Juan Ramon Rallo - De premios, famoseo y lisonjas

ekOO

#59 Estado liberal-democrático entendido como la mejora del estado liberal tradicional surgido de las revoluciones liberales. Política de masas donde hay más gente participando en la vida política, incorporación de los derechos sociales como parte fundamental del sistema, etc.

Por otro lado, hay tres factores que permitieron el éxito de la socialdemocracia. Y uno de ellos es la explotación económica en las colonias. Aparte de ese, el fuerte desarrollo de la economía capitalista y la presión de los sindicatos y trabajadores en general.

Tal vez sea difícil de asimilar que la grandeza de ese modelo estaba sustentada en llevar los costes a otros lados. Triste, incluso. Pero real como la vida misma.

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ekOO

El creador de este hilo, #1, está baneado y me ha pedido que publique un comentario. Allá va, textualmente:

La verdad es que pensaba que el hilo caería en el olvido, pero por lo que veo no es así, no obstante casi que prefiero que lo haga, ya que el parecer el ejemplo de #3 se está repitiendo y está adoptando la tendencia del hilo.

Yo este hilo lo abrí no para hacer el clásico debate de liberalismo vs intervencionismo, no, para eso tenéis un montón de hilos y un montón de personajes como Tripas con los que discutir.

Este hilo lo abrí con la finalizar de destapar la ilusión, la quimera que se nos presenta hoy en día con esta nueva banda de "economistas".

Veo mensajes como el de #36 , que se toman lo que este TERTULIANO Y DIVULGADOR, porque sí chavales, este no es un economista, este tipo no ha ideado que yo sepa ninguna teoría económica, o modelo, o ha contribuiído a algo a la ciencia económica, simplemente se dedica a coger ideas y teorías de otras personas y difundirlas, por lo que no es un economista, y me gustaría que ya que os tomáis en serio el tema y tenéis interés investiguéis y aprendáis quienes aportan algo y quienes simplemente se dedican a hacer: bla bla bla o escupo lo que me he leído de random llibro/paper.

Y luego también de cara a como las instituciones académicas están dando más importancia a tipejos como este en vez de aquellos que realmente se lo curran y valen y aportan algo, que simplemente pegan el salto porque hay afinidad política e ideológica, cuando esto vulnera los principales estamentos y bases del academismo universitario y de cualquier ciencia (en este caso social), que son mantener la neutralidad política (incluso en política) y premiar y ensalzar aquellos que aportan algo a la academia y no de aquellos que hacen política de ello, como se ha visto con J.R.R.

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B

#60 Entiendo que simplemente has cogido tu propia teoria a partir de algunos de sus comentarios y reflexiones.

En ese caso, me parece un poco ingenuo pensar que todos nos vamos a convertir en buenisimas personas y vamos a colaborar entre todos para hacer posible el libre mercado. Con perdon, son los mundos de Yupi.

#61 No aportas nada nuevo. Ya dije que era un modelo que aunque distaba muchisimo de ser perfecto, era mejor que el liberalismo. Y como te vuelvo a repetir, el liberalismo / globalizacion hace exactamente lo mismo, llevarse los costes a zonas francas, con lo cual no es un factor diferenciador entre ambos modelos.

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Emelianenko

#63 Ya lo se ya que hoy en día es imposible, pero es imposible por la moral y la avaricia de la gente, no por culpa del capitalismo.

Edit: Y bueno tan y tan imposible no es, triodosbank es un claro ejemplo.

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B

#64 Al fin y al cabo son las personas con todas sus condiciones sociales / filosoficas las que hacen bueno o malo un sistema. Presuponiendo que todos somos fantasticos creo que podria argumentar la supuesta perfeccion de cualquier sistema, no solo del liberalismo. El problema es que en la realidad que vivimos, el liberalismo es un sistema que esta diseñado a drede para favorecer a los grandes poderes (al menos el neoliberalismo que se aplica hoy dia, no el teorico, que ese simplemente es fantasia). Es la falta de moral la que ha dado pie al neoliberalismo y es el propio neoliberalismo el que fomenta esa falta de moral mediante sus tecnicas de control. Es una espiral.

