Ni leyenda negra ni gloria de los conquistadores españoles.
Dejemos claro que todos hacen una deformación partidista de la historia, el fascismo y sus retoños actuales son un ejemplo perfecto de apelación a un pasado glorioso (gloriosamente penoso) que nunca existió. Se va incluso mas atrás y de la misma manera que se vendió el golpe del 36 como una cruzada o como una segunda reconquista se vende la politica antimigracion o antifeminista como otra reconquista, la vuelta de los valores del tortazo en la cara y la bandera en el pecho.
Esto es muy viejo, los reyes aragoneses, leoneses, castellanos ya se vendian como herederos del reino visigodo por eso se reconquistaba.
Entiendo que a muchos se les pone dura con Pizarro, Cortés o Alvaréz de Toledo por esa conexión que parece querer crearse desde la derecha mas rancia entre los RRCC y Franco para luego pasar a JotaCé como salvaguarda de la democracia.
Entonces, modificar, mentir, reescribir es malo solo si lo hacen otros de otro signo político pero si lo hacemos nosotros y alineamos a Don Pelayo, con Isabel de Castilla, con Fernando VII y los 100.000 hijos de San Luis hasta llegar a Franco y a Jotacé está guay.
Porque los musulmanes aquí fueron unos salvajes pero los habitantes de America deben estar agradecidos cada dia.
Es un tema complejo e interesante del que por desgracia es dificil poder conversar adecuadamente.
A todo esto se le añade el hecho de que juzgar con nuestros ojos los hechos del pasado no puede llevar a engaño. Pero claro, de nuevo llegamos al uso politico, partidista, interesado de esto.
De manera que hay temas que no se pueden tocar o criticar o debatir o reparar. La transición fue ejemplar y a esos politicos del régimen les debemos mucho; si hablas de la Guerra Civil solo quieres reabrir heridas; los amerindios nos deben todo, Stalin comiá bebes, la URSS es el regimen mas criminal de la historia y asi ad infinitum.
A algunos os preguntaria si lo que os molesta es esa falta de conocimientos historicos en la sociedad o que la imagen (inventada) de España sea criticada. Pero ya se la respuesta.