#50: Lógicamente, estoy seguro de que entre las razones de los votantes habría de todo. Habría gente que votó que no por ser franquista y estar en contra de la democracia, y gente que votó que no por ser demócrata y no gustarle algún punto de la Constitución. Y también habría gente que votó que sí porque realmente estaba de acuerdo con toda o casi toda la constitución, y gente que votó que sí por lo que digo yo: por miedo a que el "no" se tradujese en una inestabilidad que pusiese en peligro a la democracia.
Ciertamente, hablar sobre qué hubiese pasado de haber salido el "no" no son más que elucubraciones, no lo niego. Pero creo que estaremos de acuerdo en que es probable que mi opinión particular sobre lo que hubiese pasado fuese compartida por amplios sectores de la población de entonces (si me acojona a mí la situación hoy, pensando en retrospectiva y con el tema resuelto para bien, imagino que a los que vivieron en esa incertidumbre les tuvo que acojonar más).
Y desde el momento que en una votación entra en juego un factor como el miedo, no se puede decir que esa votación fuese plenamente democrática. Desde luego, era la mejor que se podía hacer entonces (también opino que, si se hubiese planteado una república en el 78, el golpe de Estado sería aún más seguro que con el "no" de marras). Pero ahora que ya tenemos una democracia consolidada y podemos votar estas cosas en libertad y sin miedo, es legítimo exigir que se haga una votación para zanjar el tema de la legitimidad de cuestiones que se decidieron en aquella situación tan incierta.
#57: Defiendes la actuación del rey durante la transición, que yo no he atacado para nada. Yo estoy en contra de la monarquía, cosa que no quiere decir que me caiga bien o mal un rey en concreto. Seguiría estando en contra de la monarquía aunque me pusieran de rey a Gandhi o a Teresa de Calcuta.
De todas formas, no creas que si saliese el "no" el rey lo tendría tan fácil para decir "bueno, pues que se haga otra constitución". Por muy buenas intenciones que tuviese, el rey no era el único poder en aquellos tiempos. El ejército tenía mucho poder, y los ejércitos han exiliado y matado muchos reyes en la Historia. El 23-F no se paró porque el rey salió en la tele, se paró porque el rey salió en la tele Y ADEMÁS había una democracia detrás que ya era mínimamente fuerte, con el suficiente apoyo y arraigo para que no triunfara el golpe.
(me voy a comer, hasta luego )