Personalmente, la caza me parece algo brutal y salvaje, por lo menos como se practica en España (no sé de otros lugares). Pero por otro lado, veo que a veces es necesaria porque se da superpoblación de jabalíes o conejos y otras especies dañinas para el campo; o como ha dicho M0E, hay fincas que no criarían especies para su caza y terminarían por existir solo en zoos (lo cual es muy triste).
En este caso de la osa, veo que los pro-caza y cazadores se contradicen: por un lado decís que hay que matarla porque ha atacado humanos y ahora los puede ver como presas, pero luego comentáis que solo fue un encontronazo con una "arañazito" de nada porque sino estaría muerto... :\
En qué quedamos? Es peligrosa o no? Yo he andado mucho por el pirineo, he conocido a naturalistas en mis andadas y asistido a charlas de biólogos expertos en especies en extinción y todos decían que un oso, por su carácter huraño y desconfiado, huye de las zonas donde ve humanos. Es decir, si en la zona que ronda el oso huele, ve u oye humanos, a la segunda o tercera vez que los note se va de esa zona, porque no quiere saber nada de ellos. Ya nos conoce y sabe que tiene las de perder, que aunque nosotros seamos los más inteligentes del planeta, ello no son desde luego tontos.
Para mi el dar caza a la osa porque ahora puede ser peligrosa para la gente, es una falsa excusa para que los cazadores de la zona (los que mayor riesgo tienen de toparse con ella con diferencia del resto de montañeses y montañeros) puedan seguir practicando con tranquilidad su bárbara afición.
Si te vas de caza a una zona con osos, te jodes y asumes y el riesgo, igual que cuando voy yo en bici asumo que puedo caerme o si salgo solo puedo perderme por el monte. Cada afición tiene sus satisfacciones pero también sus riesgos, y unas más que otras (y la caza desde luego tiene muchísimos).
Las estadísticas que han subido podrán ser más o menos ciertas, pero es ciertísimo que el mayor peligro para un cazador es otro cazador, y los accidentes en monterías no son infrecuentes. Y no me vale eso de "yo llevo x años con mi padre y no he visto nada". Eso no es estadística fiable, es experiencia propia y como tal sesgada y limitada.
Y si nos ponemos a hablar de experiencias propias, os contaré entonces una mía con unos "cazadores" (de las varias que he tenido) saliendo al monte:
Salí una mañana de niebla con unos colegas en la bici a subir a las Planas de María, en María de Huerva (Zaragoza). Al llegar al pueblo, vimos en el bar varios todoterreno con los remolques de perros de caza. Ya nos imaginamos que eran cazadores que, al haber niebla, se habían abstenido de salir a cazar para no matarse entre ellos y se pusieron a beber café (espero que solo eso, pero lo dudo).
Al poco de comenzar la subida a la Plana, empezó a levantar la niebla y quedar buen día. Eran como eso de las 10, muy tarde para empezar una montería, pero los cazadores no se echaron para atrás por eso (a esas horas la Plana está llena de ciclistas, agricultores, moteros y demás fauna que respeta o destroza el medioambiente). Nos pasaron pegados a toda velocidad por la cuesta, casi rozando a un compañero por lo cual se cayó al suelo, y no contentos con eso, el último en pasar se bajó del coche y nos dijo: "Vamos a estar en tal barranco pegando tiros, así que si os metéis por ahí, vosotros veréis lo que os pasa"
Huelga decir que el enano este tenía una chulería y prepotencia propias de un concejal de los tiempo de Franco.
Tras casi liarnos a ostias con él, al subir los vimos a todos disparando a menos de 20 metros del camino público por el que íbamos. No sé a que disparaban, porque los jabalñíes que buscaban se cruzaron delante nuestro a 300 metros por el único barranco que no controlaban (obviamente eran más inteligentes que sus perseguidores).
Que quiero decir con todo esto? Que los cazadores en este país (y sí, generalizo; pero basándome en experiencias propias y las de centenares de compañeros míos que han vivido casi lo mismo) no respetan las normas más o menos estrictas que se les aplican, es más se las pasan por el forro de los cojones:
- muchos de ellos beben antes y durante de las monterías
- van con las escopetas montadas y cargadas en caminos públicos
- disparan hacia caminos públicos
- cierran estos caminos públicos, a veces con vallas, otras se ponen ellos mismos y te medio-advierten (cuando no amenazan) con no pasar aunque estés en tu derecho a hacerlo (muchas veces con el arma cargada en la mano, que duros son... ¬¬)
- eso de que aman a los animales es una de las mayores mentiras que he oído. Matan por placer, explotan a sus perros hasta que no son útiles (tendríais que ver como quedan de destrozados los perros tras cazar un jabalí), y cuando dejan de serlo, mucho los matan colgándolos de un árbol (anda que no me he encontrado yo y otros perros de presa ahorcados)
- llenan el campo de plomo y cartuchos vacíos
- y en el peor de los casos ocurren cosas como ésta
Así que sí, para mi la caza es una aberración, pero no me opongo a que se practique. Lo que me toca los cojones es que en España sigan haciéndose negocios en las monterías como en los tiempos de Franco, se siga dando tantas facilidades para tener un arma, y se siga haciendo la vista gorda ante las salvajadas y montones de infracciones que cometen los cazadores en los campos.
Y los pro-caza que me digáis que eso es solo casos aparte, que no me he topado con auténticos cazadores, deciros que esos fulanos tan simpáticos que pegan tiros que me he encontrado en el monte tienen sus permisos de armas, están adscritos a la federación correspondiente, pagan sus licencias y no han sido ni cuatro ni cinco, sino CASI siempre que he salido al monte o cuando lo han hecho mis amigos y colegas de bici o senderismo.
Hay un descontrol en este tema muy grande porque este ha sido un país de bestias desde siempre, de disparar a buitres y águilas "por hacer puntería" hasta hace veinte años, y de siempre la caza ha sido o de señoritos o de pueblerinos que no entienden del monte más que de aquello que pueden matar sin más.
Si ahora hay una osa en el pirineo suelta que os acojona en vuestras monterías OS JODEIS Y APECHUGÁIS CON ELLO, igual que cuando yo tengo que salir a pedalear o caminar al monte en época de caza, tengo que joderme y apechugar con que un idiota armado y borracho pueda darme un tiro como a este ciclista que iba tan tranquilo por un camino público y despejado.
Al que no le guste y le pique que se rasque.