Imposición Cultural Catalana.

iLoGik_LSD

Porque una cosa hay que tener clara, al resto del puto mundo le importa una mierda que Cataluña sea independiente o no. Solo le importa a un puñado de politicos catalanes que saben realmente que si consiguen la independencia estan jodidos porque se les acabaria el discurso politico.

Estoy bastante de acuerdo en este punto.

A mi me parece genial que se defienda nuestra identidad, idioma o lo que sea, y sobre todo el derecho de autodeterminacion y autogobierno, pero no creo que nos beneficie el independizarnos, hoy en dia estamos en un muendo global e ir en contra de esto es un retraso.

1
J

#75 Claro, si yo quiero aprender a hablar Aleman, lo que hago es aprender a hablar Sueco y Holandes y ya despues, aprendo Aleman xD, de toda la vida.

#83 La diferencia es que el que va a Holanda sale de España y el que va a Cataluña NO sale de España, persona poco habil.

RocKO

#27 estoy de acuerdo contigo en todo, menos en que es culpa de los politicos y no de los catalanes.

Es CULPA SI O SI de los catales, que no voten a los politicos , tan facil como eso. Los politicos hacen unas cosas y si la gente le sigue votando es porque lo estan haciendo bien al criterio de la gente.

Zuki

Es cosa mia o cada mes tiene que salir un post contra los catalanes? En serio os parece tan guai poner noticias de clase politica contra cataluña? No le veo la gracia.

En mallorca se habla mallorquin dialecto del catalan, te guste o no. Nadie impone cultura, bueno si cuando se echaron a los autoctonos de la isla hace unos tantos de años, y si fueron los catalanes junto con los italianos, aragoneses... Lo que si me parece grave es que siendo mallorquin quieras estudiar en castellano... en fin gusto los colores.

PD. En unos años tendreis que estudiar en Aleman, ya que teneis media isla vendida a los Alemanes...

1
J

#184 ¿Te parece grave que un español quiera estudir...en español?.

Buenos dias, ¿es Francia?, ¿ahi les parece grave que quieran estudiar en frances?.

Tressilian

Zuki, como ya he comentado en #180 lo preocupantes es que te haya lavado el cerebro hasta el punto de defender estudiar el catalán en vez de pensar en tu futuro o el de tus hijos y exigir que dejen de gastarse el dinero de tus impuestos en imposiciones lingüisticas y que os enseñen bien ingles.

Para todo lo demás catazombis como tu, totalmente entrenados para defender las exigencias de tus politicos.

;)

1
Ulmo

#186 Hola ¿ es aqui donde se dicen tonterias ?

Q te enseñen catalán visto desde el punto de vista de proyección laboral futura es tan inútil como aprender castellano, o cualquier otro idioma q no sea ingles ( y si me apuras chino ). Así q esgrimir tal argumento me parece débil y de argumentar las cosas bastante mal.

Luego q se diga "q te enseñen bien el ingles", como si el resto de España tuviera un envidiable nivel de inglés y aqui en cataluña por culpa de estudiar el catalan no tubieramos ni idea.

Aprender un idioma es un hecho cultural/social, cualquier retorcido argumento q useis para justificar q no se estudie en catalán es extensible a la abolicion del castellano.

Tressilian

#187 En el resto de España no se han gastado en politicas linguisticas lo que se ha gastado en Cataluña en el catalán.

A mi me parece cojonudo lo que piensas, pero el catalán no aporta nada a los catalanes. Y por mucho que argumentes lo contrario no conseguiras convencerme que una lengua que solamente la hablan 7 millones de personas sirve para algo.

Los diferentes gobiernos catalanes llevan en los ultimos 30 años invertidos tal cantidad de pasta en la lengua que si ese dinero lo hubiesen gastado en otras politicas culturales menos excluyentes, la sociedad catalana estaría mucho desarrolada de lo que esta ahora.

Ya que, estar empeñados en obligar a toda la población a estudiar y aprender un idioma, y sobretodo el catalán, me parece un atraso.

Pero vamos, es un punto de vista, por mi como si solo aprendeis catalan y os olvidais del catellano.

crasten

la verdad que leeo muchos post de gente... como #12 y te juro que me entran ganas de cogerte y romperte las pocas neuronas que te kedan....

opinais con los ojos cerrados, nfin....

S-Arenal

#184

Claro, los castellers que hay desde hace unos pocos años en varios pueblos de Mallorca, FINANCIADOS DIRECTAMENTE por la generalitat, no representan ninguna irrupción ''extranjera'' cultural, ni la imposición de un catalán estándard que no pinta una puta mierda en Mallorca, donde en caso de imponer una lengua minoritaria a nivel educativo, debería ser esta en todo caso.
La supresión de la historia local por la de la falsa ''corona CatalanoAragonesa'', el estudio de autores solamente catalanes envez de los locales etc.
Para tu información, la historiografia de las banderas es más compleja, y derivan de la aragonesa, no de la catalana, que es un derivado de la primera.

