#120
Un matiz, eso de “radicalismo liberal” usas la palabra “radical” para darle una denotación extremista refiriéndote al extremo libertario del liberalismo ¿no?
Lo digo porque radicalismo liberal al que haces alusión es una cosa y otra distinta hasta cierto grado es el liberalismo radical que es bastante contraria a la visión libertaria pese a que ambas son respuestas liberales a paradigmas éticos y morales. El liberalismo radical se más conocido en España como el mal llamado liberalismo social o socioliberalismo.
Una vez aclarado esto me gustaría responder a tu duda.
Para empezar tienes que entender que durante el periodo de entre guerras y sobre todo durante la IIWW hubo un cambio en la coyuntura económica muy importante y sobretodo en la historia de la ciencia económica. Ese cambio fue el de darle una nueva interpretación al papel del Estado en la economía. Hasta esa época el único deber del Estado en su intervención en la economía era simplemente la de recaudar dinero para intervenir en infraestructuras, mantener ejércitos y garantizar los tres poderes (judicial, ejecutivo y legislativo).
El gran experimento que permitió a economista como Keynes hacer un análisis revelador para las ciencias económicas fue el ver, sobretodo, durante la IWW como los Estados planificaban toda la economía y redistribuían los recursos en sus poblaciones. Esto sirvió para ver que el Estado tiene más utilidad de la que se le estaba dando, pero no solo hubo fijación en el papel del Estado durante la época del III Reich alemán, también hubo mucha fijación en la economía del Reino Unido y estadounidense durante el periodo de ambas guerras mundiales, donde quedo contemplada la lógica de la segunda redistribución (cuando los recursos son escasos y no puedes permitir que tu población se muere de hambre mientras tienes una larga y sangrienta guerra tienes que aplicar el valor de equidad ya que los mercados solo entienden de eficiencia).
Hacer una comparación con III Reich como causa única analizada para darle un nuevo papel a la lógica del Estado es una comparación que busca darle una connotación política para deslegitimar dicho análisis (porque todos sabemos lo que significa para la libertad el III Reich) y menos cuando también se analizó y mucho las economías anglosajonas y angloamericanas.
Una vez hecho este análisis, apareció al siguiente pregunta: ¿Cómo puede ser que durante la IIWW hubo una mejor redistribución de los recursos entre la población (la gente iba con cartillas de raciones a coger comida)? La respuesta es: porqué se realizó una segunda redistribución.
Fue en este punto cuando el rol del Estado cambió y al igual que el significado del gasto realizado por este. Así pues, aunque costo muchos años y al principio fue totalmente rechazada esta nueva visión, la economía se acabó dividiendo en dos campos: microeconomía y macroeconomía. Y aparecieron las famosas políticas fiscales para financiar el nuevo gasto público.
Este modelo también sirvió a otros fines políticos, como por ejemplo parar el avance de los bolcheviques y el comunismo que estaban extendiéndose entre los Estados y fue un modelo que sirvió como tercera vía entre los extremos del laissez-faire y la planificación total del comunismo.
El modelo prosperó y atrajo grandes cantidades de bienestar a todos los individuos de las sociedades. Aparecieron nuevas visiones como la aproximación técnica de Samuelsons hacia los fallos de mercado como la síntesis keynesiana aportada, entre muchos otros, por Musgrave.
El problema fue en que el Estado cada vez era más y más grande e invadía competencias las cuales eran cuestionadas. Todo esto llegó hasta el punto en que en los mismísimos años 70 los verdaderos keynesianos incluso empezaron a cuestionarse este descontrolado aumento de Estado. El mismísimo Musgrave, un keynesiano de manual, lanzo esa famosa afirmación suya de “No todo lo que hace el Estado tiene porque ser forzosamente bueno”.
El hecho es que ante la crisis del petróleo y la nueva situación económica -la estanflación- el paradigma de las economías modernas situó un nuevo cambio de coyuntura. Durante los años 50 y 60, todos los liberales conservadores estaban agazapados, encerrados en sus bibliotecas y escribiendo. Dieron paso a un montón de nueva teorías como el estudio de los fallos del Estado y la teoría de la elección pública. La derecha resucitó a Hayek el cual pasó a ser el nuevo gurú de la economía, el cual junto a su discípulo Friedman y sus chicagoboys revolucionaron la gestión pública con las nuevas recetas neoliberales (es aquí donde nace el neoliberalismo) las cuales son ni más ni menos: la intervención no presupuestaria del Estado.
