«Silvio, nos Ruby (robas) la dignidad»
Un millón de mujeres contra Berlusconi
Marchas en 280 ciudades exigen la dignidad y respeto al primer ministro italiano.
La multitud guarda un minuto y medio de silencio. De repente se oye un grito: "Si no ahora, ¿cuándo?". Y la plaza del Popolo de Roma, completamente llena, de mujeres sobre todo, pero también de hombres, estalla en una sola voz: "¡Ahora!". No solo en Roma.
Convocadas por diversas asociaciones feministas, últimos reductos de un pasado mejor, cientos de miles de ciudadanas italianas (e italianos) salieron ayer a la calle en 230 ciudades, pequeñas medianas y grandes. La movilización se extendió a otros 50 lugares del mundo, de Tokio a Barcelona, Madrid, Atenas, Ámsterdam o Nueva York, y reunió, según las organizadoras, a más de un millón de personas(…)
Las manifestaciones resonaron como un grito de socorro y dignidad. Por un lado reclamaban respeto para la mujer, por otro pedían la dimisión de Silvio Berlusconi, que podría ser enviado a juicio acusado de cohecho y prostitución de menores en el caso Ruby. Pero, sobre todo, la protesta mostraba el hartazgo con una democracia en regresión y con un modelo social degradado, machista y patriarcal.(…)
De hecho, el lema que presidía el escenario rosa de Roma no hacía siquiera referencia a Berlusconi: "Es tiempo de ser todas y todos. Queremos un país que respete a las mujeres".
"Cansadas de vivir en Berluskistán"
El caso Ruby ha encendido el debate no solo sobre su capacidad para seguir gobernando sino sobre la condición de la mujer en un país que encabeza las tablas europeas de paro femenino y violencia machista.
Vittorio Sgarbi, amigo del primer ministro, definió la protesta de Roma como un "odiosa explotación de las mujeres diseñada para abatir a Berlusconi".
Según Shukri Said, secretaria de la asociación Migrare, "intentan decirnos que corromper a los menores con dinero es sólo un hecho privado.”
Extractos del artículo de Miguel Mora - Roma - 14/02/2011 (El País)
Imagen: http://www.radiomiami.us/noticia.php?idn=3821
Concentracion en Madrid:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/17/internacional/1297975029.html