A pesar de lo que nos dicen desde el PP y 13TV, lanzando mensajes de miedo sobre la huida de inversores en los ayuntamientos donde hay candidaturas populares, como Madrid y Barcelona, la inversión ha crecido y estas ciudades han subido en el ranking de grandes ciudades Europeas.
La inversión extranjera directa en España aumentó un 7% en 2015 a pesar de las incógnitas surgidas en el último trimestre a raíz de las elecciones generales del 20-D, según el informe European Attractiveness Survey 2016 de EY. Este resultado consolida la tendencia al alza iniciada en 2013 y, más en detalle, muestra que Madrid y Barcelona han escalado posiciones entre las ciudades más atractivas para invertir respecto al año anterior, del décimo al octavo puesto y del octavo al quinto, respectivamente.
Por delante de estas ciudades, los inversores sitúan a Londres (57%), París (43%) y Berlín (29%) como los tres principales destinos preferidos para dedicar su inversión. En cuarto lugar se sitúa Ámsterdam y ya en quinto puesto los inversores consultados sitúan Barcelona. Madrid con un 7% escala hasta el octavo puesto
A nivel autonómico, Cataluña y Madrid recibieron el 63% de todas las iniciativas de inversión extranjera, con 111 y 46 proyectos, por delante de Andalucía, con una cuota del 14%, Comunidad Valenciana (5%) y País Vasco (4%). Entre los mayores incrementos destacan los de Aragón (700%), Andalucía (169%) y la Comunidad Valenciana (44%)..
El informe también subraya que el buen comportamiento de la economía durante el año pasado influyó en el aumento de las inversiones en sectores como la educación y la salud, en los que la actividad se triplicó.
http://www.eldiario.es/economia/Madrid-Barcelona-posiciones-inversion-extranjera_0_519348530.html
Así, con estos datos tenemos varias conclusiones:
Justo cuando el PP dejó de recortar a saco, en este último año, entonces influyó en la inversión, por lo que la política de recortes y austeridad se cae por su propio peso.
A pesar del discurso del miedo, se ve que en Barcelona y en Madrid hay más inversión, habiendo ganado puestos en el ranking, en este último año que llevan Carmena y Colau gobernando.
Y como he leído por ahí, y no menos importante: A los inversionistas les quitas las "mordidas" y la inversión es más rentable y sin tener que meter a familiares gaviotas... de cajón. Cuando no tienes que tratar con las mafias, la inversión mejora.
Lo que decía Daniel Lacalle (1 de Enero del 2015):
http://www.libremercado.com/2015-06-01/daniel-lacalle-avanza-un-paron-economico-en-madrid-si-gobierna-carmena-1276549370/