Yo diría que todo lo contrario. Jamás hemos visto en el arte tanto avance ni innovación como estos últimos años. Si es verdad, que para bien como para mal, al haberse facilitado tanto los medios como las herramientas para crear arte.. este ha visto una ultra expansión de material. Con la única pega de que al usuario corriente no le da la vida ni las ganas para explorar todo… tragándose, en el peor de los casos, las opciones que las elites le marcan como tendencia (tampoco creo que en realidad haya mucha diferencia con el pasado).
Todo lo demás diría que son puristas buscando una validación que en ninguna etapa de la historia ha tenido sentido o ha existido. El arte es adaptable a la sociedad y sus consecuencias. Una canción de amor en 1523 es totalmente diferente a una canción de amor en 2023. Se podría hacer la trampa de decir que no se está innovando y que en realidad son lo mismo porque en ambos casos se trata de una canción de amor. Pero cualquier persona con 2 dedos de frente sabrá que tanto el resultado, cómo el significado, la intención, las técnicas implementadas, un largo etc.. son totalmente diferentes. Y lo que es más importante, también se sienten diferentes.
El día que el arte deje de innovar y ser algo novedoso, implicará que como sociedad habremos muerto y fracasado. Pues significará (a un nivel más antropológico) que nos hemos quedado estancados.
Y dejad ya de escuchar bullet for my valentine como si aún tuvierais 16 años me cago en dios