El genoma del VIH, a vista de pájaro

T-1000

El genoma del VIH, a vista de pájaro

Después de dos años de intenso trabajo en el laboratorio, un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) ha logrado decodificar, por primera vez, la estructura del genoma completo del VIH y obtener una imagen nítida de su arquitectura interna. Según los científicos, este hallazgo permitirá comprender mejor las estrategias que utiliza el virus causante del sida para replicarse e infectar al organismo humano y, además, abre otra vía para desarrollar nuevos fármacos.

La imagen de la estructura del genoma ha sido posible gracias a una nueva tecnología -denomida SHAPE- desarrollada por los propios investigadores. Con ella han podido ver que el ARN, donde se incluye la información genética del virus de la inmunodeficiencia humana, tiene muchas estructuras que juegan un papel muy importante en el ciclo vital del patógeno. Intervienen en múltiples pasos del proceso de infección y ayudan al virus a replicarse dentro del cuerpo. Sin embargo, hasta la fecha, habían pasado desapercibidas, ya que antes de este trabajo sólo se habían podido ver pequeñas regiones del ARN, pero no al completo.

"A diferencia de otros organismos, el VIH -al igual que el virus de la influenza o la hepatitis C- lleva su información genética en el ARN, en vez de en la doble hélice de ADN -que es como la llevamos los humanos, los animales o las plantas-. Esta forma de codificar el genoma es mucho más compleja y varía de unos virus a otros. El ARN existe como una molécula por sí misma pero es capaz de formar objetos en tres dimensiones. Y la estructura completa de todo el proceso sería como la de un brazalete o un collar al que le cuelgas todos los 'adornos' o colgantes que quieras", explica a elmundo.es Kevin Weeks, del Departamento de Química de la Universidad y coordinador del estudio, que aparece en la portada del último número de la revista 'Nature'.

Para este investigador, "la mayor sorpresa ha sido descubrir que el genoma del VIH no contiene sólo un par de objetos tridimensionales o 'colgantes', sino un gran número de ellos que desempeñan un papel clave para que el virus se replique", indica Weeks. Y añade que "éste es sólo un primer paso para empezar a descubrir algunos de los trucos que utiliza el genoma para ayudar al virus a replicarse y a escapar de las defensas del organismo"

En cuanto a las implicaciones clínicas de este descubrimiento, los autores indican que "la mayoría de los fármacos antirretrovirales actúan inhibiendo la actuación de proteínas esenciales, como la proteasa, pero ninguno de los que existen en la actualidad se dirige hacia las estructuras importantes del ARN. Ahora cuentan con una nueva vía para desarrollar nuevas armas terapéuticas".

Aunque el VIH ha sido el primero en probar esta nueva técnica, Weeks y su equipo esperan que les sirva para mostrar los genomas de otros virus que también codifican su información en el ARN.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/05/hepatitissida/1249485369.html

Buenas noticias , veremos si así encuentran un punto debil a este pequeño hijo de puta y conseguimos una maldita vacuna

El VIH pertenece a los retrovirus que son Arnvirus de una sola cadena con una cápside icosaedra con envoltura que posee una enzima , la trascriptasa inversa que convierte el arn en adn de doble cadena para su replicación , haciendo únicos este tipo de virus. Clasificándolos en grupo Vi de la clasificación de Baltimore

roqueman

Pues mientras investigaban se han currado un LEGO bien chulo, qué es? Un reloj por dentro?

B

Yo creo que es un mapa del Star Wars: Battlefront. El de Bespin :\

Baptiste

No van a publicar la cura del SIDA (seguramente ya se sepa), no les interesa

El SIDA les quita muchos problemas en los paises subdesarrollados, sin hablar de los ingresos de las farmaceuticas en medicamentos relacionados con dicha enfermedad.

Extrermina a la poblacion que les interesa.

Deoxys

Lo he entendido todo a la primera excepto el último párrafo... joder, he necesitado leerlo unas cuantas veces xD

_-DyN4MiC-_

Esto es asi de simple, estas cobrando millones de € por investigar algo que ya tienes..cada cierto tiempo dejas caer un boceto o algun dato de "vulnerabilidad" de el virus, para que asi sigan inviertiendo millones de €€€ en tu proyecto.

Y mientras con la formula de la vacuna en una cajita. No nos engañemos, de estoy ya hay cura..otra cosa es que la quieran dar.

T-1000

#4 #6 Dejaros de conspiraciones , el descubrimiento de la vacuna haría aumentar de forma impresionante los beneficios directos e indirectos superando con creces cualquier beneficio que pueda tener una farmaceutica en el mundo.

Existen más males en áfrica que el Sida que hacen que no se desarrolle.

hDs92

Eso digo yo joder..que mania de ver una conspiración en todo.

B

Éste es el genoma del H1N1

D

#9 xDDDD
Espero que gracias a este hallazgo esten mas cerca de la cura.
O que por lo menos lo aleje de las primeras soluciones que dieron a los enfermos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Zidovudina
Sobretodo sus efectos adversos

T-1000

#10 Muchos efectos secundarios tienen los antiretroviriales.

