Ley Electoral: lastre político y económico

cromo

#29 vamos a ver si me queda claro, existe la carrera de politología pero no existe "4º de politología"?? jo... si ya la palabreja se las trae, encima esto...

En Ciencias Políticas, entre otras cosas, se estudian los COMPORTAMIENTOS POLITICOS y tú me reconoces que estudiáis las "acciones que los politicos deben realizar en su funcion ejecutiva" por tanto debo entender que si vas a analizar su función ejecutiva deberías saber, que debe regirse bajo criterios de coherencia (lo que te dije), ya que de ello depende su credibilidad posterior.

Si además me dices que analizáis los resultados electorales, pues más fácil me lo pones...

De todos modos, no te quiero discutir sobre tu carrera ya que no es mi tema y tú sabes infinitamente más que yo de eso, pero me extraña que en Ciencias Políticas no se tenga claro que un político debe ser coherente. Vamos que dé igual eso a la hora de analizar resultados.

Por ejemplo en un informe económico se habla de la credibilidad de las empresas, su fiabilidad, etc. No entiendo por qué en un informe político no se entra en esos temas.

#30 jeje pues sí resulta curioso lo de los abogados ejerciendo de políticos... por eso nos atiborran a leyes claro... (aunque más curioso aún me parece que un pais todos sus habitantes no sean abogados ya que todos debemos conocer nuestras leyes).

Esto me lleva a pensar que no tenéis la participación en la política activa que a lo mejor sería de desear... pienso...
Sin embargo el comentario del otro estudiante me hace pensar que tampoco mejoraría mucho la cosa puesto que el final todo quedaría demasiado teórico.

Este mismo post es una prueba. Creo que los que entendéis de estas cosas tendríais que poner el grito en el cielo de que en unas elecciones de ámbito general se puedan presentar partidos de ámbito regional.

Es que vamos... sería muy fácil de solucionar (y no soy politólogo evidentemente): Un partido regional se quiere presentar a unas nacionales. Ok. pos entonces me pones un mapa y me pones tu programa en todas las zonas... a ver .. aqui 200 medidas, aqui 0, aqui 0, aqui 0 ...
eso sí me parecería bien ya que su ámbito SI SERIA NACIONAL.

Por supuesto me olvidaba, otro requisito sería que ese partido demostrara que va a hacer campaña en cada provincia española, que pa eso se le paga de los presupuestos. Ya me imagino la campaña en Cádiz...

1 respuesta
gloin666

#1 Si ocurre lo que dices tiro al monte. Y unos cuantos mas harian lo mismo, siendo inviable cualquier solucion pacifica y dialogada a las cuestiones identitarias de algunas regiones.

Y eso de que en Europa es imposible la independencia, permiteme dudarlo. Escocia va camino de ello, Montenegro lo consiguio hace relativamente poco y Belgica esta en proceso de crear dos estados.

2 respuestas
SirPsycoSexy

#31 Es que lo que dices sobre que un partido de ámbito regional no se debería de presentar a las elecciones de ámbito estatal no tiene lógica democrática y te voy a exponer un hipotético caso para que veas a que me refiero:

Yo soy catalán, tengo unos intereses y unas ciertas motivaciones políticas que solo podrían defender un partido catalanista. Para elecciones autonómicas en Cataluña sale un partido, CiU, un partido catalanista que en mayor o menor grado al gobernar en mi comunidad autónoma tomara unas medidas políticas (outputs) para que siga el funcionamiento de la sociedad obedeciendo la demanda (inputs) de su ciudadanía. Ya sea del tipo que sea, sean reformas administrativas, leyes que regulen algo del ámbito lingüístico, económico, etc. Aunque hay que tener en cuenta que el gobierno de la Generalitat (el órgano ejecutivo de mi comunidad autónoma) no podrá legislar más allá de las competencias que tenga cedidas por parte del gobierno central.

