiando a amiguetes claro, pero que por lo menos hagan el trabajo medio bien.

En el resto del pais ni se preocupan. Roban a manos llenas porque saben que o bien van a estar ad eternum independientemente de su gestion por estupidez o clientelismo de la poblacion o que va a seguir todo igual con legislatura si legislatura no. O acaso crees que los politicos valencianos robarian todo lo que hacen si no supiesen que sus votantes son tan gilipollas de volver a nombrarles con aun mas votos la proxima vez?

1 respuesta
KONRA

#38 no lo se, algunas comunidades sobre todo pais vasco y otras en otros tiempos han demostrado que cuanto mas autogobierno mejor han funcionado y mas rapido han crecido que el resto y eso es un hecho.

Pero no todos los gobiernos autonomicos son iguales ni tanpoco todas las comunidades son iguales. Algunas funcionarian mucho mejor otras seguirian igual de mal.

1 respuesta
m3l0

el federalismo seria perfecto, si no alimentara el nacionalismo, como ya paso en la primera republica, en la que estos tiraron para abajo todo el trabajo conseguido por que se "impacientaban"

Soltrac

#46 El problema es que ahora estamos en recesión todos, no solo los andaluces pobretones. Y sí, podemos poner millones y millones en sanidad y educación, pero tarde o temprano el dinero se acaba y si el tito Rajoy no te pone los límites te los pondrá la Merkel.

El problema del federalismo es el de siempre, para mi y para mis muertos y me importa un carajo lo que pase detrás de mi frontera.

1 respuesta
Meiven

#21

¿Acaso es mentira? De acuerdo que hay políticos muy buenos en su trabajo, pero la gran mayoría sólo piensan en sí mismos y cómo sacar tajada de ello, o simplemente, no han sabido cómo gestionar los recursos disponibles.

El café para todos no es un problema si sabes gestionar los granos que tienes, pero como no ha sido el caso, estamos como estamos. ¿Es problema dar competencias a unas regiones? No. ¿Es problema de que las personas que gestionan esas competencias no estén capacitadas para ello? Si.

1 respuesta
T-1000

#24 ya se que existe esas tierras , lo curioso es que deberían ser de la Rioja.

#48 El problema del federalismo es el de siempre, para mi y para mis muertos y me importa un carajo lo que pase detrás de mi frontera

Como ahora pero peor.

alblanesjr

Yo montaba otra vez el Reino de Aragon y a fer la ma andaluces, castellanos etc....

1 1 respuesta
KONRA

#30 no soy nadie para decir cual debe desaparecer, y lo de la rioja simplemente era un ejemplo para mi, de algo que sa hecho mal.

al final no he dado mi opinion sobre el federalismo, a mi modo de ver, siempre se gobierna mejor desde la zona en cuestion que desde afuera. Como veo que es inevitable hablar sobre nacionalismos, tengo que decir que en otros Estados, siempre han dado mas autogobierno o federalismo a los territorios que se quieren independizar. Por ejemplo el caso de canada con quebec, a pesar de que en el referendum salio el NO a la independencia (no recuedo porcentajes pero no debio ser por mucho) Canada acabo reconociendo a Quebec como nacion con tal de contentar a la poblacion de quebec y que siguieran formando parte de canada.
Aqui los de siempre, siempre han echo todo lo contrario y luego se les llena la boca con su "españa plural, rico en culturas, lenguas y demas mierdas", pero que quedan de cojones pero poco hacen para "frenar" el independentismo, mejor dicho lo unico que hacen es aumentar los deseos de independencia.

B

No solo estoy en contra del federalismo, sino que considero que las autonomías generan un gasto exorbitado, crean duplicidades absurdas e innecesarias y fomentan la desigualdad de derechos de los distintos habitantes.

Soy partidario de un sistema central que concentre el poder en la capital y de forma jerarquizada controle todos los aspectos del territorio, ganando en articulación, igualdad y unidad y reduciendo gastos innecesarios

#54 Con igualdad me refiero a aspectos controlados por las autonomías en la actualidad como la sanidad o la educación. No me parece lógico que si me tienen que operar de tal cosa en mi comunidad autonoma no se cubra pero si en la del vecino. O que en educación se pongan trabas lingüisticas en comunidades bilingües que no permitan el estudio de gente de otra comunidad por desconocimiento de un idioma cuando dos son oficiales y conocen uno.

En el tema de articulación me refería a una articulación administrativa más que a otra cosa, considero que un sistema unitario generaría menos trabas burocráticas.

Pero como bien dices con políticos buenos que gestionen bien no creo que afecte mucho el sistema

1 respuesta
Isidrus

#53 Las comunidades mal gestionadas son las que generan gasto exorbitado, las bien gestionadas no por lo que sería culpa de los malos gestores osease de los políticos.

Además, si hubieran competencias totalmente descentralizadas el gobierno central no tendría por qué tener centros de control para esas, o no para controlarlas del todo. Cada CA no gastaría tanto como si lo controlase el central, juntando el gasto de todas quizas sí pero no sería exosbitada, pero se conseguiría una atención más personalizada y adecuada con los ciudadanos de esas CA. Todo es cuestión de tener buenos políticos que lo gestionen bien.