El que anda confundido eres tú.

Edit: #189 , con verte el perfil solo te falta una estelada.

Tus dos comentarios+ las pintas de los maulets que se ven por aquí cuando hay que armar follón= poco desencaminado voy a ir seguramente.

crasten

me explicas el porke? xd porke de catalanista yo tengo 0.. a pero claro tengo rastas y ya parezko un puto hipy catalanista ? es eso?... una muestra mas de tu falta de neuronas colega.... pero tu a tu rollo....

en fin mas pena no puedes dar..

Ulmo

#188 Decir q el catalán solo lo hablan 7 millones de personas es faltar a la realidad.

De todas formas tanto da, si tubieramos q eliminar idiomas en función al numero de parlantes q tenga, podrias estar orgulloso porque quizas el castellano seria uno de los pocos q se salvaria de la quema, es totalmente ridículo.

El gasto q supone el catalán a Cataluña es única y exclusivamente problema de los catalanes, solo falta q encima q somos una de las comunidades q más dinero generamos y q menos dinero recibimos, encima nos lo tubieramos q gastar en lo q el resto del país dijera y no en lo q nosotros quisieramos.

El problema lingüístico q sufre Cataluña y el resto de comunidades con una lengua propia potente no tiene solución, a los constitucionalistas se les llena la boca con leyes y constituciones para llamar fachas al resto, pero nada más lejos de la realidad, son estos los q actuan como autenticos impositores de sus ideales.

La realidad es q en 2 meses tenemos elecciones en Cataluña y es más q probable q CiU consiga mayoria absoluta, suceda lo q suceda esta claro q los partidos q apoyan politicas lingüisticas de defensa e implantacion del catalán ganaran por mayoria absoluta, pero podreis seguir diciendo tonterias como q "solo es una cosa q se inventan los politicos".

Vivo en Cataluña y soy consciente de la realidad q aqui se vive, la realidad es q si se aplicara el artículo de la constitución q da libre eleccion de lengua vehicular, los q quisieran estudiar todo en castellano tendrian 2 opciones:

  • O estar en clase acompañados de 2 compañeros. De esta forma entonces correrian rios de tinta de los q ahora reclaman q se aplique la constitución diciendo q en Cataluña se margina y se mete en clases separadas a los q no piensan como el régimen.

  • O irse a tomar clase a varios kilómetros de distancia de tu casa para juntar a gente suficiente para hacer una clase.

Esa es la verdad, en Cataluña se impulsa el catalán porque la gente de Cataluña así lo quiere, en las escuelas la lengua vehicular es el catalán porque de entre las 2 lenguas q ampara la constitución, el catalán es la masivamente elegida por los padres para los estudios de sus hijos.

El resto son mindongas de gente q hace malabarismos judiciales/constitucionales/propagandisticos para imponer su opinión a la de la mayoria.

6
_RUGBY_

#178 XDDD festival del humor menudo genio de la historia. Ya puestos diría no te parece curioso que Cataluña, Valencia y las Baleares hablen similar a la fabla aragonesa y que tengan una bandera casi igual que de la casa real de Aragón? y a eso sumale que en Cataluña censuran, manipulan y modifican la historia como le da la gana para que jovenes crédulos se flipen.

#187 JAJAJAJJA claro que sí el castellano tiene una proyección laboral tan inútil que se estudia en la mayoría de colegios de EEUU , en China y mil sitios más pero eh sí lo mismito que el catalán.

SirPsycoSexy

#192 Verdades como puños…

Ulmo

#193 Sí, yo fui a EEUU y con el español hasta el fin del mundo. Deja de decir tonterias por favor, si en EEUU se habla algo de español es exactamente por la misma razón q en España no te costaria mucho encontrar a alguien q pudiera darte instrucciones en árabe.

_RUGBY_

#195 Las tonterías las tuyas el español se estudia porque es uno de los más hablados del mundo y mueve un gran volúmen de negocios que implican a muchos países, si te quieres engañar pensando que es igual de inútil que el catalán adelante; y sí totalmente comparable el motivo de que estudien allí español con que los moros vengan a España .

JMBaDBoY

¿Y dónde está exactamente el problema de que en Catalunya se impartan clases en catalán?

Si es que los catalanes son muy raros oiga, hablan en catalán.

Ulmo

#196 Es q la tonteria de "el español se estudia en la mayoria de colegios de EEUU" invita a dar una contestacion igual de idiota.

