Los jóvenes duplican las bajas médicas de los mayores de 55 años

le_cactuar

Las ausencias en el trabajo por enfermedad se disparan, sobre todo las de larga duración, que suman más jornadas debido al auge de las enfermedades mentales

Más de 1,1 millones de trabajadores se encuentran de baja en la actualidad, un 5,5% del total, pero a lo largo de todo el año casi siete millones de trabajadores, prácticamente una tercera parte, se ha cogido una baja laboral, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Seguridad Social, correspondientes a noviembre.

El número de bajas se ha disparado un 54% en apenas cinco años, en mayor medida entre los jóvenes, con un peso cada vez más importante de las de larga duración y un aumento exponencial de las ocasionadas por enfermedades mentales, según un informe interno del Ministerio.

En 2023 hubo tres millones más de bajas por incapacidad temporal (IT) que un lustro atrás, y escalaron hasta los 8,3 millones, casi el doble de las que hubo en 2020, en plena covid. El Estado tuvo que desembolsar por ello 14.208 millones, una cifra que ya se ha superado este año en más de un 15% pese a que aún no se ha sumado el gasto de diciembre, para lo que la Seguridad Social ha tenido que desviar más de 3.900 millones al haber gastado en nueve meses la partida de todo 2024.

El coste de las ausencias en el trabajo se ha disparado un 80% en un lustro, se ha triplicado en la última década (en 2014 apenas se gastaron menos de 4.900 millones en prestaciones por IT) y se ha convertido en la partida de mayor presupuesto tras las pensiones.

Una de las causas que podría argüirse para este aumento desmesurado de las ausencias al puesto de trabajo por enfermedad es el envejecimiento que se está dando entre la población española: a mayor edad, peor salud. Sin embargo, unos datos proporcionados por el propio Ministerio de la Seguridad Social a los agentes sociales echan abajo este argumento. Paradójicamente, son los jóvenes los que más bajas se cogen, hasta el punto de que duplican a las de los mayores de 55 años. Crecen con mayor intensidad entre los que tienen menos de 25, colectivo que ha disparado sus ausencias por enfermedad un 53% en el último lustro, y aumentan menos entre los mayores: un 32% frente al 40% de media general.

Más concretamente, si por cada mil afiliados hay 34 de baja (con datos de 2023), aumentan a 59 entre los jóvenes, que duplican con creces la incidencia de 26 bajas por cada 1.000 afiliados que se registra entre los ocupados de 55 a 65 años.

[...]

https://www.diaridetarragona.com/movil/economia/los-jovenes-duplican-las-bajas-medicas-de-los-mayores-de-55-anos-PG22532278

HeXaN

Qué poco les gusta trabajar a los jóvenes, de verdad.

5
Eikasia

Quién iba a pensar que el ser humano no está preparado mentalmente para hacer algo durante 8 horas al día y 5 dias a la semana que le suda totalmente la polla y está fuera de todas sus necesidades vitales xd.

52 4 respuestas
PoLuTioN

Las buenas Bajaciones de navidad, de verano o lo que surja.

1
le_cactuar

Normal, entre que los sueldos son bajos y que se tienen que quitar el Netflix para poder vivir...

z4eR

#3 Claro porqué hace 50 años el ser humano no curraba 8h al día 5 días a la semana.

Me gustaría saber cuáles son los porcentajes de esas bajas hombre/mujer y sobretodo en qué puestos.

4 respuestas
drin0x

#3 Desde cuando existe la humanidad segun tu ?

Eikasia

#6 Qué te hace pensar que esa gente era feliz o algo? xddd, no tenían ninguna herramienta para poder cambiar esa vida.

Repito, hacer algo que no quieres durante 8 horas por pura obligación durante años y años es de todo menos natural.

2 respuestas
Erethron

Muchos cuentan unas películas al médico que ni la mejor de Nolan.

Hay cuentititis aguda, junto con victimismo barato, y cuela la IT que no veas.

Y, abro paraguas, las mujeres con las bajas por menstruación... Al final del año es un mes sin trabajar, enlazando 3 días cada mes por eso. Y muchas tienen mucho cuento. Que sé de casos que están malas pero tienen fuerzas para irse a comprar al Bershka y tomarse un cafetito con lascompis que sí trabajan XDD.

Que las hay que tienen una regla dolorosa y sí deben estar en cama... Pero joder, hay otras muchas que se tiran de 3 días, que ya lo llaman "de permiso".

6 3 respuestas
xPipOx

Si alguien se pusiera a mirar seriamente las bajaciones del sector público le da un patatús, en marzo ya no hay dinero para cubrir bajas. Eso sí, luego la peña subiendo historias al Instagram sin cortarse un pelo.

En fechas como Navidades es el puto terror.

madaleno

20
fkdlzh

#3 para lo que no esta preparado es para trabajar de lunes a sabado por un sueldo que no le permite ni tener un hogar ni una familia.

36 1 respuesta
ManOwaR

Cobras casi igual que trabajando y ahorras en gastos de transporte.