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Emelianenko

#65 mmm si supongo que tienes razón.

A mi el socialismo no me gusta porque la gente se aprovecha de el y fomenta la falta de esfuerza y tal, pero claro, si todo el mundo se esforzase al máximo y tal pues también seria un sistema perfecto.

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Dieter

#66 te vas al otro extremo y tienes corea del sur aka "DIOS MIO NO HE SACADO UN 9.7" y te suicidas porque la sociedad te fuerza.

B

No sé de economía. Sé algo de coste-oportunidad y coste-beneficio en propuestas de tener un sistema nacional de salud público o no (con sus pros y contras). No me gustaron ciertas cosas que dijo Juan Ramón Rallo sobre el tema y cuando un economista se peta algunas bases sin tener en cuenta que en ciertos ámbitos quitar injusticias > libertades (que todo el mundo tenga acceso al sistema sanitario para reducir costes económicos de sus enfermedades / muertes / comorbilidades) no me causa buenas sensaciones.

Su libro Contra la renta básica cuando pueda me lo leeré porque yo estoy a favor de ella.

Sobre economistas casi nunca opino porque no creo en la econometría.

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gpBoyz

#68 La escuela austriaca tampoco cree en la econometría asi que mira todo ok por esa parte.

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B

#69
Bueno, no sé a qué se referirán con econometría entonces xD. No creo en la predicción de nada, y cualquier economista se atreve a hacer predicciones u opinar sobre lo que podría suceder ante "x" o "y".

J

Estar a favor de la renta básica en el Siglo XXI es una oda a la vagancia y el saqueo de lo ajeno. Lo siento Tabris pero no te voy a pagar la suscripción a pubmed.

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gpBoyz

#71 Que te parece aquel liberal que hizo un post apoyando la renta básica?

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B

#71
Son opiniones. Respeto la tuya :).

nizku

#45 Que argumento de mierda es ese? de verdad?
Como tiene un buen curriculum, cosa que yo nunca he negado, y tiene la misma ideologia que tu, te pones las orejeras y los argumentos de los demas quedan anulados?
No dais para mas?

Entiendo que no quieras hablar de ideas, ni molestarte en ver lo que pongo y prefieras creerte las cosas que te interesan porque si
Pero entonces no me cites.

Xala i marti no es un recien licenciado

Disfruta:
https://es.wikipedia.org/wiki/Xavier_Sala_i_Mart%C3%ADn
http://salaimartin.com/randomthoughts/item/572-don-vicente-navarro-ser%C3%A1-debidamente-ignorado.html
https://www.youtube.com/watch?v=MRekoZfdBFM
https://www.youtube.com/watch?v=k6jcd_izKUk
http://www.desdeelexilio.com/2012/11/12/el-fraude-vicenc-navarro-catedratico-economia-profesor-johns-hopkins-university-eduardo-garzon-economista-attac-espana/

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J

#72

Si no me equivoco aquel articulo era de un libertario cercano a la New Left (¿creo que te lo pasé yo por privado por whats, puede ser?) que proponía una renta básica desde el sentido de libertad socialista, algo así como que sólo hay libertad si existe poder de decisión otorgado por medios materiales haciendo una definición muy bruta y con pocos matices. Es un concepto de libertad diferente al que se tenía anterior al socialismo.

Hayek, por citar a un autor liberal, entendía que el concepto de igualdad desde el ascenso del socialismo en Alemania, cambió drásticamente pasando a significar lo que significó durante casi toda la mitad del Siglo XX y actualmente, es decir, no sé puede ser libre siendo económicamente desigual dado que a más recursos económicos, más poder de decisión y por tanto mayor libertad. Hayek denunciaba esta confusión de "poder" con "libertad". Es un debate interesante y para el cual me falta cierto bagaje, he de admitir.

