«Cada comerciante determinará con plena libertad, y sin limitación legal alguna, los horarios, festivos y domingos que abrirá su negocio en la región». Estas son las primeras líneas del texto del anteproyecto de Ley que hoy aprobará el Gobierno madrileño. El Ejecutivo de Aguirre decretará la libertad total de horarios en la Comunidad, que tiene por objetivo dar todo tipo de facilidades a los empresarios para que, si lo desean, puedan abrir su comercio durante 24 horas los siete días de la semana. La medida es pionera en nuestro país, pero casi también en el resto del planeta, donde sólo Nueva York y Tokio tiene libertad de aperturas. La normativa podría entrar en vigor a partir del próximo mes de abril y ya tiene cifras: creará 20.500 nuevos empleos y aumentará en casi 6 décimas el PIB regional.
El texto saldrá adelante bajo el título «Ley de Dinamización del Comercio Minorista». El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, advierte que «será una ley corta, porque son las que más impacto tienen». Y a juzgar por sus palabras, parece que tendrá razón, ya que se propone revolucionar el sector comercial de la región. La nueva medida liberalizadora no obliga a nadie a la apertura en festivos, pero da la posibilidad legal de hacerlo a aquellos empresarios que lo consideren una ventaja para su competitividad. (No obliga a nadie a abrir por ley, pero el mercado casi que sí que les obliga xd)
La normativa revisará la concesión de licencias, así como los horarios comerciales. En el primer caso, sustituirá la solicitud de permiso de apertura por un procedimiento mucho más abreviado, basado en tres puntos: presentación de una declaración de responsabilidad, aprobación de un proyecto técnico y el pago de la tasa municipal. Una vez que el comerciante cumpla con estos tres requisitos podrá abrir su comercio sin esperar a que el ayuntamiento le conceda la licencia como ocurre ahora. «Nuestro compromiso —apunta Manglano— no es otro que reducir todas las trabas burocráticas para dinamizar la economía madrileña y recuperar la creación de empleo».
Respecto a la libertad total de horarios, afectará a todo tipo de comercios. Desde las grandes superficies y cadenas de distribución (El Corte Inglés, Ikea...) hasta la mercería de barrio. La intención del Gobierno de Aguirre es que la medida pueda aterrizar en la Asamblea de Madrid en marzo para su tramitación. Actualmente es la Ley de Comercio Interior de la Comunidad —de 1999— la que fija el tamaño y la naturaleza del comercio para determinar qué tipo de horario debe cumplir.
http://www.abc.es/20111215/madrid/abcp-libertad-total-horario-para-20111215.html#disqus_thread
Mi bola de cristal me dice que vamos a ver empleos a tiempo parcial a cascoporro. Pero bueno, es lo que tiene la libertad.