Hace unos meses que grecia votó comunista. Votó por decir no a la austeridad, votó por generar deuda, por dificultar su situación financiera. Votó por dar una patada hacia delante.
Como sabréis, Grecia se encuentra al borde del abismo financiero. Se le exige cumplir una serie de medidas y contener el gasto público para poder seguir teniendo acceso a la financiación del Eurogrupo, algo que es completamente necesario para cubrir desde sus gastos operativos, a las financiaciones para los diferentes servicios. Syriza (el Podemos griego), el gobierno que se negó en rotundo a seguir con el consensuado programa de recortes pactado ha dejado de contener el gasto público, y como pasa siempre con este tipo de gobierno, han sacrificado el medio y largo plazo, para cuidar el corto. El problema, es que en determinado momento, los plazos llegan, y la bola de los problemas se ha hecho tan grande y pesada que ya no se le puede dar una pada para delante.
El día 11 de mayo (el 12 realmente) acaba el plazo para que Grecia llegue a un acuerdo y se pliegue a las demandas de sus actuales y futuros posibles acreedores. Europa se ha plantado, no se negocia más. Se ha dado bastante margen, se ha estirado bastante la cuerda, y se ha alcanzado el límite. La realidad se puede obviar durante un tiempo, pero al final te acaba dando en la cara.
Para sorpresa de nadie, Varoufakis, el gran ministro de economía y finanzas griego que tanto ha dado de hablar por ser duro y gran negociador, finalmente tiene que reconocer la realidad, y hacer lo único sano en este escenario. No lo quiere reconcoer, pero poco a poco va pasando por el aro. Así, hoy vemos las siguientes noticias:
Fuente general: http://www.20minutos.es/noticia/2441578/0/grecia-varofakis/negociaciones-ue-eurogrupo/rescate-acuerdo-diferencias/
- Una de sus principales medidas, parar las privatizaciones en marcha, incumplida. Confirma que las privatizaciones continuarán, y se mirarán otras.
Para más inri, el gobierno griego lleva meses sin dar detalles del líquido de que dispone, y se rumorea que está pagando los sueldos de los funcionarios, con dinero no inicialmente destinado a ello.
Todavía sigue habiendo dudas sobre si se llegará a un acuerdo. La UE pone condiciones que Grecia no quiere cumplir. ¿Que pasará? ¿Se echarán para atrás en más puntos, o por le contrario cumpliran su programa condenando por mucho tiempo a todos los griegos? Hagan sus apuestas. Yo digo que pasarán por el aro, espero por los griegos que sea así.
Fuente de lo último: https://www.google.es/search?q=acuerdo+grecia&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=fWE6VdOoDsLW7Aaxp4CADA#q=grecia+acuerdo&tbm=nws