Entrando ya a lo que te refieres, el trabajo está muy bien (no recuerdo el título podrías pasármelo si lo tuvieses por ahí) pero desde mi punto de vista, si dicha renta básica está financiada detrayendo renta de personas de manera coactiva o forzosa, desde luego estás violando una libertad básica que es la de la libre disposición de tu propiedad privada. Pero claro, desde el anarquismo colectivista, que creo que es la ideología a la que se adscribe el autor, lo que se busca es precisamente la eliminación de este derecho que algunos creemos inherente al ser humano como es el de la propiedad privada, por lo tanto, no tendría sentido el ver la propiedad privada como un obstáculo a dicha renta básica.

Me lo has recordado y me molaría volver a leérmelo, si recuerdas título o algo dímelo por favor.

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Panch

A mí me parece que el tal Roger Senserrich este, q es el q monta toda la critica a Rallo, hace exactamente lo mismo q el.

Yo pienso que el liberalismo es un buen camino a seguir, quiza Rallo lo lleva demasiado al extremo, pero sin duda que el mecanismo de dar mucho al estado para q nos cuide falla, y mucho.

Tambien opino q el equiparar a todo el mundo (principalmente equiparar al q ha derrochado muchas oportunidades con los q no) es un error q ocurre demasiado en nuestra sociedad.

El principal problema que tiene cualquier teoria no liberal son los mecanismos de control, son ineficientes y lo seguiran siendo, simplemente xq somos humanos los q los manejamos, y el ser humano, en general, es ambicioso por naturaleza. Por ello no creo en la politica tampoco.

#62 A mí me da igual si es un economista o no. Lo q me importa son las ideas q transmite, las haya planteado quien las haya planteado. A la hora de darle un premio si el trabajo no es suyo, pues obviamente es injusto q se lo den a el, pero vamos, q digo yo q si los economistas no valoran a este tio, tampoco valoran los premios q le otorgan, por lo q no seran muy relevantes...

PD: El idealismo de la gente hace mucho daño, sobretodo cuando los idealistas obtienen poder y dejan de serlo.

B

#74 Pfff jajajajajaj xdxdxd me pones videos de Vicenc hablando sobre Venezuela y un artículo del propio Sala i Martin criticándolo, además del repetidísimo video de Pablo Iglesias llamándolo caradura JAJAJAJAJAJAJAJA

Como tiene un buen curriculum, cosa que yo nunca he negado, y tiene la misma ideologia que tu, te pones las orejeras y los argumentos de los demas quedan anulados?

En fin, lamentable. Gpboyz ya te ha puesto un artículo que no has sido capaz ni de leerte el autor.

Toma anda

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varuk

El capitalismo... ese sistema donde firmas un contrato para trabajar 8 horas al día y si te vas del trabajo a tu hora y no echas un par de horillas más... entonces te mandan a la calle en menos que canta un gallo.

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Zegatron

Este tío es retrasado, ni el se cree lo que dice y si se lo cree es que es aun mas retrasado; sin acritud.

gpBoyz

#78 Pero es todo voluntario loco. Es a tope de libertad.

#75 Que va lo he estado buscando pero no lo encuentro xD

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B

La cantidad de liberales que te puedes encontrar en una mina lokoh.

Voy a seguir con mi app, que la tengo casi lista mierders.

varuk

#80 xD

Kaiserlau

#52 la "izquierda" tiene monsters como slavoj zizek, un tio q come libegales como este payasin para desayunar.

