Inspectores de Hacienda proponen gravar operaciones con paraísos fiscals

MaTrIx

La asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha abogado este viernes por establecer una tasa para los movimientos de fondos con origen o destino en paraísos fiscales con el objetivo de ayudar a combatir el fraude.

El documento "Control de grandes patrimonios", presentado durante el XXIX congreso de la asociación, analiza la fiscalidad de los mayores contribuyentes, así como una serie de propuestas de los inspectores para prevenir el fraude.

Entre estas iniciativas figura gravar los movimientos de fondos que partan o se dirijan a paraísos fiscales, así como el establecimiento de un listado de territorios no cooperantes en materia fiscal más moderna y amplia.

Otra medida sería no reconocer la personalidad jurídica de las sociedades constituidas en paraísos fiscales o cuyos propietarios residan en estos ni los actos jurídicos de esos territorios.

Además, plantean la posibilidad de obligar a las entidades financieras con sucursales en paraísos fiscales a proporcionar información sobre los titulares de las cuentas.

Proteger a los confidentes y actuar de incógnito
Reiteran, asimismo, su propuesta de proteger a los confidentes en casos de fraude fiscal -proposición que, según la asociación, es bien recibida por Hacienda- y abrir la posibilidad de pagar por esa información.

Plantean también que la ley amplíe el abanico de actuaciones permitidas a los inspectores de Hacienda, entre ellas actuar de incógnito, lo que les permitiría, por ejemplo, recabar pruebas de indicios de delito antes de lanzar las operaciones.

Proponen también endurecer el régimen sancionador para quienes comercialicen productos de ingeniería fiscal ilícitos y para quienes utilicen sus sociedades para fines personales con el objetivo de ahorrar impuestos con multas "suficientemente disuasorias", apunta la presidenta de la asociación, Berta Tomás.

Asimismo, reclaman trasladar a la Agencia Tributaria el control de las instituciones de inversión colectiva (sicav) y combatir la deslocalización fraudulenta de personas y patrimonios entre comunidades autónomas para pagar menos impuestos, que "es un fenómeno muy importante desde el punto de vista cuantitativo".

"Corresponsabilidad fiscal" entre regiones
Tomás ha apelado al "principio de corresponsabilidad fiscal", es decir, que las regiones "sean responsables" con sus impuestos, por lo que ha abogado por abordar la gestión de los tributos cedidos en la reforma del sistema de financiación.

Esta atención a las fortunas, ha advertido, "no significa que los grandes patrimonios sean los que más defraudan", aunque "es indudable que tienen más recursos para invertirlos en una planificación fiscal más agresiva".

La Agencia Tributaria, contenta con el plan
La asociación hace un resumen positivo del plan estratégico que ultima la Agencia Tributaria porque busca fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, al tiempo que apoya la intención del Gobierno de promover que el colectivo de inspectores de Hacienda recupere el nivel de empleo de antes de la crisis.

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha celebrado en la clausura del congreso que este organismo vaya a contar con un plan estratégico plurianual "que permita tomar las decisiones con todos los elementos de juicio y adaptar los objetivos anuales a esa estrategia".

Además, esta estrategia estará abierta a modificaciones porque, en el "entorno cambiante" actual, "no cambiar no es una opción" si se pretende combatir el fraude.

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, ha subrayado que cuentan ahora con mucha más información de los contribuyentes gracias a las normativas internacionales, que se va a poder analizar para detectar riesgos fiscales de los titulares de patrimonios relevantes.

https://www.20minutos.es/noticia/4029902/0/inspectores-hacienda-proponen-gravar-operaciones-paraisos-fiscales/?utm_source=facebook.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias

JackDaniels

Es que esta claro. Si se luchara de forma eficiente contra el fraude fiscal, no haría falta subir impuestos para aumentar la recaudación. De hecho, aumentar el número de funcionarios dedicados a combatirlo, estoy seguro que es tremendamente rentable, estoy convencido de que cada uno de los inspectores de hacienda que lucha contra el fraude gestiona muchas veces su sueldo en sanciones cada año.

texen

Esto no se va a hacer. No interesa a los de arriba.

B

Por esto si que deberíamos salor a las calles

1 respuesta
texen

#4 Para poner una frontera en mitad del país y separar a los que tienen genes buenos y genes malos sí juntas 2 millones de personas, pero para estas minucias pues no.

B

La gente moverá igualmente su dinero a países no considerados "paraisos fiscales" pero que sigan sin ser un infierno fiscal como España. Y no les culpo, la insumisión fiscal es un deber moral en un país donde los políticos te aprietan la tuerca hasta el infinito para, una vez se lo han pasado de mano en mano, ofrecer unos servicios públicos pésimos, montar chiringuitos y subvencionar amiguitos previa puerta giratoria.