Al llegar las elecciones estatales, yo que soy nacionalista catalán, como toda persona quiero votar un partido político que defienda mis intereses, y a pesar de que quizás algún partido digamos de ámbito estatal podría adoptar algunas medidas en las cuales yo podría estar más o menos de acuerdo, igualmente votare a un partido que vaya más a fin a mi ideología e intereses, como podría serlo CiU. De esta forma al tener representación en el parlamento estos representantes de CiU podrán presentar leyes que ningún otro partido de ámbito estatal hubiese presentado por su cuenta (aunque no significa que no apoyasen la medida). De esta forma se ven reflejados los intereses de todos los españoles en el parlamento, ya que al fin y al cabo como ya te he dicho, la Generalitat de Cataluña no podría legislar ni presentar leyes más allá de las competencias que tenga cedidas, en cambio en el parlamento se podrán presentar otros proyectos de leyes que defiendan los intereses de Cataluña.

Ah y tampoco te pienses que un partido de ámbito autonómico al obtener representación en el parlamento español se vuelve un lastre a la hora de aprobar leyes que no afecten directamente a su comunidad autonómica, CiU apoya centenares de medidas provenientes tanto del gobierno como de la oposición siempre y cuando estén de acuerdo con su programa ideológico e electoral.

Este es el porqué es necesario que partidos de ámbito autonómico se presenten a las elecciones estatales, para que los intereses de todos los ciudadanos que viven dentro del estado español se vea reflejado en el parlamento. Unos intereses que partidos como PSOE o PP no impulsarían (aunque quizás sí apoyarían dependiendo de la dimensión de éstas y de otros favoritismos políticos) y que afectarían a un nacionalista gallego, catalán o vasco.

¿Entiendes ahora porque deben de presentarse partidos de ámbito autonómico a elecciones estatales?

Sobre el tema del sistema electoral español ya hice una explicación en una ocasión, te lo dejo aquí para que le eches un vistazo.

1 1 respuesta
cromo

#32 Qué manía con no querer hablar de Andalucía... vamos a ver.. los andaluces ya nos tiramos al monte cuando en España era un caos y un desgobierno absoluto y encima no paraban de sacar pasta de aquí (lo mismo que nos hacen ahora). Cómo el objetivo SI era posible y no estabamos en la UE ni leches, pues salimos a la calle con todo lo que pillamos.
Hubieron revueltas y declaraciones de independencia de los nacionalistas, y fué en la España de la peseta vamos, no hace tanto.

Las llamas del mapa son puntos independentistas y los zonas rojas son los carlistas (querían un Madrid absolutista gobernado por un rey Borbón)

Los cantones fueron Estados independientes que llegaron a tener su propia moneda.

Lista de cantones que llegaron a ser independientes:
Alcoy (9 al 13 de julio, 1873) – Algeciras (22, julio al 8 de agosto de 1873) – Alicante (20 al 23 de julio de 1873) – Almansa (19 al 21 de julio de 1873) – Andújar (22 de julio, 1873) – Bailén (22 de julio, 1873) – Béjar (22 de julio, 1873) -Cádiz (19 de julio 4 de agosto, 1873) – Camuñas – Cartagena (12 de julio, 1873 al 13 de enero, 1874) – Castellón (19 al 26 de julio, 1873) – Córdoba (23 al 24 de julio, 1873) – Granada (20 de julio, 1873) – Gualchos (23 de julio, 1873) – Jaén – Jumilla – Loja – Málaga (22 de julio al 19 de septiembtre, 1873) – Motril (22 al 25 de julio, 1873) - Murcia (14 de julio, 1873) – Orihuela (30 de agosto, 1873) – Salamanca – Sevilla (19 de julio, 1873) – Tarifa (22 de juli0, 1873) – Torrevieja (19 de julio, 1873) – Valencia (13 al 7 de agosto, 1873) – Zaragoza – Barbastro – Monzón – Craus

Con tantos pueblos andaluces sublevados Andalucía entera se declaró Estado independiente El 21 de Julio de 1873 y en 1883 se elaboró la Constitución democrática del Estado Andaluz.