Un gobierno totalmente centralizado no ganaría en articulación, sería muy rígido. Por ejemplo, en mis alrededores gobernaría un gobierno elegido por todos los españoles, no por los que viven aquí, un gobierno que no tiene ni idea de los intereses ni necesidades de los alrededores. O es que los inetereses de todos los españoles son iguales (osease que la roja siga como campeona mundial y Alonso gane en la F1)?

Además, no hace falta centralización para reducir gastos innecesarios. En todos los gobiernos hay gastos innecesarios, Central y Autonómicos.

pd: a que te refieres con que se ganaría en igualdad?

pd2: lo de la roja y Alonso es una pequeña broma, no me metais mierda por eso xD

#53 En lo de la sanidad te doy la razón, no es justo que en algunas CA haya mejor atención que en otras. Pero eso también es cuestión de saber gestionar recursos en vez de poner ladrones y derrochadores a que nos gobiernen.

Además por lo menos mejor que en alguna sí que se puedan permitir cubrir ciertos tratamientos a que no se cubran en ninguna, que es por donde nos esta llevando el actual gobierno central.

Y por lo de la educación, yo he nacido y criado en un pueblo Euskaldun donde el Euskera esta a la orden del día (para quien lo sabe) en la calle. En mi clase he tenido inmigrantes que justo sabían español y aunque la mayoría de clases estaban en Euskera no tenían ningún problema puesto que como es lógico con ellos los alumnos tratábamos en español y el profesor les tenía una especial atención personalizada. Aunque por cómo están cambiando las cosas en educación por el gobierno central los profesores no van a tener tiempo ni para tratar con todos los alumnos como tiene que ser.

1 1 respuesta
Kelsen

#49 Aquí en Euskadi ha habido políticos que se han jugado la vida todos los días durante muchos años por la libertad de todos, y que además, han contribuido al interés general del conjunto de la ciudadanía vasca; así que no metas a todos en el mismo saco. Que alguien arriesgue su vida por defender las ideas de mucha gente es lo contrario al egoísmo, y es algo por lo que yo personalmente les estaré eternamente agradecido. Pero es que además de arriesgar su vida, no se han quedado de brazos cruzados mientras vivían bajo amenaza, sino que han luchado para que nuestro país salga adelante, invirtiendo en I+D+I, haciendo un uso razonable de los medios disponibles, etc.

Que en el resto de España haya corruptela y una cultura de picaresca y "melollevo", es precisamente una de las razones por las que algunas CCAA quieren convertirse en Estado.

4 1 respuesta
Isidrus

#55 Me faltan palabras para darte la razón, así que la próxima vez que te vea te invito a una caña xD

2
Ninja-Killer

Yo estoy a a favor de la recentralización de muchos aspectos. Aquí muchos ven diferencias donde no las hay, porque yo he visto en el interior de Cataluña estampas que no tienen nada que envidiar a Andalucía, por ejemplo.

Francia es uno de los países más centralizados y no le va mal.

#51 El reino de Aragón sin Aragón ¿no? xD Mejor volvemos a la Hispania romana, nos vestimos de centuriones y demás. No estaría mal

#58 nuestro palo aguanta nuestra vela Jajajaja cuéntame más. Estás tan cegado que todo crees que gira en torno a Euskadi

3 respuestas
gloin666

#57 Mejor le va a Alemania y es un estado federal. El problema no diria yo que este en el sistema, sino en los habitantes del pais. Un modelo completamente descentralizado da pie a que cada palo aguante su vela, y eso a mi me parece bien porque nuestro palo aguanta nuestra vela, pero no va a aguantar que nos pongan las jarcias y las cangrejas de otros.

#58 No. Baleares a pesar de toda la corruptela diria que aguanta bien. Navarra excepcionalmente. Y asi hay muchas. Yo quiero llevar la economia de mi piso, y ayudar a la comunidad para las obras comunes. Pero estar pagando el agua y la electricidad del vecino es insultante. Pero mas lo es cuando lo que le pagas es el audi o la ps3. Si todos los vecinos fueran minimamente responsables se podria hacer bote. Como no lo son simplemente plantearlo me parece un descojono.

#59 Simplemente hay autonomias que no son funcionales. Pon tu las razones que quieras, pero no lo son.

1 respuesta
niel

#17 Tienes razón, esto está lleno de CCAA inventadas y sin sentido histórico. Como por ejemplo, esas tres provincias de Asturias/León/Castilla/Navarra llamadas Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

No me queda claro, ¿defiendes el modelo de autonomías en general o es que sólo vale para Euskadi? ¿Las autonomías de segunda (o las que a ti te salga de tus imperialistas cojones) son malas, inútiles y prescindibles/anexionables? ¿O simplemente es que las primeras autonomías sois too cool? Ya sabemos por qué conseguisteis el estatuto los primeros: porque sois los más lloricas.

Sin acritud, no te lo tomes demasiado a mal. Me gusta Euskadi y me caen bien los vascos, pero no soporto los nacionalismos (es lo que tiene ser de izquierdas) y menos si están defendidos con arrogancia y ninguneando a los demás. Aunque pensandolo bien, lo que acabo de decir es una redundancia.

2 respuestas
Isidrus

#57 Tampoco les va mal económicamente a Canada, EEUU, Alemania, India, Australia, Mexico, Brazil, Argentina o Suiza.

1 respuesta