2 respuestas
B

#6 pero no estas en suiza ? Callate ya pesado que no sabes ni Como funciona la fiscalidad en todos tus comentarios soltando las mismas mentiras

2 respuestas
B

#7 Hablaré lo que me salga de los cojones, si te ofende porque mientras que Hacienda te la mete tú te abres las nalgas para que entre más al fondo no es mi problema.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#6 Que pesado eres, el cansino por excelencia del foro. Como cojones hablas de insumisión fiscal es un deber moral.

Te come la ignorancia y el personaje.

Aprende economia y fiscalidad cojones.

1 respuesta
B

#9

Para repetir el comentario del ofendido de arriba no te hacía falta escribir. Pero te respondo: precisamente porque he aprendido sobre economía y fiscalidad es por lo que me he ido cagando leches. Ale, a seguir pagando la cama.

1 respuesta
M4v3rikj3j3

"Queremos ser como los nórdicos!!"

Pero hablas de subir impuestos a los ricos, repito A LOS RICOS y te aparecen los Octavos and cia a venderte humo.

3 respuestas
BuLLeT_AZ

Un fucking lunes a las 9 de la mañana dando la turra con la misma mierda de siempre... :psyduck:

B

#10 te has Ido por dinero no por presion fiscal fantasma y no tienes ni idea de fiscalidad
Si te hubieras ido por presion fiscal para empezar te habrias Ido a emprender u no a trabajar para otra persona.
Hay paises con menos presion fiscal que suiza pero no con salarios tan altos que casualidad que prefiersas suiza

1 respuesta
B

#13 Me he ido porque quiero disfrutar del fruto de mi trabajo en el mayor % posible. Por eso y porque en España al vender acciones en Bolsa te clavan hasta un 23% y en Suiza si no eres inversor profesional un 0%.

#13Matad0riuS:

Hay paises con menos presion fiscal que suiza pero no con salarios tan altos que casualidad que prefiersas suiza

Una cosa es que yo quiera ir a un país y otra cosa es que haya trabajo para mi en ese país. Afortunadamente en Suiza había, aunque no era el único sitio donde estaba buscando. Así deja de meterte en mi vida personal que no tienes ni puta idea y solo sueltas bocachancleces.

3 respuestas
M4v3rikj3j3

"Queremos ser como los Nórdicos" 2.0

Noruega----------------------------------------------------------------------------------------------Españita
Gasto público Per Capita [+] 2018 33.901€ chart//// 10.643€ 2018 Gasto público Per Capita [+]
Gasto Educación Per Capita [+] 2015 5.068€ chart/// 997€ 2015 Gasto Educación Per Capita [+]
G. Público Salud Per Capita [+] 2018 6.055€ chart/// 1.617€ 2018 G. Público Salud Per Capita [+]

1 respuesta
DiSoRDeR

Es surrealista que muchas de las cosas no se hagan ya.

Este país está condenado

Frave

Lo ignorante es pensar que el gobierno no hace ya todo lo posible en rapiñar todo lo que puede con impuestos. Solo hay que ver que en los juzgados por poco siguen usando el ábaco y en hacienda como muevas un dedo les saltan mil alarmas...

Por no hablar de cuando el gobierno cambia arbitrariamente la interpretación de una norma para sablear mas y llevar a juicio a la peña para hacerse autopubli.

Si el gobierno no rapiña mas ciertas cosas es porque sabe que la recaudación en general bajaría mas todavia por el impacto en la economía de perseguir más.

En general difícil en españa subir más los impuestos a las empresas(al menos las nacionales y las no digitales) al final las diferencias con EU nos vienen trsitemente por grabar menos los subsidios y prestaciones gubernamentales y por el IVA. Pero igual lo que piden algunos al final es subir eso...

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#14
Que si, que allí atan los perros con chorizos y tu eres tan feliz que tienes que estar aquí dando la chapa como un judío amargado

1 respuesta
Dase

Creo que mucha gente no diferencia entre presión fiscal y esfuerzo fiscal y os estáis llevando la hostia al hablar solitos.

https://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/diferencia-entre-presion-fiscal-y-esfuerzo-fiscal

Así, mientras España es uno de los países de menor presión fiscal de toda la Eurozona, el esfuerzo fiscal se sitúa entre los más altos, incluso por encima de algunos países escandinavos que son el paradigma de impuestos altos.

Como hemos dicho, esta diferencia se explica, fundamentalmente, porque el sistema fiscal español no es capaz de recaudar más dinero cuando se producen subidas de impuestos. La economía sumergida y el enorme impacto sobre la actividad productiva de un aumento de la presión fiscal contribuyen a explicar esta distorsión. De hecho, la baja recaudación tiene relación con el elevado esfuerzo fiscal, que inventiva a los agentes económicos a desarrollar su actividad en la economía sumergida en lugar de regularizar su situación ante Hacienda y la Seguridad Social. Sin duda, los altos impuestos que soportan los contribuyentes españoles no pueden explicarse por la presión fiscal y, por esta razón, es necesario utilizar otro indicador como el esfuerzo fiscal.

