Flota de Boeing 737 Max-8 parada por seguridad.

Contractor

Bueno, después de que haya saltado ya a nivel mundial, intentaré arrojar luz, para el que le interese, sobre el problema que tiene Boeing con los Boeing 737 Max-8 .

Como introducción, el 737 es un avión diseñado en los años 60, al que se le han ido metiendo actualizaciones de avionica, motores, nuevo diseño de alas y ciertos automatismos, pero que esencia sigue siendo el mismo avión de los años 60.

Que hay nuevo en este avión? Pues es un poquito más largo y con más capacidad que su predecesor, el Boeing 737-800 NG, nuevo diseño de alas y nuevos motores más eficientes.

Estos cambios, especialmente los motores y su colocación en las alas tienen efectos en cómo se comporta el avión. Por resumir mucho, los motores que están bajo el ala, cuando meten potencia, provocan siempre un momento de “subida” del morro del avión, que se compensa con un sistema que actúa sobre el elevador, que son “las alas” que están en la parte trasera del avión haciendo que baje el morro.

Estos cambios de posición del morro, los detectan dos sondas, que se llaman sondas de ángulo de ataque. El ángulo de ataque del avion, es el ángulo que hay entre el morro y el horizonte.

Pues bien, ¿donde radica el problema?
Pues que la posición de los motores del avión y los motores en si, han cambiado tanto, que han creado una situación de inestabilidad del avión, que ha tenido que ser compensada con un nuevo sistema, llamado MCAS, que en esencia, lo que hace es corregir una situación potencialmente peligrosa de inestabilidad, en que si el morro del avión, y bajo unas determinadas condiciones, sube de un determinado nivel, este sistema actúa sobre el elevador (alas traseras), haciendo que baje el morro del avión hasta un nivel que se considera fuera de peligro.

Recordemos que dicho sistema funciona con información de dos sondas de ángulo de ataque (no tres, como hay en la mayoría de aviones modernos).

Entonces... ¿que pasa si esas sondas se averían, o envían información incorrecta a ese sistema MCAS, diciendo que el avión ha aumentado mucho su ángulo de ataque? pues que el sistema MCAS actuará continúamente bajando el morro del avión llegando a una situación que los pilotos no podrán salir de ella.

¿Hay un procedimiento para salir de esa situación?
Si, pero ni Boeing ha decidido incluirlo como es debido en sus manuales, ni se está entrenando a las tripulaciones como se debe.
Porque eso significa reconocer que tienes un avión que puede ponerte en una situación potencialmente mortal.

¿Porque están decidiendo las autoridades para ese modelo de avión?
Por seguridad, porque no se fían, y porque es posible que haya habido otros incidentes en que las tripulaciones hayan podido sacar el avión de dicha condición, pero puede haber otros, como el accidente del Lion Air, y posiblemente este del Ethiopian, en que no.

¿Siguientes pasos?
Investigación sobre el accidente, directiva de seguridad sobre el avión... y a esperar.

A continuación pongo un poco de info del avión, espero que lo más simple posible para entenderse.

34
B

Perdón por la ignorancia, pero no es normal que si un modelo reciente tiene una accidente se detenga, para estudiar el accidente todo en aras de la seguridad?

1 2 respuestas
Lexor

#2 la cosa es que van dos en poco tiempo
Claves para entender el segundo accidente de un Boeing en cinco meses

Boeing se desploma en bolsa tras el segundo accidente del 737 MAX en cinco meses

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B

#3 por eso pregunto, a priori me parece algo lógico y coherente, pero no tengo ni idea de aviones :_(

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Contractor

#2 No, porque un accidente puede tener mil causas. Es más, los accidentes en aviación son un cúmulo de fallos.

Por ponerlo de manera simple, lo que te mata es el impacto contra el terreno, pero ¿qué ha llevado a eso?

Cuando hay un accidente, se crea una comisión que reúne equipos diferentes. El fabricante, del país de procedencia de la compañía aérea y de la autoridad aeronáutica del país en que ha ocurrido el accidente.

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Lexor

#4 no te creas que yo soy un experto pero no es normal que un avion tenga problemas y que le pase algo al mismo modelo en menos de un año es muy raro
Tengo entendido, porque me da peressa buscarlo xd, que la mayoria de accidentes aereos es por errores humanos y si esto ha sido un error tecnico x2 pues normal que salten las alarmas

cabron

Leí no sé si ayer o antes de ayer la noticia del avión de este modelo que se ha estrellado y han palmado todos y me sorprende que casi no se hable de ello cuando normalmente los accidentes de avión rienen mucha cobertura informativa

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B

Gracias por el currazo, muy interesante

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crb2222

Cuanto daño hace un if mal puesto...

De todas formas me parece ridiculo que no se forme a los pilotos para ponerlo en modo manual, que se vuelva loco el trasto es una casuística que se deberia de considerar siempre

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DunedainBF

Está bien que paren los vuelos pero los países europeos que se han puesto más serios son precisamente los que tienen mano metida en Airbus y eso da que pensar. Salvo España que está a otra cosa.

Mientras tanto Boeing se deja un 10% en bolsa.

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Coman2Sueco

es hora de meterle manos a acciones de boeing o esperamos a un tercero?

