#879 Yo estoy contigo la crisis nos está golpeando duro y gran culpa de que nos esté pegando tan duro más que por las medidas a tomar por la crisis, es por el sistema que se creó de crecimiento que se basaba en la burbuja inmobiliaria y el sistema crediticio+hipotecario (endeudamiento), es decir, constructoras y bancos.
Al cerrarse el grifo de golpe de los créditos por la crisis financiera mundial, en España lo que ocurrió es un efecto en cadena:
no se concenden hipotecas=>constructoras endeudadas y que no venden=>bancos no ingresan (además habían invertido en vivienda)=>no hay creditos a empresas=>cierre de empresas=>miedo en la población=>disminución de consumo=>+cierres de empresas
Si se hubiera aprovechado el crecimiento para invertir en educación, formación e en i+d+i para mejorar la competitividad de las empresas, y no sólo hablamos de las legislatura de Zapartero (la primera) sino tambien casi legislatura y media de Aznar, la crisis no nos golpearía tan duramente. Ahora dependemos de los mercados y de lo que se nos dicte en Europa por nuestra falta de competitividad, por la caida de nuestro mercado financiero y bueno también por nuestra poca capacidad de gobierno.
Edit: Bueno he sacado 5 minutos para cerrar la disertación que quería hacer.
A ver hay dos cosas que hay que hacer: la primera aumentar la confianza de la población evidentemente aumentar el gravamen recaudatorio y disminuir sus derechos no me parecen las medidas correctas en este sentido.
La segunda insuflar dinero a las empresas para que puedan poder hacer su actividad empresarial. Creo, y llamadme raro que ayudar a despedir a los trabajadores de las empresas me parece que no va a ayudar a las empresas a hacer su actividad empresarial, es más, y volviendo al primer punto lo que va a generar es disminuir aún más la confianza de la población, lo que conyeva a que se aumente el ahorro (si es posible) y se disminuya aún más el consumo y por ende las empresas tengan menos ingresos.
A sí que lo lamentable de esta reforma laboral no es que pueda crear empleo y confianza, es que ayuda a las empresas a despedir y como mucho a cambiar a empleados de 40-50 años que da casualidad de que suelen ser cabezas de familia, con lo que ello conyeva, a que los jóvenes tomen su puesto porque práctimente es la única medida donde las empresas se sacan un dinero.