#150 Esto no es una cuestión de derechos, si estas prácticas se denuncian a las empresas se les cae el pelo. Esto es una cuestión de problemas estructurales de paro. Y eso de que el Estado vela por la negociación colectiva por la empresa hay que verlo, el Estado también protege a sus lobbies, no hay más que ver cómo protege al gremio de taxistas. En cualquier caso estas cosas no pasarían si hubiera una economía en condiciones con un mercado laboral flexible, que es a donde voy. Lo primero es solventar el problema de raíz para que ni siquiera se de una situación como esta.
y que consigues si quitas el ami y permites que lo que hacía ilegalmente ese empresario haciéndote trabajar 8 horas por 400 euros sea legal?
Es que si quitas el SMI, flexibilizas el mercado laboral etc, estas situaciones dejan de ocurrir porque hay mucha más oferta de empleo y la gente no tiene que aceptar estas miserias para sobrevivir.
O que un empresario me pueda decir que tengo que hacer 31 horas seguidas como en https://www.mediavida.com/foro/off-topic/enfermera-eventual-denuncia-vio-obligada-trabajar-31-horas-614313/6 y o lo acepto o me voy a la calle por que seria legal.
Todo depende de lo que hayas firmado en el contrato. Pero como ves eso ya ocurre en un mercado laboral rígido por lo que ya sabemos cuál no es la solución. Ahora probemos otras formas por primera vez en la democracia.
Si ahora dices que se pierden trabajos por que si un trabajador genera 600 euros y el smi es mayor, en el sistema liberal ¿como pretendéis qe ese trabajor no cobre una miseria con la que no se puede ni vivir?
Lo he explicado con relativo detalle en: #114
La escasez de un producto + el incremento de la demanda aumenta su valor en el mercado.
la mayoría de trabajadores temen que sin un SMI protector los empresarios serían capaces de imponerles salarios estructurales de miseria. Un temor que, no obstante, encaja mal con la realidad: una economía sin SMI simplemente ajusta los salarios a un nivel compatible con el pleno empleo. EEUU, por ejemplo, vio cómo se cuadruplicaban sus salarios reales entre 1820 y 1912, a pesar de que su población se multiplicó por diez y de que no contaban con SMI alguno. Asimismo, hoy en día Singapur carece de SMI, disfruta de pleno empleo y su salario mediano es superior al español.