Federalismo en España

C

Un Estado federal es mejor que lo que tenemos ahora. Un Estado central también lo sería.

Un Estado federal deja claro qué competencias son del Estado federal y cuales de los estados. El problema que tenemos aquí es la asimetría de las competencias de los artículos 147 o 149. El hecho de que no esté claro de antemano convierte las competencias en instrumentos políticos y monedas de cambio.

Ninja-Killer

#60 Ni a China, a UK, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Japón, Austria, A. Saudí, etc

KONRA

#59 lo siento pero te vas por las ramas, lo que dije o quiero decir, es que los primeros en tener la autonomia ya sabemos porque motivos fueron, los que vinieron despues, tengo mis dudas en que se basaron a la hora de "partir" el mapa. No somos los mas cool por ser autonomia antes que nadie, descuida. Solo digo que en algunas partes el autogobierno ha funcionado muy bien, en otras no lo veo tan claro y que ami modo de ver una autonomia de 200 000 habitantes como que no lo veo.

lloricas? no se, lo cierto es que siempre hemos estado por encima de los demas en autogestion, quizas sea porque follamos poco por aqui y tenemos mas tiempo para otras cosas. saludos.

1 respuesta
MoLSpA

Al final es lo de siempre: un modelo debe ser aplicado por ALGUIEN. De lo teórico/ideal a lo práctico/real. Debatir si un modelo u otro sin cifras, sin experimento, sin puesta en práctica, es pegar palos de ciego. Igual un estado claramente -no medias tintas made in Spain para intentar buscar la cuadratura del círculo- federal funcionaría mejor, o igual no. Eso sí, aquí todo seguiría funcionando como el culo dada la casta política que nos dirige.

Lo que sí tengo claro, y por experiencia, es que si se quieren llevar a cabo tareas específicas que requieren cierto grado de especialización lo mejor, lo más eficiente, es segmentar (tarea A, tarea B, tarea C, cada una con su input y output pero obedeciendo al formato acordado para intercomunicar procesos y obtener un resultado final conjunto) y delegar (responsables de sección, de cada tarea organizando a su grupo de trabajo y comunicándose con el jefazo). Ahora bien, segmentación y delegación hasta cierto punto –no vas a tener a 4 tíos para poner una bombilla-. Y ese me parece el debate: hasta qué nivel de segmentación y delegación queremos llegar, cuan federal queremos ser.

Por ejemplo, así de primeras no veo sanidad, educación y justicia descentralizadas pero el resto no veo por qué no dejar que cada comunidad las gestione a su manera. Lo que está claro es que en España tenemos la mayoría de cosas multiplicadas por 17 e incompatibles entre sí (sólo hay que ver las bases de datos y software diferente según CA...). Luego ocurre que tenemos noticias como que una familia estuvo buscando 11 años a su hijo, el cual no había desaparecido sino muerto, cosa de la que no se enteraron hasta 11 años después gracias a que las administraciones no cruzaban datos (sistemas, software diferente...). El colmo.

Isidrus

#63 Los que vinieron después fue por inercia, que en vez de sentarse y hacer las cosas bien, el camarero hizo café para todos y luego se limpio las manos.

#66 Tiempo al tiempo, pronto veras tantos Batzokis y frontones como tiendas de chinos hay.

1
B

Joder, los señores vascos encima de querer el pais vasco y anexionarle navarra y el pais vasco francés ya quieren conquistar logroño joooder, si al final conquistan toda España.

1 3 respuestas
Pank

#66 os haríamos un favor en ese caso, solo hay que ver como estan las cajas vascas de saneadas y como andan el resto XD

1
alblanesjr

#57 El Reino de Aragon, con ARAGON! Para nada soy catalanista ni apoyo a los Payasos Catalans.

Del Reino de Aragon a la actualidad no han pasado ni 300 años. De la Epoca Romana a la actualidad han pasado mas de 1000

2 1 respuesta
D

#66 viendo como les va, les abriría las puertas de mi casa

nixonE1

A mi me encanta algunos que decir que Catalunya tiene tantos privilegios. Joder, que privilegio perder tantisimo dinero para que se lo den a otros xdd

1 1 respuesta
Netzach

#42 Más que lo que os lleváis ahora seguro. Lo que pasa es que las fronteras naturales son la polla y vosotros estáis al otro lado de la cordillera pero a mi no me importaria que nos juntáramos, así podríamos decir "El principado asturleones grita independencia!" xD

iLoGik_LSD

#14 + 1000

genial lo que comenta el ultimo cientifico.

1
Soltrac

#70 Espero que ni tú ni nadie cercano a ti se quede en paro porque me niego a que mi culo Andaluz os pague el paro con mis impuestos.

Que bonito es compartir cuando nos interesa :)

1 respuesta
gloin666

#73 Tambien es precioso pedir que se comparta cuando se esta en el lado que pone la mano siempre.

2 1 respuesta
Soltrac

#74 A mi no me dan ni los buenos días, no me vengas con rollos que no se cree nadie.

Y si tiramos de historia entendemos perfectamente por qué determinadas zonas de españa son de una forma y otras de otra. Pero claro, os tienen comido el coco vuestros mierdas de políticos (q son iguales de mierda q los míos) con la coba de que el resto de españa os quita el dinero.

Entonces, que me quede claro. Un catalán puede ayudar a otro catalán, pero un catalán a un andaluz no.

En fin, q puto asco de nacionalismos, ahí os pudrais con vuestras mierdas de patrias y de líneas imaginarias.

2 2 respuestas
gloin666

#75 Al menos aqui nuestros politicos son menos ladrones. Quiza porque la poblacion no vota al que ha demostrado ser un ladron.

