#87 Interesantes preguntas. Creo sin embargo que nacen de una forma de entender la realidad (económica social o política, whatever) que no comparto. Me explico:
Si hay algo en lo que tiene razón el capitalismo es en que el mercado, tanto en su concepto más abstracto como en la puesta en práctica cotidiana, es algo complejísimo, que depende de muchos factores y variables etc. Por lo tanto, ya de primeras creo que es un error personalizar el "éxito" de una empresa en su dirigente o creador, como si hubiera sido una especie de "inventor" que ha descubierto una fórmula y que al ponerla en práctica resulta exitosa. En ese aspecto no veo sentido a la primera pregunta. Probablemente no, soy más tontico que todos ellos. Afirmar lo contrario sería un acto de vanidad sin fundamento más allá de lo mucho que me quiero a mí mismo. Aun con todo, no creo que tengan una capacidad especial (comparado con aquellos que compiten, no conmigo, ofc), más allá de haber sabido adaptarse mejor a la realidad competitiva global, aquella que dice que una fábrica en Bangladés es más barata que en Madrid o que un electrodoméstico con fecha de caducidad es más rentable que uno duradero. Y probablemente han tenido muy pocos escrúpulos para llevar a cabo prácticas empresariales que otros no han adoptado precisamente porque eran conscientes de que hacerlo trae consigo una serie de injusticias de las que no quieren ser partícipes. Esta creo que es la crítica clásica que se le hace al Gran Empresario y sobretodo a su imagen de Hombre de Éxito y yo la suscribo.
Como te he dicho, siendo el mercado algo complejo, que me pidas enumerar las circunstancias que les ha permitido levantar un emporio es poco menos que una trampa, porque tienes razón, no soy capaz ni de enumerarlas. En cualquier caso el mundo del empresario nunca me ha atraído, ni hacerme rico ha sido un eje sobre el que construir mi vida. Supongo que con eso te contesto a la última de tus preguntas. Aunque si lo que quieres es oírme decir que yo no hubiera sido capaz, te lo acepto de buen grado: yo no habría sabido hacer lo que hace esa gente.
¿A qué llamas capacidad empresarial? Porque, espero no estar diciendo ninguna chorrada al afirmar que el tener una idea (llámese modelo de negocio) y ponerla en marcha son dos cosas diferentes y hay múltiples factores que pueden hacer que una buena idea no se ponga en marcha y que una mala sí, o que llegado el caso la una fracase y la otra triunfe. Suele depender esta primera criba de la capacidad adquisitiva/contactos/relación con posibles inversores que nada tiene que ver con si la idea en sí es buena o mala.
Antes he entrecomillado la palabra éxito porque se da por hecho que es más exitosa la empresa que gana más dinero en lugar de la que da un mejor servicio. Porque no vayamos a creer ingenuamente a estas alturas que siempre los que dan mejores servicios son los que ganan más dinero ¿no? Y más ahora con el mercado financiero siendo lo que es, un juego especulativo sin ningún pilar que lo vincule con un proceso productivo real (ni siquiera metiendo en el saco de "productivo" intangibles como bienestar, actividad intelectual etc)... ¿Son más exitosas las multinacionales que realizan prácticas deleznables a lo largo y ancho del planeta que un pequeño negocio que brinda un servicio ejemplar en un ámbito local reducido?