D

#11 Algo del tema ya se, una de mis primas estuvo metida en el caballo y cuando mas o menos logro salir, ya tenia el VIH. Da igual porque cuando se desengancho completamente se quedo esquizofrenica.
Por eso espero que hallazgos como este les ahorre a los futuros pacientes algunos momentos que sufrio mi prima y otros tantos seropositivos

Teriyaki

#7 para mi que nos conspiran es la pura verdad , una vez un medico de sin frotneras me conto sobre un farmaco que hacian que en africa le valia apra evitar no se que enfermedad , pero a estos que hacen las cremitas para la las mujeres y tonterias varias , no le era rentable y dejaron de fabricarlo .

Nority

VIH=Money.
Industria farmaceutica=Timadores ambiciosos sin escrupulos ni moral.
Enfermos=Fuentes de dinero.

Fyn4r

#3 Bespin es la ciudad de Lando? la de las nubes? porque macho, es clavada xDDDD

T-1000

#13 Lo dudo tanto lo que dices puesto que ni dices que enfermedad es.

Lo dicho , la cura del SIDA tendría unos beneficios directos e indirectos que superaria el miles la riqueza de cuaqluier farmaceutica

JosE_Arcadio

fake, yo lo tengo y no es así

ke tonto eres

: D

B

#15 -> #9 xD

(Sí)

Nority

#16 ¿Por cuánto salen los medicamentos mensuales para tratar de evitarlo mes a mes? ¿Cuantísimos beneficios dan todos los preservativos y protecciones para enfermedades?
Nada, ni de coña merece una cura.

T-1000

#19 mayores beneficios directos e indirectos que esos tendría la cura del SIDA. Pero muchísimo mayores.

P

Resulta un poco incoherente que abras un thread casi cada día sobre noticias de dudosa relevancia para el prototipo de persona que frecuenta esta web. ¿Realmente tan solo te encuentras como para no tener a nadie que comparta tu afición y con quien poder charlar sobre ello? Te lo digo sin acritud, no es como cuando hablo con #8, que le hago sentir el calor del infierno en el que vive. Tú me pareces un tío inteligente, pero lo que me choca es que vengas a un foro de gamers a hablar de esto.

Es como si te estuvieses tomando unas cañas con tu clan de /dev/random y les empezases a hablar del genoma humano, ¿tú crees que te van a aportar algo?, ¿por qué no buscas otro foro?

Saludos

SaMu22

#21 Pues a mi me gusta informarme de este tipo de noticias sin tener que estar indagando por foros de medicina y ciencias.

P

#22 Pero tú lee las respuestas, si esque no hay ni una sola que no sea una gilipollez (excepto las de T-1000).

LynxWTF

parecen penes

D

#23 Las respuesta aqui son tan gilipollas como tu comentario

unununium

segun #1 "Buenas noticias , veremos si así encuentran un punto debil a este pequeño hijo de puta y conseguimos una maldita vacuna"

Una vacuna?? para el VIH?? Jejejejej que risa me da…
Sabias que existen dos subtipos de VIH, el VIH-1 y VIH-2 dentro de esos subtipos el material genético de estos sufre continuadamente cambios, algunos son virus defectivos y todo ehhh con eso hazte una idea. Además debido a los cambios que sufre su ARNmc(+) hace que los AgŽs de membrana que son los específicos para los receptores celulares sean tan variantes que no se pueda hacer una vacuna tan efectiva contra este virus como por ejemplo contra el ummmm virus de gripe común. Es decir, un humano infectado con VIH, aunque no haya desarrollado el SIDA, en su organismo hay diferentes virus con AgŽs de membrana DIFERENTES, incluso como ya he dicho antes puede ser que el individuo este infectado por el subtipo 1 y 2.
Si supieras como se hace una vacuna, sabrías que a la hora de hacerla, por ej. Purificar las proteínas que vayan a generar memoria inmunológica (para que hayan células B memoria que generen AcŽs neutralizantes en suero), es necesario tener muy claro que proteína es la idónea, en el caso del VIH son unas cuantas... jeje por tanto la vacuna queda en principio rechazada. No obstante se está trabajando para hacer vacunas terapéuticas pero... bahhh...porquería...

En que se trabaja? Pues como el material genético es RNA, este por si mismo no sirve para nada, este material tiene que ser pasado a DNA, luego integrarse en núcleo, utilizar la maquinaria celular, producir mRNA que van para el citosol, y aquí ya con los ribosomas hacen el resto…
Pues eso, para el paso de RNA a DNA, es necesario una enzima (la RT) pues como toda enzima como bien nos enseñaron en bachiller, se puede inactivar. Pos entonces se utilizan medicamentos que la inactiven (aciclovir por ejemplo), ¿Qué pasa? Pues que esto no erradica el virus de tu organismo, simplemente que este mecanismo del paso de RNA a DNA se hace más lento.
Espero que te haya despejado las dudas y te haya puesto los pies en la tierra. Jejeje
Es normal que no lo supieras, si no estudias esto es lo lógico. No pasa nada amigo

BlackGun

Es la nueva version del Dust2 para el counter strike 3, pero el respawn terro esta junto a B, es una locura.

-Shaydund-

Parecen muchos tRNA juntos xD

P

#25 Tómate la medicación.

personaje

#21 Tiene VIH

Usuarios habituales