¿Hemos tocado techo en el ARTE?

charlesmarri

Desde hace un tiempo vengo planteándome esta idea: ¿el arte ha tocado techo?

Como aficionado a la música, cine, literatura, pintura, cómics, videojuegos (para mí son un arte), etcétera, he ido observando como en todas estas artes la innovación es bastante limitada. Al final la mayoría de las cosas son el mismo perro con diferente collar. La mayor "innovación" que veo últimamente se centra más en la forma que en el contenido, y esta forma ya es una mera llamada de atención por destacar un contenido genérico.

Un ejemplo de a lo que me refiero: Dogville es novedosa en forma, pero acabo sintiendo que simplemente es una capa de pintura para hacer más atractiva una historia que ya sabemos.

En otras artes vemos lo mismo repetido una y otra vez, argumentos similares, formas de escribir muy parecidas, pinturas que son un copia pega de otros estilos, esculturas y edificios clónicos, música que se reproduce a sí misma hasta la saciedad. Todo esto me lleva a pensar: ¿lo hemos creado todo a nivel artístico? Entiendo que la evolución lleva miles de años, hemos pasado de pintar en paredes a hacer que 1´s y 0´s creen por nosotros obras de arte, pero no sé, tengo esa pregunta rondándome la cabeza y quería ver qué opina éste nuestro foro.

1
Ninja-Killer

No

19 1 respuesta
charlesmarri

#2

Veo que sí hemos tocado techo en la expresión.

23 1 respuesta
granaino127

Estoy afilando el hacha. El que avisa no es traidor.

1
smarquezp

Yo pienso que la mayoría de "artistas" son copias de lo que hay, pero siempre existe ese que crea algo diferente.

SaulGuzman

Dudo que hayamos tocado techo en nada, pero mientras más frutos recoges del árbol de la innovación más altos quedan los que faltan.

10
Ninja-Killer

#3 No corren buenos tiempos para la lírica española

7
X

No sé de qué me hablas

2 1 respuesta
Zireael

En el arte siempre ha habido novedades cuando ha ocurrido algún evento histórico. Por ejemplo, tras acabar la Edad Media surgieron el Renacimiento y el Barroco. Durante la guerra civil española obtuvimos el Guernica.

Por mí que esto siga así si eso significa que tenemos cierta estabilidad.

1 respuesta
sephirox

.

16 5 respuestas
hda

¿Lo genuino? ¿Qué es lo genuino? ¿Existe lo genuino?

No creo que haya algo así como el límite de la capacidad creativa, o en el arte. Es una constante evolución. Un continuo. Donde hoy ves repetición y hastío y falta de originalidad mañana verás un nuevo motivo, movimiento. El arte como un tránsito.

1 1 respuesta
Hipnos

Yo no creo que el arte se valore solo por la innovación.

La innovación es un factor, pero también es la calidad de la obra, los materiales, la trayectoria del artista, el contexto de la obra, si es limitada, etc.

Además que el valor monetario no siempre es igual al valor estético. Puedes coger un mierdón de caballo, clavarle una daga de oro y venderlo por 100k. Pero igual nadie lo pondría en su salón.

Lo que veo es que ahora tenemos herramientas muy poderosas para generar contenido digital de alta calidad estética. Pero hay muchas formas de arte, y creo que nos queda mucho para tocar techo. Basta con inventar materiales o técnicas nuevas para que todo se reinvente y vuelva a haber un componente de innovación.

sephirox

.

2 1 respuesta
1mP

Yo creo que llegará un punto en que haya un "reset" como pasó de la época romana a la medieval, dónde los romanos eran capaces de crear esculturas anatómicamente impresionantes, pero por algún casual, en el medievo todo eso se fue a la mierda y el arte era una basura, como si hubiese desaparecido todo el arte anterior.

Ahora mismo estamos en esa regresión en que el arte es bastante mierda, comparado a hace un siglo para atrás.

Normalmente hay avances en el arte con el descubrimiento de nuevos medios. Actualmente, tenemos la IA, que está bastante de moda ver esas animaciones donde cada frame va cambiando de forma progresiva el estilo del video. Eso para mi es una especie de novedad, coger videos grabados y que una máquina los proceses, pudiendo alterar el resultado a nuestro gusto.

Creo que no hemos tocado techo ya que todavía hay margen a nuevos medios.

¿Con los medios clásicos hemos tocado techo? Si.

1 respuesta
Akiramaster

Para mí el arte tocó techo con Michelangelo.

6
elsabio

Ha hecho mucho daño la moda de me baso en mis referentes para hacer X cosa (por no decir copio a este artista) que y al final todo es prácticamente igual y alguna vez sale alguien que destaca por la novedad

B

Es imposible que hayamos tocado techo en helarnos si estamos en Agosto.

PD: Cierro al salir.

3
smarquezp

También te digo. Antes muchas mas personas desde jóvenes dedicaban su tiempo a un tipo de arte, ahora son más de deslizar para arriba en redes sociales.

B
#1charlesmarri:

En otras artes vemos lo mismo repetido una y otra vez, argumentos similares

Eso ha pasado siempre. ¿Cuántas Iglesias románicas hay? Infinitas. La mayoría unas iguales que otras. En el arte la innovación siempre ha sido limitada, siempre ha existido la copia, por eso artistas hay muchos y genios pocos. Pero no, no hemos tocado techo, la expresión artística es reflejo de la sociedad, y ambas cambiarán a la par. Conforme la sociedad cambie, también surgirán nuevas formas de expresión, como ha pasado desde hace miles de años.

Y Dogville es una basura.

1
Necro15

Puede parecerte que no hay evolución porque es imposible darse cuenta de eso e intentar analizarlo estando dentro del momento presente. Las corrientes, evoluciones, disrupciones etc que realmente son significativas necesitan decantarse y reposar, y eso solo se puede hacer con la perspectiva que da que haya pasado un tiempo.

Y Dogville es una basura.

1 respuesta
1 comentario moderado
sephirox

.

1 respuesta
goLBeRLyyyn

#8 Eso es puro arte, el saber venderte cualquier mierda como una pieza de arte es un arte en sí

1 respuesta
Fyn4r

Entre el sesgo del superviviente y ver comparaciones de 5000 años con los últimos 15 me quedo loco

2 1 respuesta
B

#23 Hay que saber diferenciar entre el arte y el mercado del arte. Que parece que son lo mismo, pero no. En uno prima la expresión artística, en el otro la inversión y la especulación.

sephirox

.

aMSS

Bajo mi punto de vista, mas que tocar techo en el arte, estamos tocando techo en la generación de estímulos prácticamente constantes y debido a ello el arte no estimula como antes.

9
RafaelXZA

¿No se había demostrado que esas pinturas absurdamente simplistas eran puro lavado de dinero? xd

granaino127

#10 En mi opinion ese tipo de arte hoy dia ya no tiene sentido porque existe la fotografía y todo lo que ha llegado después de ella.
Y ya para representar escenas de la vida diaria o acontecimientos importantes, está la foto, video, etc.

El arte al final, como todo, se va adaptando “a lo que vende”. La TV posiblemente deje de existir y todo pase a ser contenido bajo demanda (lo pongo por ejemplo de que todo se va adaptando a los tiempos que corren y el arte es una cosa más).

1 respuesta
sephirox

.

2 respuestas