Feliz 40 aniversario de la Constitución.

B

La Constitución Española de 1978 cumple hoy 6 de diciembre de 2018 40 años, y como cada 6 de diciembre, se conmemora en las Cortes Generales el día en que el pueblo español votó por mayoría abrumadora "sí" a la pregunta "¿Aprueba el proyecto de Constitución?".
Sin embargo, el camino hasta su nacimiento no fue fácil. La Constitución de 1978 era la primera que se redactaba como tal desde la republicana de 1931 y la primera de toda nuestra historia que se elabora desde un amplio consenso de las variadas fuerzas políticas. Todas las anteriores, desde "La Pepa" (la Constitución de Cádiz de 1812) hasta la de 1931, habían impuesto la línea ideológica de quien ostentaba la mayoría, alternándose durante el siglo XIX las constituciones 'liberales' con las 'conservadoras'.
La Constitución de 1978 es la más longeva de nuestra historia después de la de 1876, que durante el periodo de la Restauración monárquica aguantó en vigor durante 46 años, hasta el comienzo de la dictadura de Miguel Primo de Rivera en 1923.
La Constitución de 1978, en fin, es el fruto de la Transición política española, un periodo político excepcional que nos condujo de la dictadura de Francisco Franco a una democracia parlamentaria similar a las europeas. Por ello, tanto la Constitución como la Transición han sido consideradas generalmente modelos de éxito.

LA LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA
El primer paso político trascendental fue la Ley para la Reforma Política, que abría la puerta a los partidos políticos y a la celebración de elecciones libres. Esta ley fue aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las Cortes franquistas, con el voto a favor de 435 de 531 de los procuradores (81%). Sometida a referéndum el 15 de diciembre bajo la pregunta \"¿Aprueba el Proyecto de Ley para la Reforma Política?\", obtuvo un 94,17 % de síes de los votantes. Fue la última de las Leyes Fundamentales del Reino y por ello se considera el 'harakiri de las Cortes franquistas'.
Solo tenéis que mirar 30 segundos mas del minuto que he puesto. Momento HISTORICO y la cara de Adolfo Suarez lo dice todo.

La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España2​ desde su entrada en vigor el 29 de diciembre de 1978.3​

La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada transición a la democracia, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior jefe de Estado, el dictador general Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen dictatorial en un «Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», tal y como proclama el artículo primero de la Constitución.4​ En él también se afianza el principio de soberanía nacional, que reside en el pueblo,5​ y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.6​ Deroga, además, en la Disposición Derogatoria (en sus últimas páginas), las Leyes Fundamentales del Reino, aprobadas en 1938 y modificadas en múltiples ocasiones, la última de ellas en 1977 precisamente para abrir paso a la democracia.

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y establece una organización territorial basada en la autonomía de municipios, provincias y comunidades autónomas,7​ rigiendo entre ellos el principio de solidaridad.8​9​ Tras el proceso de formación del Estado de las Autonomías, las comunidades autónomas gozan de una autonomía de naturaleza política que configura a España como un Estado autonómico.10​ Las entidades locales, como los municipios y las provincias, gozan de una autonomía de naturaleza administrativa, y sus instituciones actúan en conformidad con criterios de oportunidad dentro del marco legal fijado por el Estado y las comunidades autónomas.11​

El rey es el jefe de Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.12​ Sus actos tienen una naturaleza reglada, cuya validez depende del refrendo de la autoridad competente que, según el caso, es el presidente del Gobierno, el presidente del Congreso de los Diputados, o un ministro.13​

En el texto constitucional se establece la separación de funciones (no debe confundirse con la separación de poderes, idea fundamental del pensamiento liberal).14​ En la base, la soberanía nacional permite la elección, por sufragio universal (varones y mujeres, mayores de 18 años),15​ de los representantes del pueblo soberano en las Cortes Generales, configuradas a modo de un bicameralismo atenuado, integrado por el Congreso de los Diputados y el Senado. Ambas cámaras comparten el poder legislativo, si bien existe una preponderancia del Congreso de los Diputados, que además es el responsable exclusivo de la investidura del presidente del Gobierno y de su eventual cese por moción de censura o cuestión de confianza. No obstante, tanto el Congreso como el Senado ejercen una tarea de control político sobre el Gobierno mediante las preguntas e interpelaciones parlamentarias.