En definitiva que los andaluces somos los que más pasta traemos, estamos teniendo un BOOM exportador y encima seguimos siendo los más pobres???? esto cómo se cóme...? Vamos si hasta en el anuario del BBV se extrañan de que no haya repercutido ya en la población la potencia de Andalucía en el exterior ¿de dónde salen estas leyes que parecen feudales? Queremos que se nos respete en Madrid. Eso cómo mínimo.

DrakaN

En definitiva que los andaluces somos los que más pasta traemos, :palm:

Y lo de defender a Chaves... pero tío tu eres de aquí? XD

1 respuesta
cromo

#33 en primer lugar te agradezco la explicación.

Las políticas que tú no puedes legislar en tu zona, son precisamente las que yo tampoco puedo legislar en las mías, por eso se produce desgobierno si yo no cuento con un representante y tú sí.

De este modo, si tú justificas la presencia de un catalanista en Madrid, del mismo modo acordarás conmigo que debe estar un valencianista, un andalucista, etc. De forma que cada uno lucharía por el interés de su propia zona, y nunca del país en general, así que España ya no tendria sentido. Luego quienes han hecho esa ley, quieren que España no tenga sentido, y simplemente desaparezca.

Por eso esta LEY ELECTORAL no es que sea mala, sino que es el CANCER de España.

Ni siquiera en el Parlamento Europeo, dónde convive un Griego con un Sueco, es sometido a ningún "sentimiento o realidad nacional". El parlamento europeo dicta una norma obligatoria, y la cumple hasta el TATO. Por esto me parece un sin sentido decir que el origen de los problemas está en que hay un pueblo que pide cosas (output)... Esa es su obligación, y la de un político es hacer gobernable y justo, el Estado al que pertenece.

He mirado por encima el post que citas, y he leido que decías esto cuando hablabas de 1833 (división provincial) y de los progresistas, centralistas, y carlistas:

"Con la transición, se decidirá mantener las provincias y CONSTITUCIONALIZARLAS (eso significa blindarlas jurídicamente) para evitar el conflicto (cleavage) territorial, por eso el sistema es por provincias y por eso es dificilísimo que se cambie el sistema, si se decidiera abrir la constitución para tocar este tema, seguramente volvería ha estallar un conflicto cuyas dimensiones serian desconocidas,"

Dices que el conflicto que surgiría tendría dimensiones desconocidas, Pero es que de hecho el conflicto no es que vaya a estallar (eso suena a susto), sino que ya llegó a estallar. Mira el mapa de arriba...

Por eso te digo que si tú basas tu argumentación en que una región necesita gobernar en Madrid de acuerdo a su identidad porque dentro no podría.. pues eso queremos todos, pero cómo también somos españoles, esto nos convierte en iguales en Madrid.

Si yo no considerara que otro español no es igual que yo, no me seguiría llamando español. Por eso cómo español deseo ser gobernado por TODO el parlamento y no sólo por una parte.

B

¿A qué te refieres con lo de Balanzas Comerciales de CCAA (y no de empresas)?

Y por cierto, en tu otro thread demostraste que Andalucía traía mucho menos dinero a España que Cataluña por ejemplo. Vamos, de hecho salió gente con la carrera de economía explicándote porqué no puedes elegir una variable y olvidarte de las demás, porque está todo relacionado.

1 respuesta
cromo

#35 Pero tú te crees que yo voy a defender a Chaves???? ni a Griñan??? por favor....
Lo que yo defiendo es que se nos respete... que nos lo hubieran dejado a nosotros para que cómo es a nosotros a quien nos ha defraudado pues lo pusieramos a caldo en las urnas.

