Las 10 mañanas de Off Topic

Deoxys

#3807 Como he dicho, no digo que no haya cierta base innata en el hombre (Si no hubiera una base o una idea primitiva y mínima, difícilmente se hubiera podido desarrollar ésta), ya que la posibilidad de que una idea tan compleja surgiera de la nada es mínima.

Pero de nuevo, de aquella idea primitiva de moral a lo que es hoy tras siglos y siglos de desarrollo hay un camino largo. Y a lo largo de ese proceso de maduración, la moral ha ido negando los atributos humanos por naturaleza en pro de la civilización y el progreso.

No creo que sea una tontería ni una idea descabellada.

2 respuestas
abath666

#3810 Lo de la moral es tal y como te lo estan diciendo. Yo te lo explicaria pero no se me da bien explicar esas cosas. Y eso que me lo explico mas de mil veces una tia con la que salia y estudiaba la carrera de Filosofia.

1 respuesta
centu
1
Urien

bueno, ya no me queda nada en el estómago pero me siguen entrando ganas, al menos bajó la fiebre, creo que comeré algo de enfermito y me iré a currar esta tarde.

Rurik

#3811 A mi no me parece una tontería, evidentemente cuando alguien nos toca las pelotas lo primero que pensamos es en matarlo, pero todos tenemos un mecanismo que nos da otras soluciones al problema, habrá gente que le hará mas caso o menos, pero que lo tienes es innegable.

Te hago una pregunta, si el día de mañana se establece la anarquía ¿ Matarías a todo aquel que te ofendiese en lo mas mínimo? ¿ O terminarías solucionando el problema de otra manera ?

1 respuesta
orwelliano

Comida familiar con mi primo ratero, mis abuelos y mi tío. Me quiero morir, ayer me pimplé un litro de vino a pelo, he cagado negro, y me duelen los ojos por pasarme 2 carreras de resistencia del GT5 con un colega.

Deoxys

#3815 ¿Tú qué crees? xD

2 respuestas
Rurik

#3817 Yo creo que me vas a soltar que si xD, pero piensa que el ser humano se ofende con mucha facilidad ( otra cosa es que después nos lo tomemos de otra manera ) y acabarías siendo un asesino en serie, proteger a la especie también forma parte de nuestros instintos animales.

Los animales suelen matar para alimentarse, así que tampoco puedes decir que esta entre nuestros instintos el matarnos todo el rato sin razón alguna.

nerkaid

Lo primero decir que me ha dado un pantallazo azul escribíendo el post, he reiniciado, el Chrome me ha dicho de restaurar, y buala! Aquí seguía el post a medio escribir, este navegador es la puta HOSTIA. Prosigo:

#3811 #3812 Pero vamos a ver, entonces que me decís? Que carecéis de moral? Es decir, si a vosotros no os hubieran educado y veis un niño que ... yo que se, coge algo de vuestro plato de comida, lo matáis no?

Si total, nada os frena a hacerlo puesto que no tenéis moral alguna... x'DDDD es que vamos, menuda gilipollez estáis intentando defender, la moral está implícita en el ser humano, como la inteligencia, y eso es lo que nos hace diferentes de los animales. De hecho, los psicopatas con trastornos cerebrales, carecen de moral, por eso les da lo mismo ver imágenes de Winnie de Pooh que de un asesinato violento, no sufren alteraciones en su estado anímico, porque tienen un trastorno que les está privando de esa moral que vosotros decís no es fisiológica, si no adquirida por aprendizaje.

Pero vamos, que si ahora resulta que sabéis mas de moral que Jean Piaget yo me callo y me voy...

3 respuestas
abath666

#3817 Reza por que haya alguna guerra, o infeccion zombie. Asi podras matar a todo el que quieras, eso si, no te cruces en mi camino. XDDD

sacnoth

Las filosóficas mañanas de Off-Topic, estoy por cambiarle el nombre al hilo y todo ^^

1 respuesta
Deoxys

#3819 La moral es implícita a un ser humano actual porque desde que nace se le dice lo que está bien y lo que está mal. Si tú te hubieras criado en un bosque lejos de todo y sin tener contacto con nada, probablemente matarías a quien te intentara robar, igual que una abeja te pica cuando metes la mano en el nido. O un pájaro se tira sobre ti cuando le robas la comida.

Lo de los trastornos cerebrales es un tema a parte: ¿Quién decide que son ellos los locos y no nosotros? ¿El hecho de que seamos mayoría?

3 respuestas
Danico

Buenos dias :)

Rurik

#3821 A mi me gusta el tema que estamos tratando la verdad ¿ Para eso esta este thread no? para hablar de lo que nos plazca xD.

abath666

#3819 Defiendo lo que te ha dicho #3822.

2 respuestas
Skarin

Buenos mediodias, que hay para desayunar?