4 1 respuesta
Soltrac

#76 Que triste, de verdad. Pretendes atacarme a mi (q no he votado al PSOE en mi vida) o a la tierra en que he nacido porque ha salido el PSOE cuando hasta hace nada el mismo partido mandaba allí y tb en toda españa.

Como ya digo, que triste que tengas los santos cojones de mirarme por encima del hombro por haber nacido en un cacho de tierra más al norte que la mía.

4 1 respuesta
Darkwolf

El centralismo en este país nunca ha traído nada bueno. Estamos de acuerdo que el estado de las autonomías ha quedado obsoleto. Debemos caminar con paso firme hacia el federalismo.

KONRA

#77 somos solidarios, pero no gilipollas, es decir, durante muchos años y años, os habeis estado llevando mas de lo que dais, supuestamente para invertir y cambiar la situacion, despues de tanto tiempo, andalucia sigue igual y os enojais con nosotros y no con vuestros politicos.

2
Moler

Hombre todas las ideologías/movimientos políticos/sistema económicos son buenos si hay gente responsable y con sentido común al mando.

Por mucho que busquemos una solución a las autonomías, los que nos mandan seguirán siendo los mismos.

kraqen

Este sistema tiene demasiadas pegas, tarde o temprano, cuando se de cuenta todo el mundo tiraremos para un lado o para otro de la balanza en la que estamos ahora.

Zuzu

un articulo respecto al hilo muy interesante:http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/05/28/del-frankenstein-autonomico-y-financiero-7069/

1 respuesta
Isidrus

#82 Interesante si, y le doy la razón en muchos puntos. Las cosas se han ido haciendo mal desde hace mucho tiempo, pero nadie decía nada porque el ladrillo iba muy bien, la economía se mantenía apoyada en ellos y los robos se hacían detrás de ellos.

Pero no estoy de acuerdo en echarle tanta culpa a las CCAA, y la culpa que tienen no es por su existencia sino por la mala gestión política, co0mo ya he dicho anteriormente.

#84 Qué desigualdades.

1 respuesta
Faulques

Soy de los q piensan q el referendum de las autonomias fue tongazo, y creo q se deberia de hacer otro hoy. El modelo de las españillas, paisitos o reinos de taifas acabara mal y solo crea desigualdades.
#83 na poca cosa.

En Francia llegan a seguir el camino del federalismo y estan como nosotros ahora.

1 respuesta
Ninja-Killer

#68 La unificación alemana e italiana fue hace 140 años y no tienen estos debates

3 1 respuesta
nixonE1

#75 Ahora si que estoy intrigado. Iluminame en esto.de que.Catalunya es mas "rica" que Andalucia por como ha invertido.en gobierno Español. Esto luede ser muy divertido xdd

1 2 respuestas
alblanesjr

#85 No tienen estos debates??? Preguntale a los italianos del norte.....

#86 Tradicionalmente la burguesia catalana se ha arriesgado mas y a invertido mas en los negocios que los andaluces.

Es normal que el Estado Español invirtiera mas en una zona donde hay mas movimiento de capital y donde se estan invirtiendo dinero en empresas, campos etc...

2 respuestas
Soltrac

#87 No solo la burguesía catalana, también las importaciones extranjeras en el negocio textil. Obviamente otras tierras se movieron en el sector primario por sus características. Mientras allí se abrían fábricas aquí los terratenientes se hacían los bolsillos de oro.

Es como comparar la revolución industrial de España frente a otros paises. Historiadores achacan la culpa a la mierda de productividad de la agricultura española (obviamente de territorios en el que el sector primario fue lo primordial). E incluso si comparamos la burguesía catalana frente a la de otros países, la de aquí era la risa. Si extrapolamos esa situación a la catalana y andaluza, es lo mismo. Eran más inteligentes los ingleses que los catalanes? No lo creo, pero se dieron una serie de hechos sociales, demográficos y culturales que hizo que las cosas ocurrieran así.

Y para hablar de algo más reciente y por poner un ejemplo, SEAT fue inagurada por Franco en Cataluña. Otras grandes en Madrid. Aquí mientras inaguraba pantanos. Obviamente, por lo dicho antes, no voy a discutir porqué las grandes empresas se instauraron en estos sitios y no en Andalucía porque es obvio, pero mientras mis tatarabuelos araban el campo, los vuestros trabajaban en la fábrica por los motivos que sean. Incluso muchos de mis tatarabuelos emigraron y ayudaron a levantar esas tierras porque aquí se morían de hambre.

A lo que voy, partiendo de todo esto, me da la risa cuando un catalán habla de que un andaluz le está robando. Otra cosa es lo que #86 crea, o bueno, le hayan enseñado.

6 2 respuestas
Juasquemelol

#88 no estoy de acuerdo con tu ideología pero te doy mi dies +1. Bien dicho!

T-1000

#87 ahora el estado español ha invertido en zonas donde se mueve más capital? En serio?

Yo federero España en un nanosegundo en 5 Estados federados.

Estado Astur- Gallego: Galicia , Asturias , Cantabria y País Vasco.

Estado De Aragón: Navarra , La Rioja , Aragón , Cataluña , Valencia y Baleares.

Estado de León : Castilla - León , Extremadura , Parte Occidental de Andalucia.

Estado de Castilla: Castilla La Mancha , Madrid , Murcia , Parte Oriental De Andalucia , Ceuta y Melilla

Estado Canario : Las iSlas Canarias.

Dentro de cada estado habría sus Comunidades autónomas y todas esas cosas.

O sino volvemos a la España Romana.

2 respuestas