Una comisión formada por antiguos presidentes de Brasil, Chile, Colombia, México, Polonia, Portugal y Suiza, junto con Kofi Annan, Richard Branson, George Shultz o Paul Volcker entre otros llaman a un cambio global de paradigma en la política hacia las drogas de cara a la sesión especial de la ONU en 2016. El informe inicial de esta comisión condena el evidente fracaso de la guerra contra las drogas la cuál solo ha conseguido disparar los índices de encarcelamiento al criminalizar antes que considerar la prevención o el tratamiento.
Tras una rueda de prensa que tendrá lugar a las 2:45 de España (1:45 GMT) y que se podrá seguir por Internet en www.globalcommissionondrugs.org la comisión se reunirá con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, para presentarle el informe.
Este informe gira alrededor de siete recomendaciones:
1) Priorizar la salud y la seguridad, enfocando los recursos en medidas sociales y orientadas a la salud pública frente a las fallidas medidas punitivas que se llevan tomando hasta ahora.
2) Asegurar el acceso a medicinas esenciales, en particular aquellas medidas basadas en opiáceos imprescindibles para afrontar el dolor.
3) Detener la criminalización por posesión o uso de drogas, y dejar de imponer el tratamiento obligatorio para aquellos cuyo único crimen es la posesión.
4) Buscar alternativas a la cárcel para aquellas personas no violentas involucradas en los rangos más bajos del mercado de las drogas, como aquellos involucrados en el menudeo.
5) Frenar el poder de las grandes mafias y reducir la violencia que se genera de la competencia entre estas y con el estado.
6) Permitir y animar a la regularización de sustancias actualmente ilícitas, comenzando pero no limitándose al cannabis, la hoja de coca o ciertas sustancias psicoactivas más recientes.
7) Aprovechar la oportunidad que se presenta en la sesión especial sobre drogas de la ONU en 2016.
Personalmente, espero que este nuevo movimiento tome fuerza y veamos por fin un aproximamiento más racional a las políticas sobre drogas de distintos países.