Siempre ha habido quejas sobre la justicia en nuestro país y el sistema judicial, desde denuncias que se perdían entre las montañas de papeles, a castigos desproporcionados (desde penas de prisión por robos menores que se alargan en el tiempo, como el preso más antiguo de España...
...hasta castigos que van desapareciendo mágicamente gracias al buen comportamiento del preso.)
Más tarde empezaron el exceso de multas, muchas con fin recaudatorio. Se incrementó de manera bestial el número de radares (móviles incluidos), salió la famosa ley antitabaco, con sus multas también, vinieron también las multas por patinar y el skate, subieron las de beber en la calle...
Y se hicieron leyes estúpidas, como la ley contra el maltrato, que aunque tenía un buen fin, en la práctica se abusa de ella para hacer denuncias falsas, que acaban con el hombre en la cárcel, un par de noches mínimo (sin embargo, si una mujer maltrata a otra mujer, la policía tiene las manos atadas)
Todo esto unido a cómo vemos día a día que los criminales que tienen dinero, o pertenecen a ciertas familias, son intocables por la justicia, o "son víctimas de engaños", como cierto señor de porte real que decía "Nóos" en vez de nosotros, cierto lío con los sobres y no se qué de las nóminas en un partido, cierta fiesta en madrid que se fue de las manos...
Está claro que actualmente existe un cierto desencanto con la "justicia", mi pregunta es: ¿Hasta dónde creéis que llega/llegará?
Personalmente, cada vez veo más casos de gente que se toman la justicia por su mano, dado que o ya no confían en la policía, o creen que no harán nada, o dicen que no pueden afrontar un proceso judicial... Esto me da miedo, ya que puede ser un inicio de lo que pasa en grecia, dónde son los partidos políticos (de los dos extremos) los que afrontan la tarea de hacer justicia, la policía pinta poco, y hace cada vez menos. Sin embargo, ciertas personas de un amanecer nosequé o del partido del syrope ayudan al ciudadano de a pie a resolver sus problemas (...y luego nos preguntamos cómo ganan votos)
Para mí, que sea la ciudadanía, da igual en su forma, la que se tenga que encargar de la justicia, es un síndrome de que tanto el Estado como toda su estructura están muy, muy mal, por no decir moribundos. Eso unido a la muy hipotética "Separación de poderes" que tenemos en España me hace pensar que necesitamos un cambio de arriba a abajo.
¿Que pensáis? ¿Alguna vez habéis tenido que tomaros la justicia por vuestra mano o habéis sufrido una multa o castigo injusto? ¿Cómo cambiaríais el sistema? ¿Pensáis que un Estado que no es capaz de proteger a sus ciudadanos no tiene legitimidad, o por el contrario créeis que es la ciudadanía la que debe encargarse de la justicia? ¿Separación de poderes sí o no?
RPV: La justicia me parece una mierda, y veo que cada vez más gente se la toma por su mano.