El Gobierno, cuyo presidente es investido por el Congreso de los Diputados, dirige el poder ejecutivo, incluyendo la administración pública. Los miembros del Gobierno son designados por el presidente y, junto a él, componen el Consejo de Ministros, órgano colegiado que ocupa la cúspide del poder ejecutivo.

El Gobierno responde solidariamente de su actuación política ante el Congreso de los Diputados,16​ que, dado el caso, puede destituirlo en bloque mediante una moción de censura. Esta necesariamente debe incluir un candidato alternativo que será inmediatamente investido presidente del Gobierno.

El poder judicial recae en los jueces y tribunales de justicia, y el Consejo General del Poder Judicial es su máximo órgano de gobierno. El Tribunal Constitucional controla que las leyes y las actuaciones de la administración pública se ajusten a la norma suprema.

Desde aquí solo decir que un día como hoy deberíamos estar todos unidos porque se firmo la base de un país democrático. Haber superado una dictadura tan larga en 40 años es un hito al que solo los españoles hemos podido enfrentarnos.

Felicidades a todos

7
karlosin

feliz dia de la CE

D

Feliz dia de la Prostitución*

2
perche

Feliz dia de la constitucion, penultima barrera de contencion a la basura que quiere desestabilizar el pais.

3 1 respuesta
B

Recomiendo mucho muchísimo esta columna de Félix Ovejero, muy contundente con aquellos que hacen vida cagándose en la Constitución:

· La doctrina constitucional de Rufián

6 1 respuesta
HybridMind

Feliz día ambiguo, abstracto y obsoleto 😘

1 comentario moderado
perche

#7

no creo

5
bicho0

Deberían de cambiar , 40 años después, muchas de las cosas que están escritas , ademas de que muchas de esas cosas no se cumplen.
Como opositor es mi pan de cada semana :tired_face:

2 1 respuesta
TrumpWon

#7 Basura los que respetan la constitución y las leyes y la defienden ? Este es el problema de este país nos da igual los que atacan a la libertadp orque nos hemos olvidado de lo valiosa que es.

1 respuesta
karlosin

#7 y eso lo dices tu por q tu eres un ser de luz que nos va a decir que es bueno y que es malo.

precisamente, es uno de los mejores articulos para evitar que los traidores indepes desmantelen españa.

1 1 respuesta
Mako666

¿Te imaginas votar una constitución punto por punto en lugar de votar una completa pues la única alternativa es decir que no y quedarnos en el franquismo?

Un sueño.

1 respuesta
vappatixihm

Buen día para recordar cosas como estas:

6 1 respuesta
Desper4doS

Los mismos que hoy la celebran, se la follan como quieren......

Ahí lleváis la ley de protección de datos que permite que los partidos guarden vuestras opiniones políticas en una bbdd

https://boe.es/boe/dias/2018/12/06/pdfs/BOE-A-2018-16673.pdf

1 respuesta
D

#10 Sí, basura los que respetan ese papel viejo, obsoleto e inútil, que además mantiene a gente como #11 que acusa a otros de "traición" xD

Pues sí, soy un traidor, y no sólo de españa, de cualquier país que me acoja, pues el patriotismo es el mayor de los cánceres.

2 1 respuesta
personaje

1
karlosin

#15 mira para cambiar la ce, hay unos mecanismos, no puedes pasartela por el forro ni tu ni nadie, por que eso es faltarnos el respeto a todo los españoles, y si, es traición moral, mira a tus heroes en la carcel como junqueras, a ver seguido los mecanismos legales y sino ya sabes el destino que te espera.

1 respuesta
KaeliS

Inserte comentario de mierda sobre un documento que no ha leído aquí

2
Mirtor

#13 No me cae bien Juancar, pero creo que en casi 60 años que han pasado desde esa entrevista ha habido tiempo para que la gente cambie de opinión, no sé, llámame loco. Por no hablar de que no sé que querías que dijera si estaba Franco todavía vivo.

D

#17 Jajaja mis héroes dice xD
No sé quién es junqueras, y me la suda, que se quede en la cárcel.

No, no soy comunista, ni soy indepe a pesar de haber vivido mucho tiempo en baleares, ni soy de podemos, ni del psoe, ni de ningún partido. Ni voy a votar porque ya no sirve de nada, vuestra mierda para vosotros. Me limito a pagar impuestos para que me dejen en paz.

