El más barato de los Jefes de Estado europeos

XaPu69

#59 Franco no la apoyo precisamente y si que duro un ratejo. Eso si... entonces se callaba todo dios.

'te repito lo mismo, la mayor parte de españa no sabe ni que voto en la constitucion europea, entre ellos estoy seguro que tu, y si decirte que no sabes algo es una falta de respeto para ti, vivan los incultos pues!!!'

A ver, obviando que tienes las cifras de personas que sabian lo que votaban (que seguro que las tienes... a que si?) me gustaria comentarte que para empezar echando un ojo a mi perfil, todavia no tenia edad para votar un referendum. ( eso si, si la tuviera seguro que tu hubieras sabido si la habria leido o no, porque por lo que veo tienes las cifras.) Sobre lo otro, una persona se equivoca, 2 tambien, 300 tambien, 20.000.000 es poco probable. y que se equivoquen 20.000.000 y encima uno ( tu) no se equivoque es mas improbable todavia.

Por cierto, que te crees que en el hipotetico caso de que el rey hubiera decidido alzarse como jefe de gobierno no hubiera impuesto una dictadura????

Loa

#60 ese es el problema, en españa se planteo asi...

#61 es lo que tienen las dictaduras, pero en sus ultimos años temblaba, y tras su muerte el panorama politico no se lo hubiese permitido al rey, y seguramente el internacional tampoco

AlKhwarizmi

#50: Lógicamente, estoy seguro de que entre las razones de los votantes habría de todo. Habría gente que votó que no por ser franquista y estar en contra de la democracia, y gente que votó que no por ser demócrata y no gustarle algún punto de la Constitución. Y también habría gente que votó que sí porque realmente estaba de acuerdo con toda o casi toda la constitución, y gente que votó que sí por lo que digo yo: por miedo a que el "no" se tradujese en una inestabilidad que pusiese en peligro a la democracia.

Ciertamente, hablar sobre qué hubiese pasado de haber salido el "no" no son más que elucubraciones, no lo niego. Pero creo que estaremos de acuerdo en que es probable que mi opinión particular sobre lo que hubiese pasado fuese compartida por amplios sectores de la población de entonces (si me acojona a mí la situación hoy, pensando en retrospectiva y con el tema resuelto para bien, imagino que a los que vivieron en esa incertidumbre les tuvo que acojonar más).

Y desde el momento que en una votación entra en juego un factor como el miedo, no se puede decir que esa votación fuese plenamente democrática. Desde luego, era la mejor que se podía hacer entonces (también opino que, si se hubiese planteado una república en el 78, el golpe de Estado sería aún más seguro que con el "no" de marras). Pero ahora que ya tenemos una democracia consolidada y podemos votar estas cosas en libertad y sin miedo, es legítimo exigir que se haga una votación para zanjar el tema de la legitimidad de cuestiones que se decidieron en aquella situación tan incierta.

#57: Defiendes la actuación del rey durante la transición, que yo no he atacado para nada. Yo estoy en contra de la monarquía, cosa que no quiere decir que me caiga bien o mal un rey en concreto. Seguiría estando en contra de la monarquía aunque me pusieran de rey a Gandhi o a Teresa de Calcuta.

De todas formas, no creas que si saliese el "no" el rey lo tendría tan fácil para decir "bueno, pues que se haga otra constitución". Por muy buenas intenciones que tuviese, el rey no era el único poder en aquellos tiempos. El ejército tenía mucho poder, y los ejércitos han exiliado y matado muchos reyes en la Historia. El 23-F no se paró porque el rey salió en la tele, se paró porque el rey salió en la tele Y ADEMÁS había una democracia detrás que ya era mínimamente fuerte, con el suficiente apoyo y arraigo para que no triunfara el golpe.

(me voy a comer, hasta luego :D)

XaPu69

#63 'Y desde el momento que en una votación entra en juego un factor como el miedo, no se puede decir que esa votación fuese plenamente democrática'

Pais Vasco spotted

'El 23-F no se paró porque el rey salió en la tele, se paró porque el rey salió en la tele Y ADEMÁS había una democracia detrás que ya era mínimamente fuerte, con el suficiente apoyo y arraigo para que no triunfara el golpe.'

Jajajajajajajaja mira Valencia, los tanques en la calle, ahi se demostro la fortaleza de la democracia.

M0E

#63 Si como ya habrás visto estamos de acuerdo en casi todo.
Simplemente diferimos en que una elección democrática está siempre condicionada por agentes externos. Obviamente en el caso q tratamos, las condiciones (el miedo de que se tradujese en violencia/guerra/inestabilidad) sean algo más extremas.
Simplemente pienso que eso hace que la elección democrática sea incluso más rica. No puedes esperar una elección objetivamente pura, con ciudadanos totalmente abstraidos de la realidad, y que valoren las opciones más positivas y voten en consecuencia.
Lo que pasa es que yo no estoy de acuerdo en que se desvirtue esa elección xq se suponga sostenida a esos agentes. No sé si me explico.