Estas recetas buscaban darle marcha atrás al Estado y sobre todo lo que querían Hayek y los neoliberales era desmantelar el welfare state, estas intervenciones no presupuestarias se basan en un amplio proceso de privatización, desregulación y sobretodo buscaban reducir impuestos. Los pioneros en utilizar estas grandes recetas fueron Reagan en EUA y la señora Thatcher, las cuales se implementaron de forma más o menos bien.
Estas nuevas recetas causaron también dolor y sangría en otros Estados, como por ejemplo Mejico (la famosa crisis del tequila), esta visión neoliberal se había incrustado en la mayoría organizaciones supranacionales como el BCM y el FMI, que exigían procesos de privatización y reducción del déficit a los Estados en las crisis latinoamericanas y asiáticas.
No dudes ni un segundo que el neoliberalismo como tal fue bastante dominante en esa época hasta la actualidad.
Los liberales más extremistas que no encontraron como suficiente dicho proceso de “destatización” le aplicaron una visión marginalista al famoso gobierno de los reaganomics. Su conclusión además de simple y superficial es señalar que el déficit no disminuye y llorar ante el público que no hay proceso alguno de “destatización”.
Pero esto es falso y te explicare porqué con un simple ejemplo:
Reagan y sus políticas neoconservadoras aconsejadas por Friedman, Hayek y todo la trupe, uno de sus grandes momentos fue el de reducir los impuestos, sobre todo a las grandes fortunas. Además incluso perseguía un esquema teórico concreto y me explicare. Un día en una cafetería el señor Reagan estaba sentado junto el famoso liberal conservador Arthur Laffer, y el señor Laffer con una servilleta le dibujo una grafica (la famosa curva de Laffer). Donde básicamente le decía que si bajaba los impuestos y sobretodo el de las grandes fortunas, habrá menos evasión y al largo plazo se debería de recaudar más que no con impuestos altos. Pues el señor Reagan que sabía más de pistolas que de economía le hizo caso y bajo los impuestos. La conclusión fue que el gobierno acabó recaudando menos y que pese a haber una reducción impecable del gasto público dirigido a servicios sociales y un descenso impresionante de los impuestos (este es el factor en que los liberales no se fijan cuando se refugian bajo el paraguas de la visión marginalista), en plenos año 80 y junto a estas grandes recetas neoliberales EUA cifro su record en la historia de déficit fiscal. No por realizar políticas keynesianas o de gasto público para fomentar la ocupación, ni mucho menos! Ese déficit apareció prinpialmente por bajar lso impuestos y a la vez sostener el famoso plan de la Guerra de las Galaxia que supuso un enorme gasto público.
Visto este ejemplo, te tiene que quedar clarísimo que en esa época aparece un auge del pensamiento neoliberal y sus recetas, que los marginalistas critican señalando con el dedo que eso no es liberalismo ya que el déficit y endeudamiento seguía alto. Pero esta es solo una mentira que se la creen los liberales más adeptos. Por supuesto que aumentó del déficit y el endeudameinto, pero eso fue causa de un enorme gasto militar en plena guerra fría y la vez bajada de impuestos, el gasto público dirigido al gasto social para fomentar ocupación, rentas o sanidad, se vio rebajado. Pero los marginalistas se esconden detrás del gasto público general, sin especificar de que tipo.
Contestando a tu pregunta, en esos años se rompe con la ortodoxia establecida y la escuela neoclásica junto a sus políticas neoliberales (recuerda, Reagan y Thatcher) y una nueva derecha que había resucitado a Hayek proponen la solución de la intervención no presupuestaria. Esta es la coyuntura que a efectos globales y generales ha estado imperando hasta la actualidad.
Ahora en Europa se está agravando el proceso de destatización y tú mismo lo veras con tus propios ojos, porque esto nos va pasar aquí en España. Actualmente hay un gran debate, ¿Hacia qué horizonte desembocara el nuevo cambio de coyuntura para solucionar el actual paradigma económico, seguirá un liberalismo aún más radical o se retomaran las viejas ideas de la síntesis keynesiana?
Ahora mismo no hay respuesta, dependerá de los think tanks que luchan entre ellos, las elecciones políticas en las distintas potencias económicas y sobretodo en los académicos y técnicos que ocupan puestos administrativos y de gestión tanto en organizaciones supranacionales.
PD: Joder como me enrollo!!!