Yo he trabajado en una residencia de ancianos cmo enfermera y conozco bastante bien los dos puntos de vista.
Allí las personas están bien atendidas, comen muy bien, tienen atención médica y enfermera las 24 horas, y están acompañados.
El personal es muy cariñoso con los ancianos, yo en concreto me lo pasaba genial con ellos, y ellos te lo agradecen porq muchos están solos y te toman como si fueras un miembro de su familia.
Hay dos tipos de ancianos, hay gente que con 80 años se vale por sí misma, y como su familia no quiere hacerse cargo o no puede (muy respetable), los dejan allí, y son personas en su sano juicio, que se valen por sí mismas y con 80 años se van a un sitio totalmente desconocido para ellos, con gente que no conocen en absoluto, probablemente compartirán habitación y ya no tendrán ni intimidad ni privacidad, pensemos que a una residencia basiccamente vas a morirte, vas a quedarte allí y ver como va degenerando tu salud y la de los demás residentes. Al principio tus hijos, nietos, hermanos irán a verte por las tardes, luego dos tardes a la semana y luego los domingos y si eso. Esto por supuesto no es general, pero si ocurre en la mayoría de los casos.
Pero es cierto que a determinada edad puedes no valerte por ti mismo, y el anciano puede quedarse encamado, haciendose ulceras continuamente y cada dos por tres con infecciones, y todo el mundo no puede pagar a una mujer o a quien sea para q esté pendiente del abuelo las 24 horas del dia, y todas las familias tp pueden dedicarse completamente a ellos por motivos de trabajo o de lo q sea, y quizás una residencia es la mejor opción.
Yo creo q los dos puntos de vista son totalmente respetables, porq metas a un familiar a una residencia no dejas de quererlo, alomejor le intentas dar el cuidado que tu no puedes ofrecerle.
Aun así a nivel personal, me gustaría morirme en mi casa, pero tp querría ser una carga para nadie cuando ya no pueda valerme por mi misma.