#64 no es comparable, el caso vasco nace del miedo y la represión directa.
Pues sí. No triunfó xq no tuvo el apoyo del ejército, y ya.
Y la pieza estabilizadora del ejercito fue el Rey.

SupremSobiet

#51 No subestimes a la generacion de la transicion, era muchisimo mas educada, e inquieta que nosotros, y conscientes de lo que tenian entre manos.

Es mas, cuando precisamente compre "El contrato Social" mi tia lo vio y me dijo: "En mi Epoca de Universidad este era uno de los libros prohibidos que nos pasabamos de uno a otros" Ahora los universitarios ni saben quien es Rousseau.

Si nosotros fuesemos la mitad de inquietos que ellos tendriamos mayor calidad de vida.

XaPu69

#65
'no es comparable, el caso vasco nace del miedo y la represión directa.'

En la dictadura la represion era directa, es mas , mas de uno y mas de 2 tuvieron que correr delante de los grises por cosas impensables, mas directo que eso.

'Y la pieza estabilizadora del ejercito fue el Rey.'

Eso intentaba hacerle entender. xD

M0E

#66 claro, la represión, la falta de libertades, la ausencia de diferentes lineas de pensamiento, y la censura crea sociedades muy avanzadas, precisamente por eso.

#67 si lo q te digo es que cuando se votó la constitución, la dictadura ya no existia.

Chusssky

#58 pues si que te cunden a ti 8 millones de €, te podian poner de ministro de economia.

No veo que se contabilicen los millones de € que consiguen los reyes o el principe en sus gestiones de comercio exterior, el prestigio y las posibilidades de exito de la monarquia española en estas cuestiones no son las mismas que las de un ministro de asuntos exteriores del monton (sobre todo si es del monton de los inutiles).

Por ejemplo esto, vale su peso en oro.

"Shangai (China), 14 nov (EFE).- El Príncipe de Asturias manifestó hoy que al sector agroalimentario español le corresponde ser "punta de lanza de una estrategia" que busca dar a conocer "más y mejor" a España en China, uno de los principales centros comerciales del mundo.

La visita de los Príncipes a la feria de alimentación de Shangai es el primer acto de su visita de tres días al país asiático para promocionar la imagen española con motivo del Año de España en China".

No es lo mismo que llevar a Moratinos...

inter

Es que aunque nos pagara juancar, por ser rey, no deberiamos ni djearlo, ya somos suficientemente mayorcitos como para andar jugando a los reyes y princesas y su puta madre.

Loa

#66 hablas de la generacion de la transicion como si fuesen el grueso del voto, los universitarios y estudiantes representan solo un parte pequeña del voto, los habitantes de pueblo les superan ampliamente en numero.

#69 puede que no te caiga bien, pero para un chino le dices juan carlos , moratinos o espinete y creo que si acaso conocen a espinete, ademas esa fama la tienen los politicos europeos en sus viajes, ejemplo mas practico bush, no es rey y le conocen un poco mas que a jc.

#72 a los chinos como he dicho les da igual tratar con el principe que con exteriores, acaso crees que se sentirian ofendidos si españa no fuese monarquica?

M0E

#71 al chino le importa más bien poco, pero facilita mucho en las relaciones comerciales entre países. y mucho más en la China de estos tiempos.

althor

#72 si estamos de acuerdo en eso. Pero ahora imagina un representante igual de capacitado que cada 4 años podamos cambiar si no lo hace bien.
Es simplemente eso, no dar un cargo simplemente porque su sangre sea "azul".
Anda que si la princesa Elena llega a ser príncipe y además el primogénito... te imaginas a alguien como Elena y el ex-marido representándonos, xDDDD.

M0E

#73 a mi realmente no me parece tan preocupante que sea un cargo heredado. y más sabiendo que se sostiene xq es necesario, bueno, y solo aporta beneficios.
si en algún momento la corona empezase a desvariar, sé que se irian a comer mierda a otra parte. por eso no me importa de sobremanera.

althor

#74 si a mi preocupante tampoco me parece (el Rey últimamente me cae mejor y el principito sin parecer muy espabilado es un tío de lo más preparado) pero creo que sería mejor elegirlo cada cierto tiempo, si tan buenos representantes son no se deberían preocupar por ser elegidos de nuevo (y ya te pongo en el caso de que el Rey sea candidato, xD).
Y ese es otro problema, que un día la corona empiece a desvariar, si ya te miran mal por decir que no quieres Rey ahora, imagina dentro de otro 20 años... aparte que el proceso sería muy muy largo (está claro que no puedes quitar por las buenas a un rey en 2 años).
En fin, yo seguiré soñando con mi mundo perfecto, xD.

kakarikez

si no me equivoco, y volviendo al tema. la propia constitucion establece que el rey no tiene que rendir cuentas ante nadie de lo que hace con "su dinero"

Loa

#76 no se si lo pone en la constitucion pero es asi, el rey no rinde cuentas, cobra actualmente 8,5 millones de euro y ademas tiene un fondo de reserva que es el mismo que el de españa de donde tira para casos como los 4,5 mill€ de la boda, los 6mill de su casa nueva, el millon de su barco nuevo para regatas, los varios millones sin determinar de su yate en mallorca etc etc

michi

cobra 8.5 ahora, heredo no mas de 100 de su padre y se estima que su fortuna asciende 1800, que crack ahorrando eh?