Y no tengo ningún respeto por los españoles, ni por ninguna nacionalidad. Le puedo tener un cierto respeto de base a los individuos.

Ahora, para que te respeten a ti, a ver si aprendes la diferencia entre "a ver" y "haber", o a no dar por hecho que que por cagarme en dios y en españa tengo que ser de algún partido político en concreto o tener héroes encarcelados.

Sentido común, aunque aquí lo llamáis ser un "ser de luz".

Es como si alguno siguiese en la caverna, disfruta de tus sombras querido #17

3 respuestas
kraqen

#14 Y recordad que entre esos ahora también estará VOX. Bueno, y que todos los indepes han votado a favor de esa Ley.

#12 Fuera de los artículos de la Corona, ¿en cuáles discrepas?

1 respuesta
karlosin

#20 te hace falta mucho respeto y mucha humildad para desarrollarte como persona, cuando comprendas que tu visión politica no es "el sentido común" , habrás aprendido mucho como persona, de momento solo eres un energumeno que viene aqui a cagarse e intentar ofender a los demás por que se piensa que esta por encima de la gente.

1 respuesta
Mako666

#21 Aunque sea cierto que discrepo en los de la Corona (motivo suficiente, imho, para pedir votarla), no es cuestión de querer cambiar puntos concretos: es cuestión de tener la posibilidad de hacerlo.

Y no solo yo, cualquier persona de esta generación. Que igual hay gente de Vox que también quieren cambiarla, aunque de forma distinta a mi.

1 respuesta
B

40 años de la Constitución y 49 del "todo está atado y bien atado". Enjoy.

1
B

#20 La constitución ayudo a sustentar las leyes de un pais que acababa de vivir muchos años de dictadura.
Las constituciones nunca se hacen como dice el artículo de #5

Una vez admitimos que las circunstancias de origen nunca son -ni pueden ser- las óptimas y que las constituciones se hacen en este mundo para gentes de este mundo, solo nos queda valorar prudencialmente los contextos de su gestación. Asumida esa cautela, parece razonable admitir que la gestación de nuestra Constitución resultó razonablemente democrática. En su elaboración participaron todas las fuerzas políticas democráticas, además de los nacionalistas. Ni una de las organizaciones políticas autocalificadas como franquistas negoció una línea de la Constitución y cuando llegó el referéndum, quienes se reclamaban herederos de Franco hicieron campaña en favor del No. Si lo dudan, googleen pasquines de aquella hora: "Franco habría votado No"; "Frente al SÍ del comunismo, el NO de los católicos".

kraqen

#23 Veo muchos problemas en la idea de una redacción 'popular' de la Constitución. Fuera de que hay temas innegociables (Derechos Fundamentales principalmente), no se cómo pretendes votar punto por punto. La elección de representates se hace para llegar consensos más fácilmente. Qué hacemos con los artículos, ¿votamos uno a uno cada propuesta de cada partido? ¿Dejamos una opción de 'escriba su redacción personal de este Título'?

Una propuesta larga y costosa, de la que va a ser imposible sacar consensos y para colmo supongo que vendrá de alguien que querrá que la Constitución se actualice mucho más a menudo, repitiendo el proceso.

2 respuestas
TrumpWon

#26 Pero tú te crees que si meditaran lo que dicen durante 5 min, pensarían lo que piensan ? Este discurso de ataque a la constitución o la corona es lo que han provocado partidos que abiertamente atacan al estado de derecho, y los que se consideran ¨de izquierdas¨van de revolucionarios repitiéndolo sin darse cuenta de la gravedad de sus palabras.

wizar5

Recomiendo escuchar, Memorias de un tambor el podcast de la transicion

https://www.ivoox.com/23387343

Mariox93

La mayoría de la gente no entiende lo que ha costado llegar, tanto teoricamente como practicamente, a la figura del constitucionalismo democratico y lo increiblemente bueno que es para la especie humana haber llegado hasta aqui, una pena que poca gente sea consciente del devenir teorico de la figura de la constitución y el incremento de la calidad de vida que representa para un pais, muchos de los que se cagan en toda esta evolución con estudiar el tema un poquito tendrían otra visión del tema...

2
Mako666

#26 Pues mira, también estoy a favor de que se actualice mucho más a menudo xD.

1 respuesta