El problema actual (sin que os echéis encima mío, ya que yo seguiré estudiando hasta los 25 o así xd, si puedo), es que se le da mucha importancia a los estudios (que lo son, pero si alguien no llega, no llega), y si un tío, al acabar la ESO tiene claro que no quiere más matemáticas, ni análisis sintácicos, ni estudiar cada día para llevar bien el temario, etc...
Y quiere ir a la obra, pues la gente le dirá 10000 veces que "se lo piense", que "ya tendrá tiempo de ir a la obra si quiere después de probar estudios superiores si le salen mal", etc...
Éso lleva al muchacho/a a pensar que lo que quiere hacer es para "fracasados", y que, si no se saca un mínimo, será un palurdo (cuando, ascendiendo en su puesto, se sacará más pasta que yo o muchos xd), y le lleva a un terreno que para mí es muy peligroso, el "voy a clase por obligación", desmotivado para estudiar, porqué no le gusta, pero desmotivado por dejarlo e ir a currar, ya que la gente lo habrá hecho sentir mal.
No digo que sea tu caso, #1, pero lo he visto en muchas ocasiones, gente que pierde 1-2 años por esto mismo