Yo mismo reconocí q si se eliminaran todos los idiomas minoritarios o con poca proyeccion, posiblemente el castellano seria una de los q se salvaria, de todas formas vuestra argumentacion no se sostiene ya q parece q insinuais q por aprender el catalán se desaprende el castellano.

JMBaDBoY

#198 En #192 lo has explicado perfectamente. Que la lengua vehicular sea el catalán no es ningún problema desde el momento de que toda persona escolarizada en Catalunya sale sabiendo hablar y escribir catalán y castellano (eso si estudias y no eres un cani que ni te molestas en atender en clases)

crasten

amen

iLoGik_LSD

#193 osea que para ti es mas probable que sea catalunya la que manipula ahora mismo en pleno siglo 21 que no la historia que viene de una dictadura de hace años.

Tu mirate cualquier documental sobre dictaduras, veras que lo primero que hacen es manipular la historia.

Videal

#192

Ulmo debes de vivir en un pueblo del Pirineo perdido de la mano de Dios porque pocas veces había oído tal tontería, no se que realidad catalana vives tu...:

Esa es la verdad, en Cataluña se impulsa el catalán porque la gente de Cataluña así lo quiere, en las escuelas la lengua vehicular es el catalán porque de entre las 2 lenguas q ampara la constitución, el catalán es la masivamente elegida por los padres para los estudios de sus hijos.

El resto son mindongas de gente q hace malabarismos judiciales/constitucionales/propagandisticos para imponer su opinión a la de la mayoria.

¿Me puedes enseñar datos que afirmen que los padres eligen masivamente el catalán como lengua vehicular para los estudios de sus hijos? ¿Quien hace malabarismos para imponer su opinión a la gente? ¿No ha sido la política catalana, con su inmersión lingüística, la que ha creado un problema de la nada para obtener votos? ¿Tu sabes el porcentaje de niños en Cataluña que tienen como lengua materna el castellano y cuantos el catalán?

Es increíble como una fuerte política propagandista puede hacer que los borregos no se separen del rebaño y que sigan fieles al camino marcado

2
iLoGik_LSD

#193 Yo no lo se exactamente pero asi por encima diria que en barcelona ciudad esta al 50% mas o menos, pero en el resto de catalunya si que la mayoria hablan catalan.

JMBaDBoY

En ciudades muy grandes y zonas que tuvieron muchos emigrantes en su época la cosa está más repartida, pero en todas las demás zonas de Catalunya lo normal es escuchar a la gente hablar en catalán y que sea su lengua materna.

_RUGBY_

#201 Es que para mí no es que sea probable es que es un hecho que Cataluña lleva manipulando la historia desde la Reinaxença.

Igual que las dictadures manipulan, el pancatalanismo hace lo mismo.

Ulmo

#202 Para tu informacion soy de Barcelona, y el argumento de "los politicos os han comido el tarro" es tan válido tanto para atacar la inmersion lingüistica como para defenderla.

La realidad es q cualquiera q viva en Cataluña no siente esa "presion a la q estamos sometidos", la realidad es q tenemos más de 7 televisiones en castellano por solo 2 en catalan, la realidad es q masivamente en los quiscos todo esta en castellano, la realidad es q trabajo con bastante gente de fuera de Cataluña y fuera de España y no conozco a nadie al q se le haya negado una palabra en castellano cuando no entendian el catalán.

Sí, la enseñanza es masivamente en catalán excepto las asignaturas de ingles y de lengua castellana, pero es falso q se esté creando una burbuja de solo catalanismo.

Y como ejemplo de castellanoparlante me puedes usar a mi mismo, mi madre es extremeña, mi padre de castilla-león y en mi casa siempre se ha hablado única y exclusivamente castellano, y les puedes preguntar cuando quieras en q idioma quieren educar a sus hijos y los dos dirian catalán sin dudar.

Decenas de veces en la universidad se ha preguntado en q idioma dar la clase y siempre ha ganado arrolladoramente el catalán e infinidad de veces se han impartido clases en castellano porque habian alumnos de ERASMUS.

Tressilian

Flipo con vosotros.

Ya digo que me da igual que se estudie catalán hasta que soñeis en catalan.

Lo que me parece sorprendete es que esteis tan cerrados a afirmar que si hablaseis igual de bien el ingles de lo que hablais el catalan os iria mucho mejor en la vida.

Yo daria un brazo por hablar ingles de forma fluida.

Y sinceramente, me joderia mazo que me impusieran el estudio obligatorio del catalan en vez del del ingles. Si estubiese interesado aprenderia catalan como actividad extraescolar, y no por cojones.

Así si que se veria lo mucho que la gente quiere estudiar catalan, dejando que sea algo que la gente haga libremente y no por cojones.