1 respuesta
Ekarus

Que ambiguo lo de jovenes.
Teniendo en cuenta el paro juvenil, o es un caso muy bestia, o incluye a +30 como joven

2 respuestas
Eikasia

#12 Bueno, el dinero es un parche, tampoco cambia mucho la historia la verdad. A no ser que tengas lo suficiente como para dejar de trabajar mañana y poder vivir el resto de tu vida.

1 respuesta
Cna

Todo el mundo sabe que antes de los 55 es raro enfermar o tener un accidente.

fkdlzh

#15 quien habla de dinero?

Calzeta

#14 En la noticia no lo dice y me creo que estén pillando como jovenes a todo por debajo de ese tramo 55-65 que señalan.

2
NigthWolf

Tiempo de rojos, bajas y piojos

2
ForsaKeN01

A mí lo que me gustaría sería un estudio que relacionase estas bajas con la precariedad laboral xd A ver si fue primero la gallina en vez del huevo.
Me dan un poco la risa estas noticias que obvian que hay un puto médico detrás aceptando esa baja. Así puesto parece que la peña llega y se coge la baja cuando le sale de los cojones. Me cuesta bastante pensar que detrás de cada una de esas bajas hay un currelas con la capacidad de actuación de Edward Norton delante de un médico que no se entera de nada y dice sí a todo xd Porque no es así. Yo he estado en la mutua y me han tratado fatal, dado largas y puesto a currar con fiebre y literalmente con la mano izquierda casi inmovilizada.

En mi propia experiencia, es mucho más común ver a los currelas con fiebre, dolores, ansiedades y depresiones que verlos de baja. El que consigue la baja además recibe el rechazo de casi toda la plantilla, jefes y empleados, como que son unos "listos". Y claro que he visto a alguno que se va al médico a llorarle que tiene depre o ansiedad cuando no es verdad, pero ves 1 por cada 20 de los que en realidad sí que tienen una ansiedad/depresión evidente, pero tienen que seguir currando por miedo a perder el trabajo. Joder, es que yo mismo en su día dimití de varios empleos renunciando a indemnizaciones y todo simplemente porque veía que me estaba quedando loco por soportar esas condiciones precarias. Y me he ido porque pensaba que coger la baja por ansiedad era ir de "listo".
Con el tiempo ves cómo está montada la estafa y si me pasase a día de hoy no dudo un momento en que buscaría la baja porque esa depresión me la ha causado el empleo con sus putas condiciones que son directamente ilegales y MUCHO más comúnes que un trabajador de baja, pero ésto parece que a la gente le da más igual.

42 1 respuesta
morlop

Pues esperad que los funcionarios vayamos a la seguridad social y cuando tengamos algo esperemos una cita de 8 meses... 8 meses de bajaciones por un dolorcito hasta que te vea el traumatólogo. Bonito país se va a quedar.
Tonto el último, aquí el honrado es el gilipollas, todos se aprovechan de todo, es hora de cambiar el prisma, eso de sacrificarte y esforzarse no está premiado, al revés, pues toca adaptarse.

2
Leoshito

Trabajadores quejándose de que la gente haga uso de su derecho a no ir al trabajo enfermo.

Está pasando, en 2025 ya.

7 2 respuestas
K

#8 bueno, nadie te obliga. Pero si quieres mantenerte por si solo debes trabajar.

Gerir

Iba a comentar algo del médico que es el que te da la baja y tal, que no es tan fácil, y que al menos en mi entorno, la gente, incluso con fiebre y estando mal, va a currar, y eso es lo que no me parece nada normal.

No sé, siempre echando mierda al mismo sitio, al currela. Manteneos haciendo burpees a las 5 de la mañana.

17 1 respuesta
Craso

Pocas me parecen.

Martita-

Y yo sin cogerme baja aun rompiendome el pie, soy idiota xD.

3 respuestas
Gerir

#26 hombre, no me parece nada normal eso, por ejemplo.

MaTrIx

En mi trabajo, en mi sección ahora mismo hay un 20% de empleados de baja xD. Eso sí, por lo que se, la mayoría son justificadas (infarto, cáncer, problemas respiratorios graves....).

#13 ni de coña cobras lo mismo, no jodas.

Enfermedad común y accidente no laboral: 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante

T0X1C1TY_

No me he cogido baja en toda mi vida, quitando algún día teletrabajando enfermo o usando bolsa de horas, nunca pidiendo la baja. Que por suerte gozo de buena salud, sí.

Pero que asco me dan ciertos familiares que se han encadenado bajas absurdamente innecesarias y toda la gente que se dedica a chupar del bote, lo que más asco me da es escuchar cuando presumen de ello.

D10X

La última vez q mire esto, cuenta absentismo todo, bajas y permisos.

Obviamente, tenemos mas permisos q una persona de +55 años es mas complicado q tenga, como matrimonio, hijos, etc ... Además, el cuidado a los mayores, tienes a gente de 20 años q es hijo único o un hermano, y padres q son realmente mayores.

Q me hagan una noticia sin un análisis de motivos, me parece absurdo y un clickbait.

3