Oboro

#3819 Matarlo no, pero un soplamocos si k se llevaba.

Es que ya depende del punto de vista y de las vivencias de cada uno. Yo siempre he dicho que a mi en el ejercito si me hubieran mandado a la guerra o algún sitio de conflicto, me costaria 0 matar a alguien. Es instinto de supervivencia, el que no dude, vive.

A mi el hecho de llevarme por delante a una persona nunca me ha importado lo más minimo.
Ejemplo: Yo si me pego con alguien no pienso si le voy a hacer mucho o poco daño, le voy a ir a matar, por eso la gente no se suele meter conmigo, saben lo que se juegan.

Y no es que no tenga moral o no, es que cada uno ha sido educado de una manera, ha visto y hecho unas cosas y cuando tienes claro que o matas o te matan, ya verás por donde va tu moral.

1 respuesta
nerkaid

#3822 #3825 Si? Entonces contestame por favor a estas dos preguntas:

A) ¿Quien fue el primero en decir a un bebe lo que estaba mal y lo que estaba bien? ¿Y a él quien se lo dijo?

(Pista: lo que estás intentando defender, se anula completamente con el cuento de: ¿Que fue primero, el huevo o la gallina?)

Y solo para Deoxys, sobre lo de "Lo de los trastornos cerebrales es un tema a parte: ¿Quién decide que son ellos los locos y no nosotros? ¿El hecho de que seamos mayoría?"

B) ¿En serio me estás diciendo esto? ¿O es que te has empezado a quedar sin argumentos y ya te vas por los cerros de Úbeda?

#3827 ¿Y porqué soplamocos si pero matarlo no? ¿Si para ti ser sin moral sería absoluta y exactamente igual una cosa que la otra no?

4 respuestas
Rurik

#3822 #3825 Sigo defendiendo que el proteger la supervivencia de la especie es innato en cualquier animal ( incluidos humanos ) si tu metes la mano en una colmena las abejas te pican porque quieren proteger a su grupo, no porque sean unas serial killers que solo piensen en matar.

Si te criaras en un bosque y vieras aparecer a una persona no tengo tan claro que la quisieses matar, por mucho que os emperréis aun sin moral no estaríamos todo el día matando, simplemente velaríamos por nuestra supervivencia, lo cual tarde o temprano y debido a nuestro intelecto mas desarrollado acabaría llevando a algún tipo de civilización.

Casi ningún animal salvo el ser humano mata a miembros de su misma especie sin una razón muy concreta.

1
Oboro

#3828 Porque lo ha intentado, se llama aviso, si lo hubiera hecho y me muriese de hambre, probablemente lo mataria y me lo comeria. Todo depende del contexto y de la situación, o es que no lo ves.

Asi que para ti las normas sociales son innatas no? Deberias mirar un poquito en las diferentes culturas y sociedades, a ver si eso de que en algunas tribus les metan la polla en la boca a los crios y les hagan beber el semen para que "tengan el suyo propio" es muy moral

1 1 respuesta
abath666

#3828 Pero no me seas. Que coño remontarte a cuando nace un bebe. Remomtate al principio del hombre y dime quien le decia que no matase a otro. Pues nadie, mataba si queria matar. Luego se dio cuenta por el bien del grupo que no debia hacer eso y fue cuando se empezaron a proteger y formarse grupos de personas que se protegian entre ellos de otros grupos. Y desde aqui parte a cientos y cientos de años de evolucion, de vida social, sociedades, religiones y demas y tendras la moral que existe ahora en el hombre. Pero que en un principio no tenia.

nerkaid

#3830 Pero para que le vas a avisar? Es una perdida de tiempo, si vives sin moral de ningún tipo donde lo único que te importa es tu supervivencia, lo lógico sería matarlo para frenar la competencia no? ¿O es que en realidad hay algo que te frena a hacer daño a alguien de tu misma especie?

No, para mi las normas sociales no son innatas, pero es que no es lo mismo normas sociales, que normas morales. Normal social es que no puedo saltarme un semáforo cuando está en rojo, porque me multan. Normal moral es que no puedo saltarme el semáforo cuando está en rojo, por si hago daño a alguien.

Igual el que debería mirar un poquito del tema eres tu, que te veo un poco perdido Oboro jejeje :)

#3828 Si, pero hay estamos hablando de antes del Homo-Sapiens ¿lo sabes no? Cuando se evolucionó al Homo Sapiens Sapiens ya se vivía en grupos organizados, con gerarquía y demás...

Así que si, cuando eramos monos, no teníamos moral, ahí llevas razón !! ;)

2 respuestas
Deoxys

#3828 ¿Quien fue el primero en decir a un bebe lo que estaba mal y lo que estaba bien? ¿Y a él quien se lo dijo?

