#241
El famoso milagro alemán tiene el mismo origen que el de Japón, EEUU y el Plan Marshall como punta de lanza contra el socialismo soviético. Es decir, convertir a sus antiguos enemigos en baluartes contra su enemigo a muerte.
De la misma wiki:
"El «milagro económico alemán» fue el resultado de las políticas que a partir de 1948 aplicó en ese país el economista Ludwig Erhard, quien el 2 de marzo de ese año fue designado Director General de Economía de las zonas de ocupación estadounidense y británica. Al ocupar Erhard esta posición, la economía alemana se encontraba en ruinas como consecuencia de la terrible destrucción que había experimentado durante la Segunda guerra mundial. Al desastre de un país cuya población carecía de alimentos, viviendas y trabajo, venían a sumarse las graves consecuencias de una avalancha de millones de seres humanos que huían de las zonas ocupadas por las tropas soviéticas buscando refugio en un territorio que nada podía ofrecerles porque estaba devastado. Esta situación se agravaba más ante la total incertidumbre con respecto al futuro político del país, lo cual desestimulaba cualquier posible intervención. El temor de una inflación galopante había llevado a las autoridades a imponer todo tipo de controles, lo cual solo condujo a una inflación reprimida que derivó en la más absoluta perdida de confianza en el símbolo monetario. Así, el Reichmark, era rechazado en las transacciones económicas y proliferaba el trueque. El acaparamiento de los productos más fundamentales, el mercado negro, la especulación y la corrupción formaban parte de la miseria que día a día tenía que vivir el pueblo alemán.
Las medidas «de choque» adoptadas por Erhard, encontraron en un principio un fuerte rechazo, ya que tal como se esperaba, sus resultados iniciales parecían imponer castigos aún mayores a una sociedad que había alcanzado el límite del sufrimiento. Partidos políticos, sindicatos, empresarios y hasta ejércitos de ocupación, todos se unieron para rechazar las nuevas políticas. Todo el mundo parecía ser partidario del camino de las estrategias graduales. Pero Erhard era un hombre de firme carácter y nervios de acero.[cita requerida]
Estimulado por las medidas de Erhard, el PIB de Alemania Occidental creció en términos reales a tasas de en torno al 8 % durante la década de los 50, mientras que la producción industrial lo hizo al 11 %. La tasa de desempleo, que era del 11 % en 1950, disminuyó a 1,3 % en 1960. La productividad por hora de los trabajadores se incrementó de manera asombrosa. Las exportaciones del país también crecieron rápidamente. Forzadas a competir con los productos extranjeros, las empresas alemanas elevaron también de manera notable su productividad, de forma que en tan corto lapso la participación de tales exportaciones dentro del PIB se duplicó al pasar de un 10 % a un 20 %. La inflación, que se había convertido en una de las miserias de Alemania, desapareció y durante la década de 1950 el índice de precios al consumo creció a una tasa de apenas 1,1 % interanual y el marco alemán paso a convertirse en una de las monedas mejor valoradas del mundo."
Andalucía lleva 40 años recibiendo un plan Marshall particular, que raro que no sea el motor económico español.
#245 Por eso he dejado un enlace, este: https://www.mises.org.es/2012/03/por-que-el-nazismo-era-socialismo-y-por-que-el-socialismo-es-totalitario/
Y si quieres, me lo puedes rebatir.