La primera bandera de España

Lexor


Descubren la primera bandera de España
El tránsito del siglo XV al XVI en las aguas del mar Mediterráneo fue convulso. Surgía la potencia de una nueva nación formada con la fuerza de los reinos de Castilla y Aragón en una reconquista con coartada religiosa y sus avances territoriales inquietaban en Francia y las ciudades-estado de la futura Italia. En esa condiciones destacó Gonzalo Fernández de Córdoba, un hombre que ganaría reputación internacional por sus logros militares y diplomáticos hasta ser bautizado como 'el Gran Capitán' y que, según una reciente investigación, podría ser una figura de todavía mayor trascendencia para España.

El trabajo de investigación de Hugo Vázquez Bravo (Universidad de Oviedo y Centro de Estudios Borjanos) y Ramón Vega Piniella (Universidad de Oviedo, Museo Naval y Fundación Alvargonzález) ha sacado a la luz dos aspectos de importancia histórica en las denominadas 'Cuentas' del Gran Capitán. El primero es el descubrimiento de una bandera que «posee el privilegio de ser considerada la primera que llevó un ejército español a comienzos de la Edad Moderna», según afirman en su estudio los historiadores. «Es muy difícil encontrar una documentación de este tipo, sobre todo si es antigua. En este caso estamos en lo que podía ser la primera bandera de España como unificación de reinos. Y está en manos del Gran Capitán», valora Ramón Vega con la base en un documento que se encuentra en el Archivo General de Simancas.

Hasta ahora, la heráldica no ha encontrado una referencia anterior a este estandarte con el que llegó Fernández de Córdoba en su segunda campaña en Nápoles (entre 1500 y 1504). Los investigadores describen la bandera gracias a las notas del escrito desmenuzado y lo aprendido en otras investigaciones sobre la época. Se divide el escudo central en cinco cuarteles, en los que a grandes rasgos se reparten Castilla y Aragón con un pequeño espacio para la reciente incorporación del reino de Granada (1492) como parte de la propaganda de expansión de los monarcas -azul en este caso, cuando habitualmente se descantaban por el blanco-. «En principio, es una bandera que trata de unificar todos los reinos, inclusive algunas zonas a veces que no se tienen en cuenta. Aparte de las Reyes Católicos (en el centro del escudo), tienen referencias y colores de otras zonas», indica Vega antes de apuntalar la fuerza de su descubrimiento: «El documento que tenemos es el de elaboración de la misma (bandera) y la tenemos al milímetro». Los dos expertos apuntan que esta bandera entregada por Isabel la Católica podría tener cierta relación con la posterior bandera de Málaga en su concepción aunque fuera tejida en Sicilia.

Explicación del estandarte real aportada por Hugo Vázquez y Ramón Vega.
http://www.elcomercio.es/culturas/primera-bandera-historia-Espana-20180611002918-ntrc.html
curioso que no habia hilo abierto, que os parece?

19
BernyMoon

Arriba ESPAÑA

Abajo los españoles

6
varuk

Me gusta más la de Canadá

2 respuestas
E

Que le doy con el mechero.

9 1 respuesta
M

Nos la pela
Ese trozo de tela

Craso

Muy fea. Menos mal que la cambiaron.

T-1000

La águila de San Juan de los RRCC

No me sorprende.

Grande el Gran Capitán!

1 respuesta
Ninja-Killer

No me convence el color mierda de la parte derecha

varuk

#7 No está mal, aunque el Flor de Esgueva también está muy bueno.

21 1 respuesta
LaChilvy

Colores demasiado tristones :<

#9 Yo siempre fui de García Vaquero.

1 respuesta
hda

Muy interesante esta bandera de caballería. Me sorprende que no hubiese una antes de la conquista de Granada que incluyese los dos reinos aunados.

Shikoku

Muy interesante aunque preferiría otros colores

E

Que cosa más falsa... Si España es un invento moderno. Me lo han dicho los historiadores catalanes de la nova historia

1
tDarka

Ppepepero... ¿Y la ROJA? Millones y millones en publicidad y merchandising a la mierda.

W

#3 por que no sorprende que tu favorita sea la de cucknada xD

3
Chewirl

El águila parece que tiene un sombrero panadero, no compro.

B


Se equivocan, yo he encontrado una un poco más vieja.

1
benjajim

Hay un poco de hilo en esta endofobia

6
sPoiLeR

La mejor es esta

Ya luego se decide con corona o con castillo, pero como bandera es de 10.

35 3 respuestas
Retourned

Ni con un palo

B

#19 quitale el pollo y me parece la bandera más bonita que puede haber, no como la mierda que tenemos o la republicana.

Rikki

Hablar de banderas y sobre todo españolas, tened cuidado que más de uno os llamará fachas jeje

B

#4 ajja tio me parto muy fan 100

Danitori

Que sera lo que tiene el fascismo con las aves... EEUU, Franco, el logo del pp

3 3 respuestas
Lexor

#24 casualidad que cuando mejor nos ha ido ha sido con ella en la bandera

6 2 respuestas
Danitori

#25 No solo no estoy de acuerdo, si no que esta totalmente fuera de lugar, ya que no hablaba de eso. Pero OK

1 respuesta
Lexor

#26 tu hablas de una casualidad y yo de otra

2
perche

aguila de san juan y yugo y flechas, confirmado que franco ya estaba por ahi

Chewirl

#24 A los viejos le gustan los pájaros, no los ves en los bancos tirándoles migas a las palomas, pues eso.

3
LLoskka

#10 El de tetilla, es lo mas parecido a chupar un pezon

1