¿Quién fue el primero en decir que la luz era una onda electromagnética? ¿Y quién se lo dijo a este? Ya te he dicho que la moral no es algo que ha surgido espontáneamente en el ser humano de una generación a otra, sino que lo que hoy conocemos como moral es el resultado de un proceso que ha durado cientos (o miles) de años. No puedes decir 'La moral humana empezó en en año tal o cual', porque sería como decir 'las naves espaciales empezaron en el año X'.

Respecto a lo otro, ¿Por qué no? Hoy día se trata como un trastorno psicológico cualquier cosa que se salga de 'lo normal', sin pensar en que 'lo normal' tal vez sea algo menos natural para el ser humano que el propio trastorno que se trata.

1 respuesta
L

#3828 ¿Estás comparando la teoría de la evolución/el creacionismo (que es a lo que hace referencia el huevo y la gallina) con la aparición de la civilización en una cultura? Por lo demás, dependiendo de la época, el lugar y la cultura, puede decirse que unos y otros. Despues de todo los valores morales y éticos de la "edad media" no son los mismos del S.XIX, por ejemplo.

#3832 Los leones viven en grupos organizados con jerarquías ¿tienen moral por ello?

1 respuesta
Oboro

#3832 Matar a una persona conlleva un gasto de energia superior a soltarle una ostia, si no es una amenaza para mi, por qué perder energia que quizas me haga falta para otra cosa?

Venga, dame otra

1 respuesta
Rurik

Pero es que vamos a ver, vosotros decís que por naturaleza el ser humano quiere/tiende a matar, eso solo ocurriría si tuviese hambre y no creo que lo hiciera con uno de su misma especie.

Hay razas de animales que separa a los hermanos al nacer para que no follen entre ellos, nosotros transformamos eso en moral, vemos inmoral que un hermano se folle a su hermana porque previamente había un mecanismo que nos decía que no deberíamos hacerlo porque entonces los niños nos saldrían tontos, habrá gente que se lo pase por el forro, pero el mecanismo esta ahí.

Lo mismo pasa con matar, queremos que nuestro grupo social perdure, para ello algo nos dice que no debemos matarlo, nosotros transformamos eso en moral. Evidentemente el hombre no nace con la moral tal y como la conocemos ahora, pero ya tiene una idea de lo que se debe y no se debe hacer de antemano.

1
nerkaid

#3833 Alguien que lo estudió debido a la curiosidad, valor implícito en la raza humana.

Efectivamente, no puedes decir "La moral humana empezó en el año tal o cual" PORQUE ES ALGO QUE HA EXISTIDO DESDE SIEMPRE, que me lo estás diciendo tu mismo.

Entonces para ti, estamos todos locos, ¿menos los locos que son normales? es que si de verdad piensas así creo que estoy perdiendo el tiempo hablando contigo xDDDD

#3834 No hijo no, que hay que explicároslo todo, era una alegoría. Lo que quería decir con ella, es que si según Deoxys, la moral es algo que se enseña y se transmite entre generaciones, alguien tendría que ser el primero en explicársela a sus descendientes, ¿no?, y según Deoxys a esta persona se la debería de haber enseñado alguien, y así sucesivamente hasta el infinito.

#3835 ¿¿Conlleva un gasto de energía superior al de un ser vivo a tu lado quitándote una y otra vez la comida?? Que yo sepa matarlo es una inversión a largo plazo que te renta de largo, 30 segundos apretando su cuello = 0 calorías gastadas nunca más en frenar a un ser que irá creciendo, y que cada vez tendrá más capacidad para darte el soplamocos el a ti en vez de tu a él, aparte de qué, no creo que gastarás mucha más energía en asfixiarlo que en darle un soplamocos... luego ¿eres un poco corto (evolutivamente hablando) si no lo matas no?

2 respuestas
MisKo

para la gente que le guste la ciencia, la tecnologia espacial, los ascensores y japon xD

http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/japon-pretende-construir-un-ascensor-hacia-el-espacio

Deoxys

#3837 Pero tú estás diciendo que la moral ACTUAL ha existido desde siempre, y eso es falso. Ha existido una idea nimia, una premoral y unas ideas e intuiciones que tras siglos y milenios de desarrollo se han convertido en lo que hoy conocemos como moral. Si la moral actual existiera en nosotros desde siempre sería la misma en todo el mundo, y obviamente no la es.

Lo de los locos es sólo una reflexión sin relación alguna. Para mí un loco es sólo una persona con ideas distintas, tan válidas como las de cualquier otra persona.

1 respuesta
nerkaid

#3839 Si ?? Yo estoy diciendo eso? Quoteame donde haya hablado yo algo sobre la moral ACTUAL.

Respecto a los locos: entonces para ti Hitler, Mussolini, Ted Bundy, etc, gente completamente normal no? Sus ideas eran válidas y cabales como las de cualquier otra persona?

2 respuestas
Tema cerrado