1
J

#78

El comunismo. Ese sistema que habla de la "dictadura" del proletariado como un estadio pasajero y al final todo acaba con recurrentes déspotas en el Gobierno administrando los rollos de papel que puede comprar una familia.

hhhhehehhehhe son argumentos de mierda sanos eh, cualquiera se puede montar uno

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varuk

#84 El comunismo lo que pretende es controlar los medios de producción del país, no que tu puedas o no comprar un rollo de papel. Otra cosa es la aplicación que luego se le haga. En cualquier caso, no caso con el comunismo, así que puedes criticarlo tranquilamente que yo te daré mi apoyo.

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J

#85

El capitalismo simplemente defiende el libre intercambio bajo el respeto al derecho a la propiedad privada. No busca que los empresarios hagan tramas a los currantes.

Y así podemos seguir ad infinitum.

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B

#86 Libre intercambio.

"anécdota de Mr. Peel"

En las colonias del río Swan, que se llevó allí unos centenares de obreros empaquetados con familia y todo. Esperaba beneficiarse de tener una fábrica de textiles colocada cerca de donde se producían las materias primas, pero se encontró que esos obreros, llegados a tierras casi vírgenes, prefirieron convertirse todos en campesinos independientes: adentrarse en la selva, abrir un claro del terreno y cultivar por su cuenta. La existencia de tierras vírgenes (medios de producción a su libre disposición) hacia que dejasen de ser obreros, condición que sólo portaban en Inglaterra, donde no tenían acceso a ningún medio de producción. Así, lo que Peel veía claro con las categorías de la economía política: que él poseía el dinero y las máquinas, que los obreros eran obreros y que estarían encantados de firmar los contratos de trabajo; lejos de Inglaterra se demostraba falso. Allí donde no existían las relaciones de producción capitalistas, es decir, allí donde los medios de producción no estaban monopolizados en las manos de una clase social restringida, los obreros no acudían voluntariamente a trabajar en su fábrica.

Ad infinitum y más allá.

Menos mal que el barbudo y otros más nos dejaron un manual cojonudo para veros venir.

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J

#87

No entiendo qué crítica al capitalismo pretendes formular con un texto donde lo que se expone es que un empresario británico llega a unas colonias (imagino que con ciertas prebendas de sus gobierno) con trabajadores que prefieren montarselo por su cuenta (es decir, ser ellos también propietarios y productores) en vez de vender sus capacidades y trabajo a otro propietario.

Precisamente una de las defensas de la Escuela Austriaca y del liberalismo económico es la de la creación de una sociedad civil de propietarios en contraposición a la sociedad de monopolistas que alcanzan su posición por obra y gracia de los políticos de turno.

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B

#88 Que la masa obrera siempre se encontrará coaccionada al existir propiedad privada de los medios de producción. Siempre venderá su fuerza de trabajo obligada para subsistir.

Es parte de la acumulación originaria (capítulos XXIV y XXV del capital), una anécdota simplemente, de como el propietario se beneficia de la existencia de gentes sin propiedad y les explota. El liberalismo defiende la propiedad privada de los medios de producción, simplificando, la tierra de cultivo, yo no puedo cultivar por mi mismo puesto que carezco de propiedades y debo vender mi fuerza de trabajo a cambio de un salario para poder subsistir.

Solo la existencia de esta libertad de medios me permitiría elegir si vendo o no mi fuerza y al precio que lo hago. Por eso, te digo que el libre intercambio no puede existir en el liberalismo, puesto que existen propietarios y desposeidos.

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J

#89

Entonces, ¿los obreros de tu texto se convierten en perversos capitalistas al decidir hacerse propietarios de sus porciones de terreno y cultivar en ellas? ¿O el paso a satánico empresario se lleva a cabo cuando decide vender su mercancía con fines lucrativos?

El capitalismo no es más que la perversión del liberalismo económico, que defiende la libre disposición de la propiedad privada.

Cosa distinta son los métodos por los cuales se adquiera dicha propiedad. A mí mismo me parece poco ético que quien ha conseguido una propiedad matando a su anterior dueño (por poner un ejemplo drástico) defienda la libertad económica (véase colonialismos).

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