Italia multa a Apple y Samsung por obsolescencia programada

MaTrIx

Italia multa a Apple y Samsung por reducir con actualizaciones el rendimiento de sus teléfonos

Apple y Samsung han tenido el honor de ser los primeros fabricantes del mundo en recibir una multa por obsolescencia programada. El responsable del castigo ha sido la Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato (AGCM), organismo italiano que ha inicios de este año puso en marcha dos investigaciones separadas para determinar si Apple y Samsung estaban usando actualizaciones para reducir el rendimiento de sus teléfonos. Las pesquisas han terminado y ambos fabricantes han sido sancionados.

La AGCM impone a Apple una multa de 5 millones de euros por los problemas que sufrieron los iPhone 6 cuando se actualizaron a iOS 10. Esta versión optimizada para el iPhone 7 requiere de más energía, requisito que provocó apagados repentinos en varios modelos de iPhone 6. Para solucionarlo Apple lanzó una actualización (10.2.1) sin avisar que su instalación reducía la velocidad del procesador, para así mantener la autonomía del terminal y evitar los apagones aleatorios.

De propina, Apple se ha llevado una segunda multa de 5 millones de euros por no haber informado correctamente a sus clientes sobre la duración de las baterías de sus teléfonos y ciertos factores que contribuyen a su deterioro.

El caso de Samsung, que también ha recibido una multa de 5 millones de euros, es similar al de Apple. La AGCM afirma que la compañía coreana distribuyó la actualización Marshmallow 6.0.1 de Android optimizada para el infame Galaxy Note 7, pero instó a los propietarios de un Galaxy Note 4 instalarla sin avisar de posibles problemas debido a la mayor exigencia del nuevo software. El organismo afirma que los clientes afectados tuvieron que pagar los costes de reparación debido a que el Galaxy Note 4 (a la venta desde 2014) ya había superado los 2 años de garantía.

La conclusión de la AGCM es que Samsung y Apple violaron varios artículos del Código de los Consumidores italiano "al proponer insistentemente la descarga de actualizaciones de software que sus dispositivos no podían soportar correctamente, sin informarles adecuadamente ni proporcionarles una forma efectiva de recuperar la plena funcionalidad de sus aparatos”. Apple pidió disculpas alegando un “malentendido” y ofreciéndose a cambiar la batería de los viejos iPhones fuera del periodo de garantía por 29 euros, cuando habitualmente cobra 89 euros.

En España, la FACUA pidió a la Fiscalía inspeccionar la ralentización de los iPhone, mientras que en Francia se investiga a los de Cupertino por fraude y obsolescencia programada.

https://www.elotrolado.net/noticia_italia-multa-a-apple-y-samsung-por-reducir-con-actualizaciones-el-rendimiento-de-sus-telefonos_38419

https://www.elmundo.es/tecnologia/2018/10/24/5bd055e046163fa49c8b45aa.html

Lo que viene siendo ir cargandote las gamas antiguas de tus móviles para fomentar que te compren el nuevo modelo. Lamentable.

30
guillauME

Yo aquí sigo con mi iphone 5s después de 5 años y hasta que no muera definitivamente no cambio.

Se merecen no una sino todas las multas que se les puedan poner hasta que cambien su método.

7 1 respuesta
B

organismo italiano que ha inicios

Para una fuente menos cancerígena: https://www.elmundo.es/tecnologia/2018/10/24/5bd055e046163fa49c8b45aa.html

6 2 respuestas
verseker

Pero alguien tenía dudas de estoq ue ocurre cuando cada puto móvil empieza a racanear al primer año y a ir mal al segundo para reventar casi en el tercero?

Mi oneplusone con 3 años y poco ya la batería le duraba menos de 8 horas. Ridículo.

Y ahora vendrá alguien a decirme que lo de la batería no tiene nada que ver, cuando hasta cambiándola sigue igual.

El caso, que en España no ocurrirá NADA parecido a esto. Para eso al menos tendrían que regularizar correctamente la situación de dichas empresas en nuestro país.

1 respuesta
Karch

ya estan poniendo trabas a los que ponen la pasta, van a conseguir que se vayan las empresas de smartphones y se comuniquen con yogures conectados con hilos

6 1 respuesta
Agrael120

Pero si esto se autorregula solo, para que se meten

23
cabron

Las cantidades son irrisorias para el volumen de esas dos empresas, su efecto va a ser 0

2 1 respuesta
B

Ojalá les metiesen multas billonarias en todos los países

Y a los retrasaos que se dejan 1000€ cada año (o cuando sea) por tener la versión nueva multas de un par de millones, si no fuese por ellos esto no pasaría

2 respuestas
B

#3 Joder, pensaba que era un error del user.
Que la noticia esté así es para cerrar el periódico xD

MaTrIx

Me han dicho por aquí que el mercado haber distintas opciones se regulariza sólo y estas empresas irán a la b.

2 respuestas
granaino127

Gracioso es porque con Apple Mínimo 5 años tienes el terminal actualizado.... pero en el resto, oficialmente Google solo te da soporte de 2 años xD, así que los fabricantes como mucho solo te van a dar actualizaciones de SO durante ese tiempo.

Que no digo que no tengan cagadas en general todos, pero meter ahí a Apple es por lo grande que es y porque saben que es muy mediática y le pueden sacar pasta, pero puestos a denunciar no se escapa ni una.