Andalucía es la que más paro tiene pero es la que más dinero trae del exterior porque exportamos y tenemos turismo... (ya quedó demostrado en el post Andalucia. El motor económico de España). Además se ha metido muchísimo dinero de la UE, cómo es posible que aún sea Andalucía la más pobre ¿¿eso a tí no te extraña????

klero

tio create una MV andaluza y ahi empezais a dominar España, pero deja de decir que sois los que + producis por favor, que se me revuelve el estomago de leerte.

Como experiencia propia te dire que en mi trabajo hay mucho andaluz, y por regla general no valen ni para tomar por culo,hay de todo claro, pero vamos...viendoles a ellos y la forma de ser en general de por alli...es ridiculo decir que sois la polla record laboral y economicamente hablando.

Sin animo de ofender, no te creas que es una cruzada contra los andaluces, es una opinion mas, igual que tu crees que son semidioses, asi que, no exijas esta vez al moderador que me decapite,ok?

Chao

cromo

#37 hola Sulf, ya me demostraste en el post de Andalucía que eres un tío listo, de ahí tu primera pregunta... jeje al fin alguien repara en ello. Pero eso no se puede explicar aqui ahora. Ni tengo tiempo ni este es post para eso porque esas cosas hay que verlas con cifras. No sé cómo saldrán las cifras pero... si me es posible voy a poner un post sobre eso. No sé, si no lo pusiera te lo explicaría a tí en cualquier post que te pille. ok?

Tu segundo parrafo, pues nada remito a cualquiera que vea ese post y que salga de dudas. Mis treinta manitas creo que no me dejan en mal lugar.

Además hay una prueba evidente (además de la gran cantidad de ejemplos y fuentes que cité) es que yo entré en este foro porque buscando en google ví que aquí estaban poniendo a parir alegremente a los andaluces, dando por hecho que eramos flojos, lastre etc. En cambio ahora no veo que eso suceda. De hecho repito una y otra vez las cosas buenas de la economía andaluza y la gente pasa., cómo debe ser.

Cómo comprenderás, tengo seres queridos que son Andaluces, y... si bien dejo que me insulten a mí y no contesto, no hago eso cuando se hiere el sentimiento que tengo hacia esas personas o hacia Andalucía.

No te voy a contar mi vida, pero yo sé lo que mis padres me han enseñado, y no ha sido precisamente a ser un flojo.
saludos

1 respuesta
B

#40 Yo no defiendo que se insulte a Andalucía, he estudiado y trabajado con gente de todas las CCAA y veo a todos igual de vagos/activos. Cada región es como es y su gente es como es, a mí me encanta Andalucía y es después de Madrid la CCAA donde más tiempo he pasado sin duda, voy todos los veranos, estuve un mes en Cádiz y Granada hace poco y me lo pasé de lujo, mis comentario nos van por ahí.

Mis comentarios van por algunas cosas de economía que dices que están muy cogidas por los pelos, y que chocan bastante con lo que yo veo (y veo que algunas de política también), yo no me he metido con los andaluces.

1 respuesta
cromo

#41 yo ni me he molestado en ver si tú en concreto pensabas así, simplemente te veo un tio listo y lo demás "es consecuencia de".

Pos entonces escucha, vamos a hacer una cosa, el próximo post económico que ponga, discutimos en plan serio, analizando todos y cada uno de los puntos. Si es que a mí me extraña con la situación tan grave que tiene España estemos tan tranquilos y no haya aquí ni un foro dedicado a economía. ok?

kakarikez

las manitas no dan razon a los argumentos

1 1 respuesta
T-1000

#32 Y eso de que en Europa es imposible la independencia, permiteme dudarlo. Escocia va camino de ello, Montenegro lo consiguio hace relativamente poco y Belgica esta en proceso de crear dos estados

para la desgracia del ser humano , deberíamos volver a las tribus y estar separados por gilipolleces sin sentido , seguramente seríamos más felices.

cromo

#43 hombre lo de las manitas lo digo en broma. Por eso me harté de poner links a sitios del Ministerio, y demás y no quedara la cosa en un simple tuya mía de patio de colegio. saludos