Netzach

Esto es una monarca y lo demás son tonterias:

Isabel II, Reina y Jefa de Estado del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu.

B

Artículo 65

  1. El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.

  2. El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.[/i]

Ahí no dice que esté exento de rendir cuentas, sino que distribuye la cantidad que le dan como convenga. Algunos se creerán que los 8 millones de euros son exclusivamente par su disfrute y el de su familia, cuando lo cierto es que para mantener su actividad hace falta mucho dinero y personal. No veo inconveniente en que se entregue un informe exhaustivo sobre los gastos concretos, pero tampoco veo lógico que se demonice al rey por no hacerlo cuando no está obligado.

Que las cuentas sean públicas no implica que el rey deje de gestionar el dinero; y no veo en la Constitución una prohibición expresa, ni siquiera implícitamente.

kakarikez

#80 me ha gustao la perifrasis: "mantener su actividad"

si claro, es que irse a esquiar en navidades, a navegar en verano. continuamente de caza a rusia, canada o donde toque, montando a caballo. haciendo bodas en catedrales y demas no debe ser barato.

ademas, y si no me equivoco, los viajes al extranjero los paga el ministerio de exteriores, y si no me equivoco, tampoco hace declaracion de patrimonio. que no es poco

M0E

#81 xq se supone que no tiene inmovilizado en propiedad, si no que disfruta del patrimonio del estado.

Loa

#81 una cosa no quita la otra, el rey su papel de representante lo cumple y hace viajes que no son de disfrute y cumple, en eso nunca le he dicho que no lo haga.

#80 se te olvida que ademas de los fondos asignados el rey tiene como españa pues son el mismo un fondo de reservas del que puede tirar alegremente

que el rey rinda cuentas ante los españoles creo que seria lo correcto pues le pagamos nosotros

kakarikez

#83 lo que vengo a decir es que cuando realiza "sus funciones" no lo paga el, sino el estado

por lo tanto, todo el dinero que se le da no es para su trabajo, es para alimentar a toda su familia, que no son pocos.

#82 y eso te parece justo?¿ y aun asi, el rey si tiene propiedades que no son del estado. y esas no las pasa por hacienda

M0E

#84 pues sí me parece justo. vamos, más justo que que fuese propietario y se dedicase a especular con sus terrenos. xq no creo q de no ser como es la cosa, fuese precisamente un mileurista.
y.. ¿Seguro que tiene propiedades?

B

#81 -Paréntesis- ¿Dónde está la perífrasis? xd :P ;)

De la asignación del rey salen los sueldos de muchas personas que no los paga ningún Ministerio, no siendo el rey propietario por ejemplo del Palacio Real.

#83 El rey tiene su papel y también presta servicio a todos los españoles. ¿O no estás harto de ver desde el sofá de tu casa que hoy está aquí y mañana allá?

Respecto a los fondos, ¿crees sinceramente que no está controlado? ¿Que cada vez que le da la gana coge un millón de euros para tomarse un piscolabis con un jeque árabe? Una cosa es que no se hagan públicos los números exactos, y otra muy distinta que tenga acceso ilimitado al dinero que quiera.

Además, reitero que me parece absurdo culpar de todo esto al rey. Es el Gobierno el que aprueba los presupuestos generales; por tanto, si os parece mucho debería ser el destinatario de vuestras quejas.

Loa

#86 si yo te he dado la razon en que el rey represanta y se pasa el dia de viajes ¬¬

en cuanto a lo de los fondos, pues no, creo que no tiene limites desde que se gasta lo que le da la gana en capricho, y vamos 8millones de euros son muchos euros, y ademas tiene capacidad de meter mano en los fondos??

pd: cierto es que paga de su bolsillos sequito y seguridad, pero yo no necesito 3 personas para vestirme y me ahorro pagarlas :P:P

sid3

Viva España y Viva el Rey!

Bot 3.1

A

Cuando vi el titulo y cuando vi el autor, ya supe que esto iba de dejar claro lo guay que es nuestro rey.

RaymaN

#88 ¿para ti siempre tendríamos que ir a contracorriente de la opinión general?

Cada vez que hay unanimidad en un tema saltas con ironías o calificando a la gente de borregos por estar todos de acuerdo, véase el tema del Rey con Chávez.