Y la empresa más sangrante de todas es HP, que los muy cerdos descubrieron que por hardware y software estaban programadas las impresoras para que a X tiempo/impresiones dejaran de funcionar y la reparación te costaba casi como comprar otra.... hasta que alguien se le ocurrió desarmarlas y comprobar que hacía “el módulo que decían estar roto”, vio que no tenía ninguna utilidad y suprimiéndolo del circuito la impresora funcionaba con total normalidad y dejaba de “estar rota.

Y Nvidia que te capa prestaciones vía drivers cada vez que sacan una gen nueva.... en mi 1080Ti lo he notado de un día a otro como el que dice justo tras actualizar y ya hay por ahí quejas y gente que ha constatado una pérdida media de 10fps en todos los juegos con cualquier gráfica de la generación 10XX, obviamente pasa con todas las gen, lo que es más sangrante porque cuanto más atrás se queda más capada te comes.

Habría que meter mano a todas las empresas.

3 respuestas
W

Pillo pocophone

verseker

#10 Sé que es sarcasmo, pero sin embargo voy a responder a esto por si algún despistado. Existe un trabajo de lobotomización previa que nos ha creado un desconocimiento total de lo que usamos, una conciencia de clase completamente falsa (vease la llamada clase media) y una percepción del estatus completamente cegadora y ridícula. Por estas 3 cosas es obvio que esto, en referencia a Apple y a Samsung, no va a autoregularse jamás.

1
Aidanciyo

El que se queja siempre puede cambiar la ROM, el móvil debería ir como el primer día.

Fyn4r

#10 si en realidad se autoregula de puta madre, la gente se compra el nuevo modelo y tan felices xd

1
pJ_KoKo

#7 Si los denuncian numerosos países la cosa cambiaría, o les pusieran trabas para vender por dichas prácticas perjudiciales al usuario.

B

#4 Hola!! teléfono funciona como ordenador también requiere mantenimiento por uso prolongado; batería nueva es paso primero; también: vigilar capacidad libre; quitar archivos corruptos; restos en software antes instalado; quizás necesario formato nuevo!!

5 3 respuestas
PiPePiTo

#17 He leido esto como un telegrama. Mola.

9
Ninja-Killer

5kk de euros? Se deben estar descojonando desde California

1 respuesta
MaTrIx

#17 yo tarzan tu chita

#19 si, una puta mierda

casimedia

5 millones para una compañía que factura miles de millones es como si a mi me ponen de multa 50 céntimos. Pues me da la risa.

Y encima recurrirán. Porque no se van a quedar con el sanbenito de Ladrones, que lo son !!!

Con teléfonos tan buenos que duran tantos años, ¿quien va a ser el loco que lo venda para comprase uno de 1000 euros? Joder es que cuestan mas que una TV de 55 pulgadas. Y el coste es mínimo para ellos. Están abusando de narices.

_Rpv

#8
Mi Xiaomi tiene 1 año y ya va petado. Nunca se me ha caído ni nada por el estilo.
A este ritmo voy a móvil por año y nunca se me han roto físicamente. Simplemente empiezan a ir lentos hasta para escribir en el WhatsApp.
Con ese dinero me podría haber comprado un iPhone.

Conclusión: 1 móvil al año (250e aprox) o iPhone durante 4 años (y hay mucha gente que sigue con el 5, que son más)

2 respuestas
Hipnos

5M€ XDD

Eso es lo que se gastan solo en la publicidad de Madrid capital.

2
Katyusha

xiaomi redmi a4 desde hace un año y me va como el primer día.
xiaomi > all

1 1 respuesta
SamaWoodo

Yo con mi mi5s y sigue como el primer día. Y eso que se ha llevado ostias..

La multa es ridícula, pero al menos demuestra lo que muchos veníamos diciendo a voces.

choper

#24 xD disfruta disfruta, que los xiaomi no petan tan rápido como los ifones pero lo hace igual. Me refiero a la duración de la batería sobhre todo.

Tengo 2 y calculo que a los 4/5 años la duración de la batería viene a durar un 40%-50% sin razón alguna. Y de la noche a la mañana.

Todas las empresas grandes lo hacen.

1 respuesta
B

Poner una bomba de relojería en el código debería estar mucho más penado, el día que otorguen atribuciones profesionales a los informáticos y tengan que firmar un seguro y unas responsabilidades civiles y penales igual se le va la tontería a alguno

2 1 respuesta
verseker

#17 Llevo teniendo teléfonos móviles desde el año 2002 y montando y desmontando ordenadores desde el año 97. Saltaba de Oxygen a Cyanogen con el oneplusone como me daba la gana y antes de eso tenía un bqaquarishd al que con la batería le pasó lo mismo. Sin embargo mi HTC Dessirehd estuvo dando guerra sin perder a penas duración durante más de 3 años así como un HTC sensations de un familiar y he visto terminales Samsung s2 funcionando desde hace más de 6 años casi como el primer día. Para más inri tengo hasta un 5800 que hasta hace un año que symbian perdió compatibilidad con Whats lo usaba hasta para llevármelo de viaje y la batería duraba casi como el primer día.

No me cuentes historias compadre.

1 respuesta
LaChilvy

Pecata minuta para ellos, pagan y punto.

antoniodela1

pues que empiecen a multar a todas las empresas tecnológicas, no se de que os sorprenderéis

1 2 respuestas