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Jetstream

#11 hombre dale un par de dias a que se destape el marron de que han ( posiblemente) encubierto el fallo para no poner en peligro sus pedidos del max y ahi ya bajaran a minimo para poder pillarte las que te apetezca , que boing es una de esas muy grandes para fallar y eventualmente remontaran

sacnoth

Joder, qué bien explicado, mis dieses.

¿Lo que compensa el empuje son los flaps?

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Enep

Ryanair tiene de estos? Que pocas ganas de coger el puto avión ugg...

3 respuestas
Tekosaurio

tengo la suerte de estar en este mundillo y quiero daros mi opinión (se puede respetar o no jaja), en la aviación tenemos accidentes puntuales, como dice un miembro aquí, la mayoría suele ser por factores humanos, este avión tenia creo que eran 4 o 5 meses desde su puesta en vuelo es extraño que este fallo sea por medios humanos, ya que con esa "edad" de avion muy pocos fallos tendría que tener, para quitar lo que en teoría marca Boeing como un modo de seguridad para el fallo de las AOA, es complicado ya que están hechas para un fallo de avión y no te la piñes, yo pienso que esto ha sido debido a un fallo de ambas partes, tanto de Boeing como del piloto, por no seguir los procedimientos, de todas maneras ya han recuperado las cajas negras ahí se dirá todo.

Tekosaurio

#14 Ryanair no tiene exactamente estos aviones, son los mismos, pero con alguna diferencias en motores y algún sistema, por fuera salvo un par de cosas son iguales jaja

Tekosaurio

#10 os equivocáis si pensáis que Airbus y Boeing compiten, sencillamente se han repartido el mercado nada mas ,y de paso no dejan meterse a otras a empresas en la construcción masiva de aviones

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B

#17 que más países tienen industrias aeronáuticas fuertes? Solo se me ocurre Rusia y China?

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Jetstream

#13 no , los flaps son los paneles que se extienden de las alas para ayudar a dar una superficie mas grande y generar mas sustentacion a menor velocidad

B

Con el dineral que tienen esas empresas deberían mandar a comprobar todos sus aviones y corregir esos errores, enviar técnicos a los aviones que están operativos... que aparte de dinero (que es lo que les importa) se juegan muchas vidas humanas. Por intentar tapar la cagada muchas veces la hacen más gorda. Espero que no vuelva a pasar, pobre gente...

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Tekosaurio

#18 grandes constructores como tal Embraer,Bombardier(creo que ya tienen algo comprado de estas Airbus y Boeing xD) y estan por ahi los rusos pero tienen muchas restricciones igual que china , en mi opinión el mercado chino nunca llegara a estar a la altura de Boeing y Airbus

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miLo_

#18 rusia tiene, china aun no esta al nivel pero lo estara, airbus de hecho monto alli una factoria para producir A320, canada y brasil tambien tienen empresas fuertes en el sector (embraer y bombardier) pero fueron adquiridas el año pasado, una por airbus y otra por boeing

francia e italia tambien fabrican cosas (dassault y alenia), pero nada para competir contra estos dos, honda hace algunos modelos de jet privados pero mas de lo mismo, no para competir en el sector de aerolineas

#14 los de ryanair son 737 pero modelos mas antiguos y testeados, don't worry

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Jetstream

#20 ay alma candida esto no es nada nuevo en la aviacion , aqui otro ejemplo de fallo conocido del que sudaron de hacer nada hasta que ya se cobraron bastantes vidas

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B

#21 #22 conocía a Bombardier, pero en sus motores eléctricos que llevan los talgo-bombardier, pero ni idea que estuviera tbien en el sector aeronáutico.

Gracias

Tekosaurio

#20 si ahora se investiga y con el resultado de la investigación mandara una directiva obligatoria,la cual cada operador tendrá que realizar, ya sea con mantenimiento propio o de empresa externa .

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Contractor

#13 no, el momento de subida del morro del avión (técnicamente se llama cabeceo), por efecto de la aplicación de potencia de los motores, y su posición en las alas del avión, las compensa un sistema que se llama... compensador XD y que actúa sobre el estabilizador horizontal... las “alas de atrás”

#14 Ryanair tiene pedidos, como Air Europa, pero no los tiene entregados aún.

Norwegian tiene 18 entregados ya.

miLo_

#23 yo creo que los tiempos han cambiado, al menos en civil, los 787 los dejaron parado bastante tiempo al nada que salto el tema de sus baterias, aunque creo que ese no es un buen ejemplo puesto que la solucion que encontraron no fue tal y siguio fallando, pero hablo de oidas y de hace tiempo, tampoco llegue a interesarme demasiado en aquel tema

es verdad que con el tema del 400 rapidisimo les dejaron volver a volar de nuevo, un mes o asi si no recuerdo mal

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Tekosaurio

#27 por que se supo rapido el fallo jaja

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miLo_

#28 a mi me toco muy de cerca aquel tema y macho... yo me fiaba 0 no, -30 xD

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Tekosaurio

#29 cuando me dijeron el fallo dije bueno pues como siempre pasa las prisas son malas consejeras y ademas los cables de alta tension remato la faena sino se hubieran salvado pero te doy la razon el 400 me sigue sin dar confianza jajaja

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