¿Hemos tocado techo en el ARTE?

margariskid

Yo diría que todo lo contrario. Jamás hemos visto en el arte tanto avance ni innovación como estos últimos años. Si es verdad, que para bien como para mal, al haberse facilitado tanto los medios como las herramientas para crear arte.. este ha visto una ultra expansión de material. Con la única pega de que al usuario corriente no le da la vida ni las ganas para explorar todo… tragándose, en el peor de los casos, las opciones que las elites le marcan como tendencia (tampoco creo que en realidad haya mucha diferencia con el pasado).
Todo lo demás diría que son puristas buscando una validación que en ninguna etapa de la historia ha tenido sentido o ha existido. El arte es adaptable a la sociedad y sus consecuencias. Una canción de amor en 1523 es totalmente diferente a una canción de amor en 2023. Se podría hacer la trampa de decir que no se está innovando y que en realidad son lo mismo porque en ambos casos se trata de una canción de amor. Pero cualquier persona con 2 dedos de frente sabrá que tanto el resultado, cómo el significado, la intención, las técnicas implementadas, un largo etc.. son totalmente diferentes. Y lo que es más importante, también se sienten diferentes.

El día que el arte deje de innovar y ser algo novedoso, implicará que como sociedad habremos muerto y fracasado. Pues significará (a un nivel más antropológico) que nos hemos quedado estancados.

Y dejad ya de escuchar bullet for my valentine como si aún tuvierais 16 años me cago en dios

1
kraqen

#115 Sí, pero justo lo que son películas de animación de gran presupuesto en cines tampoco ha habido casi nunca tantas. En su momento cumbre (renacimiento de Disney y principios del milenio), que entrarán en la categoría podrías tener cuatro a lo sumo. Hablando de animación 2D.

#114 Si hablamos de animación en general y en ese limite me metes Planet 51 (2009), estos últimos años ha habido bastantes películas buenas que sin ser blockbusters, tenían calidad de sobra: Klaus (2D), Kubo and the two strings (stop motion), Guillermo del Toro's Pinocchio (stop motion), Wolfwalkers (2D), Isle of Dogs (stop motion), The Book Of Life (3D), Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo (3D y producto patrio), Rango (3D), etc. Y a eso tendrás que sumarle bastantes proyectos más tirando a casi indie.

También creo quitando algún año, hemos tenido un nivel comparable al del renacimiento de Disney en los blockbusters. Hemos tenido no solo Spiderman y Gato con botas, también How to Train Your Dragon, The LEGO Movie, Kung Fu Panda, Coco, Moana y más.

Que por cierto, el 3D siempre ha sido, y creo que sigue siendo, más caro que el 2D. Pero puedes sacar cosas bastante más rápido que el 2D. Supongo que si cuentas cuanto puedes sacar y la ganancia perdida, es más caro. A nivel de costes sin tener otras consideraciones no suele ganar el 3D.

Y como he dicho, seguramente que con las mejoras en herramientas apoyadas por IA creo que vamos a ver una vuelta al 2D en alguna forma. El 2D da mucha más libertad y creatividad que el 3D, y si se puede agilizar y abaratar aún más el proceso a base de ahorrarse coloreados, inbetweeners y fondos, y seguir sacando unos resultados impresionantes, vamos a ver mucho más saltando al mercado.

1 2 respuestas
ClaudeS

#122

Que por cierto, el 3D siempre ha sido, y creo que sigue siendo, más caro que el 2D.

Por la creación de una gran cantidad de assets 3D originales.

Si pensamos en un conjunto de películas, con una inicial y cierto número de secuelas, la reutilización de modelos debería abaratar considerablemente el coste. Por supuesto, eso es posible sólo cuando se ha estabilizado/estandarizado la calidad de los modelos(antes de que se estabilicen tenemos, por ejemplo, el caso de Andy de Toy Story).

1 respuesta
1 comentario moderado
Nerviosillo

#120 #118 #122 Equivocado estoy, desde luego.

1
kraqen

#123 También hay que añadir los requisitos para renderizar, que no es barato el equipo que se necesita para los niveles de detalle actual. Que va cayendo con el tiempo, pero también vamos aumentando la complejidad de las escenas en los blockbusters. Por ejemplo, estas escenas de Coco con todas esas partículas y personajes actuando a la vez:

sephirox

.

Abhorash

Es posible que el arte haya tocado techo en todas sus formas, pero nunca va a dejar de crecer a lo ancho. Eso no significa que una vez hayas visto, no se, Ciudadano Kane, que tanto le gusta al pedante de turno, no puedas disfrutar de La Milla Verde.

1 respuesta
charlesmarri

#128

¿Qué problema tienes con Ciudadano Kane para llamar pedante a quien le guste?

1 1 respuesta
hombremono

#129 no has entendido nada

ClaudeS

sephirox

.

1 respuesta
charlesmarri

#132

Jep: ¿Usted lee?
Artista: No necesito leer, vivo en vibraciones, sobre todo extrasensoriales.
Jep: Dejando a un lado lo extrasensorial, ¿qué quiere decir con vibraciones?
Artista: ¿Cómo se explica con la vulgaridad de la palabra la poesía de la vibración?
Jep: No lo sé, inténtelo.
Artista: Yo soy una artista. No necesito explicar una mierda.
Jep: Entonces escribiré: “Vive de vibraciones, pero no sabe qué son”.
Artista: Esta entrevista empieza a no gustarme, percibo de su parte una conflictividad. Hablemos del maltrato que sufrí por parte del novio de mi madre.
Jep: ¡No! Yo quiero saber lo que es una vibración.
Artista: Es mi radar para interceptar el mundo.
Jep: El radar… ¿es decir?
Artista: Es usted un toca cojones.
(…) Jep: Talia Concept habla de cosas de las que ignora el significado. De momento sólo le he oído humo impublicable. Si cree que me va a encantar con “soy una artista, no tengo que explicarme”, va desencaminada. Tenemos una base de público culto que no quiere que le tomen el pelo. Yo trabajo para esa base.
Artista: Pues déjeme hablar del sufrido pero indispensable recorrido como artista.
Jep: Pero, ¿indispensable para quién? Señora… ¿Qué es una vibración?
Artista: No lo sé, Jep Gambardella.
Jep: No lo sabe.
Artista: ¡Eres un obsesivo! Hablaré con tu directora y haré que manden a otro periodista… de estatura más elevada que la tuya.
Jep: Cuando hable usted con la directora, tenga mucho tacto con el concepto de estatura. La directora es enana.

Te digo una cosa, un aplauso al artista de ese salto y un balazo a todos los imbéciles que le graban con el móvil.

rob198

Si hubiera un techo o cota máxima seguiría estando al alcance de personas con suficiente talento, en cualquier disciplina y época.

Sigue habiendo innovación y creatividad, hay mucho arte y mucho talento por ahí, pero lo que llega al gran público es solo una pequeña parte.

Y también depende del criterio y el gusto de cada uno, en poesía p ej mis poetas favoritos no son los grandes célebres sino gente anónima de hoy en día, mi poeta y escritor favorito es un gran amigo mío.

Así que diría que no, no hemos creado todo, no hemos tocado techo

1