Porque luego encima dificultais a los de fuera que puedan ir a Cataluña a trabajar.

Esta claro que 30 años de educación nacionalista han dado sus frutos porque todos los chavales menores de 30 años que han sido criados en Cataluña tienen una carencia de criterio propio en temas relacionados con Cataluña y el catalan que visto desde fuera acojona.

Videal

#206

Pero como se puede ser tan egocéntrico... Que pasa que como se está en Cataluña todo tiene que girar entorno al catalán. Si hay mas prensa española que catalana es porque les sale mas a cuenta publicar en castellano que en catalán. Si hay mas televisiones españolas que catalanas es porque les sale mas a cuenta retransmitir en castellano que en catalán... no hay mas... Que Cataluña es muy bonita pero el mundo no gira entorno a ella...

Y como ejemplo de castellanoparlante me puedes usar a mi mismo, mi madre es extremeña, mi padre de castilla-león y en mi casa siempre se ha hablado única y exclusivamente castellano, y les puedes preguntar cuando quieras en q idioma quieren educar a sus hijos y los dos dirian catalán sin dudar.

Eiii me parece de puta madre!!! Pero me parecería mas de puta madre que tus padres lo pudieran elegir, que es lo que en teoría dice la Constitución y no que se lo imponga la clase política de turno, no crees?

Decenas de veces en la universidad se ha preguntado en q idioma dar la clase y siempre ha ganado arrolladoramente el catalán e infinidad de veces se han impartido clases en castellano porque habian alumnos de ERASMUS.

Genial tio!!!!! Pero te digo una cosa, ¿sabes por qué gana arrolladoramente el catalán? Porque al alumno "normal" se la trae floja en que idioma imparten la clase mientras lo entienda, son solo los borreguitos identitarios los que buscan promover el catalán hasta el infinito...

Por cierto, todavía espero datos de las "arrolladoras" afirmaciones que me hacías mas arriba... ¬¬'

APOCa

Catalán ?! ... ¿¡en las Baleares!? ¡¡Que me dices!!

1
O

#207 el catalán visto desde fuera te acojona porque solo sabes de ese idioma y esa región lo que los medios españolistas te dicen. Estamos en las mismas,no llames manipulador y opresor a nadie.
Y no,conservar una cultura y un idioma que nos diferencia no es un atraso.El atraso es querer que un país tenga un pensamiento uniforme y una única identidad,y tratar de eliminar de forma directa o indirecta cualquier otra cosa que no sea tu idioma,tus costumbres y tu ideología.
Así que ALGO sí que nos aporta,no afirmes nada de una tierra en la que ni siquiera vives,y que tampoco lo afirmen los retrasados de Intereconomía/Telemadrid, gente que tiene mucho que odiar y nada productivo que aportar.
Los únicos que provocáis el atraso de este país es la gente como tú. Dime exactamente qué trabas pone el idioma y cultura catalanas al castellano y qué trabas HA PUESTO el españolismo a la cultura y el idioma catalanas durante la historia. Puedes empezar por 1714 mismo.

A todo esto,la inversión en el inglés a nivel educativo es la misma en Catalunya que fuera. Simplemente,aquí aprendemos otro idioma más. No veo ningún problema,y tampoco veo que porque seas de fuera de Catalunya hables un inglés mejor que el de un catalán con tu misma formación. Simplemente, el que alguien venga de fuera con intención de quedarse y se niegue a aprender un idioma que es propio de ahí y necesario para según que sitios (lee más adelante) me parece un insulto. No es cuestión de imponer el idioma,algo en lo que por cierto vosotros sí tenéis bastante más currículum, es una cuestión de lógica y educación.
Y tampoco es cuestión de que la comunidad autónoma que más dinero crea en este país tenga que obedecer el criterio de otras,como bien ha dicho #192.

Como he dicho en #126 las dos lenguas coexisten y están en un mismo grado de validez tanto a nivel cotidiano,como administrativo,como laboral. NO se le cierran puertas a nadie, NO se le discrimina a nadie por no saber hablar catalán,quitando cargos públicos (no he visto casos de ningún policía/político francés que no sepa el idioma). Pero,sabiendo ésta situación,creo que es lógico que se tenga que aprender el catalán en Catalunya. También conocemos ésta situación,por eso mismo en los colegios se enseña español en la misma cantidad de horas que el catalán y muchos carteles,guías e indicaciones tienen el texto disponible en ambos idiomas y por algo sigue siendo el castellano la lengua más hablada incluso en Catalunya. Y no consideramos este dato un intrusismo ni nada por el estilo. Vosotros a cualquier crecimiento del catalán lo llamáis así o imposición.

1