La decisión de convocar un referéndum sobre las decisiones de la UE del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha provocado la división en el partido poniendo al Gobierno al filo de la navaja. Dos diputadas han abierto fuego: la primera, Milena Apostolaki, abandonando el partido y declarándose independiente; y la segunda, Vaso Papandreu, solicitando la formación de un Gobierno de unidad nacional. Poco después, seis miembros del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el partido del primer ministro, han pedido a líder griego que dimita.
Apostolaki ha abandonado este martes su grupo parlamentario, reduciendo la mayoría del Ejecutivo del primer ministro a 152 escaños de los 300 que tiene el Parlamento. Si continúan las retiradas socialistas, Papandreu podría perder la moción de confianza a su Gobierno que afrontará este viernes tras solicitarla él mismo.
La diputada socialista y ex ministra, en una carta hecha pública y enviada al presidente del Parlamento heleno, Filipos Pechálnikos, ha expresado su "profunda discrepancia con la decisión del Gobierno (de convocar un referéndum sobre la quita del 50% de la deuda)".
Apostolaki ha informado de que mantiene el escaño porque "los ciudadanos tienen la necesidad de estar representados en el Parlamento por los diputados que eligieron".
Así, Papandréu tiene ahora 152 diputados, frente a los 160 con que contaba cuando subió al poder hace dos años, de un total de 300 escaños en el Parlamento, y no se descarta que pueda perder finalmente la mayoría absoluta al aumentar el descontento de los correligionarios del jefe de Gobierno.
Un Ejecutivo legítimo
Por su parte, la ex ministra y ex comisaria europea Vaso Papandreu, actualmente diputada encargada de los asuntos financieros en el grupo parlamentario socialista, ha declarado en el Parlamento que "el país está en peligro de caer en inmediata quiebra" y ha abogado por medidas extraordinarias y elecciones anticipadas, ya exigidas por la oposición.
Pido al presidente de la República que reúna a los líderes políticos con el fin de formar un gobierno de unidad nacional para salvaguardar el paquete de ayuda decidido el 27 de octubre y que convoque unas elecciones inmediatamente después", ha declarado.
Poco después del anuncio de ambas mujeres, otros seis miembros del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), han pedido al primer ministro que dimita, según ha informado la agencia de noticias ANA, que ha precisado que todos ellos forman parte de la ejecutiva nacional de la formación y trabajaron como asesores del ex primer ministro Costas Simitis cuando éste estaba en el Gobierno.
"El país necesita urgentemente un gobierno políticamente legítimo, un plan para la reactivación nacional", han señalado los seis políticos en una carta, según ANA.
Elecciones adelantadas
Por otro lado, el líder de la oposición mayoritaria conservadora de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, ha exigido en Atenas elecciones legislativas adelantadas.
"Ahora no se trata sólo de una petición para legislativas adelantas sino que es una necesidad nacional y cada persona debe de asumir sus responsabilidades", ha dicho Samarás tras ser recibido por el presidente heleno, Carolos Papulias.
Según un sondeo realizado hace dos días por la compañía Kappa en Atenas, el 60% de los consultados está en contra del paquete de rescate de emergencia alcanzado en Bruselas y que incluye una condonación del 50% de la deuda helena.
Las próximas legislativas están, en principio, previstas para octubre de 2013.
Acojonante lo del gobierno griego. Cómo se lavan las manos. "Ale, que decida el pueblo, así no podrán decirme que he tenido la culpa "