En cuanto al hilo, no se va a hacer, al igual que no se va a eliminar todo el dinero fisico para pasar a dinero electrónico, que es una medida que ayudaria a que todo el dinero se sepa donde y como se mueve (al menos durante un tiempo)

1 respuesta
B

#14 pues a ver si dejas de mentir para apoyar a tus argumentos es muy licito que quieras ir a sitios para tener una calidad de vida superior pero no es verdad que vayas por su fiscalidad
Holanda uk thailandia hk Bulgaria puedo seguir todos esos paises tambien no tienen fiscalidad sobre acciones pero no salarios Como los de suiza

#19 Los grandes defraudadores no tienen cantidades enormes de efectivo eso es mas bien gente que se dedica a actividades ilegales y empeesarios pequeños

1 respuesta
Ronjoujoujou

#14 Es MUY respetable que alguien se vaya a buscar la vida fuera, admiro a esa gente.

Pero no te marques el pastel:

#14Noveno:

Me he ido porque quiero disfrutar del fruto de mi trabajo en el mayor % posible.

los cojones, te has ido por que aquí no eras capaz de encontrar un trabajo. No te crees una biografía epica, que no has hecho nada nuevo. Dudo que aquí se te rifaran como nos das a entender xd.

2 respuestas
B

#18

Qué pasa que sólo se puede postear en MV si eres infeliz? Posteaba desde España, posteo desde Suiza, y seguiré posteando desde donde me salga de los cojones. Y más sobre temas que me interesan especialmente.

#20

Pero tú no sabes leer o qué? Hostia no es tan difícil comprender que cuando emigras dependes de si hay trabajo para ti en ese país.

#21Ronjoujoujou:

los cojones, te has ido por que aquí no eras capaz de encontrar un trabajo. No te crees una biografía epica, que no has hecho nada nuevo. Dudo que aquí se te rifaran como nos das a entender xd.

Llevo trabajando de lo mío desde que terminé la carrera. 0 meses de paro cobrados. De nuevo, para mentir y soltar gilipolleces mejor cierra la boca. Por cierto la gente que se va a otro país porque no puede encontrar trabajo en España es tan respetable como la que lo hace para mejorar su vida/seguir sus principios. Que eres un puto clasista.

1 respuesta
Christian2

#15 Eso ya para cuando quedemos 10 millones de españoles y encontremos petroleo en el Perejil

M4v3rikj3j3
#21Ronjoujoujou:

te has ido por que aquí no eras capaz de encontrar un trabajo

No tiene el apellido adecuado para tener la vida que desea en este país.

No es un "Espinosa de los Monteros" o "Marichalar".

Fyn4r

Hay una cosa que no entiendo de MV. Viene uno y dice "Españita es una pandereta", ok. Llega noveno y dice "España es una pandereta" y todo son quejas xd

2 respuestas
B

#22 no te has Ido de españa por la presion fiscal y no has cogido un mapa y dicho aqui que son bajos los impuestos
Deja de mentirte a ti mismo te has Ido porque te pagaban mas y punto

1 respuesta
Dase

#25 Macho, eres del 2006, deberías saber ya que aquí no se lee lo que uno escribe, sino que se mira el avatar o el nick (si no te suena el avatar) y entonces ya te predispones a aceptar o a rechazar de pleno lo que diga ese post.

B

#11 Cualquiera que no sea un indocumentado sabe que la presión fiscal es un indice que no sirve para ser comparado entre diferentes países. Por eso le encanta a los políticos, ya que es una forma burda de engañar a la borregada que les vota.

El esfuerzo fiscal es un índice que sí puede utilizarse en comparaciones. Casualmente nunca se habla de él.

1 respuesta
B

#26 Literalmente tengo una lista de países en mi Google Keep con bajos impuestos. Tiré ofertas a TODOS ellos. Y acabé en Suiza como podría haber acabado en cualquier otro país de esa lista. Por qué te empeñas en hablar de mi vida personal sin tener ni puta idea de absolutamente nada? Estás frustrado o qué cojones? Tan increíble te parece que alguien sea un poco coherente con lo que defiende? Es lastimoso.

1 respuesta
B

#28 claro que la presion fiscal puede compararse en economias del primer mundo lol
#29 enseña esa lista seguro que hay paises Como thailandia Bulgaria Republica checa Georgia 😂😂 si al final de tanto repetirlo te lo vas a creer

4 respuestas