#930 Pero es que me citas en una frase en la que estoy hablando del conflicto desde el punto de vista de EEUU. Si me preguntas a mi ya te lo he dicho: política inmigratoria estricta. Si me preguntas a mi siendo EEUU con respecto a Cuba también te lo he dicho: ayudar a refugiados cubanos para deslegitimar la dictadura cubana y luchar por los intereses que allí tengo (hablo desde el punto de vista de EEUU). Y si me preguntas a mi siendo España con respecto a marruecos: control de inmigración, no tenemos intereses geopolíticos suficientes en Marruecos como para justificar esos esfuerzos económicos y sociales.
Así que te resumo:
1º Como norma general: control de la inmigración para que sólo entren inmigrantes de calidad que puedan aportar productivamente al país, que no sea masiva y evitando a toda costa que se formen guettos (como ha ocurrido en Francia por ejemplo, mala política inmigratoria)
2º ¿En caso de que haya un conflicto geopolítico? Depende de los intereses. A un país le puede compensar un esfuerzo económico y social en refugiados si con ello va a conseguir otros objetivos que considera más importantes, así ocurre en este caso con Cuba. Ni idea de qué opinarán los estadounidenses al respecto.