#124 A ver, enterado de la vida.
Para empezar dicha medida no es más que papel mojado, un proyecto ley de un organismo que hasta al menos de aquí 6 meses no cogerá su verdadera forma y ni mucho menos sabemos en qué va acabar.
Segundo, a priori se trata de un registro de policy network, un registro pro establishment en el cual personas físicas o jurídicas pueden dar su aprobación y apoyo ante cualquier política pública que impulse el ejecutivo y su agenda institucional. Repito, cualquier política pública. Como si se trata de una política X de medio ambiente, el proceso soberanista o el hecho de cambiarle el nombre a una calle. Aunque sí que es innegable que dicho órgano se ha impulsado ahora más que nunca para buscar más soportes para toda la mandurria del proceso soberanista, stricto sensu, su finalidad es simplemente un registro de carácter participativo en el que todos los ciudadanos pueden mostrar su apoyo por cualquier política pública concreta, desde el proceso soberanista como el colgar pantallas para retransmitir la final de la selección española. ¿lo pillas?
Y para acabar, y puede que esto sea lo más cachondo, un mismo organismo está en funcionamiento hasta en 2 CC.AA. (Aragón y Cantabria). Que, en un principio, también están impulsados para temas medioabientales, pero tienen exactamente su misma finalidad: un órgano que eo ipso registra la participación ciudadana ante el impulso de una política pública.
¿Qué podemos criticar?
Pues para empezar podemos criticar el hecho de que esto es tan solo un proyecto que la misma Generalitat ya anunciado que no verá su verdadera forma hasta aquí al menos 6 meses (finales de este año o comienzos de 2014), por lo que anunciar su verdadero funcionamiento es, como a mínimo, tergiversar: la finalidad del órgano no es ni mucho menos algo destinado únicamente al catalanismo, aunque su impulsación tiene que ver con ganar soporte durante el proceso. Tal y como dice en el anexo del borrador (porqué solo es un borrador): Finalitat del fitxer:Gestionar les adhesions a propostes impulsades pel Govern de la Generalitat de persones físiques i jurídiques.
Sobre el papel, es un organismo que busca aumentar la participación ciudadana que además, tal y como se explicita en el borrador, asegura la protección de datos. El verdadero fallo del organismo en sí, y ya no sólo en el caso de Cataluña sino también en las demás CC.AA. donde se está instaurando y en otros Estados es que en el ámbito de las políticas públicas, la participación ciudadana se hace antes y no después de la implementación de dicha política. Por lo que juega como un papel más de legitimación sobre las políticas implementadas por el ejecutivo que no un clásico esquema de policy network.
Como último, si algo queda feo es el utilizar la palabra “adhesión”, por lo demás es un órgano participativo más, que ojo, su estructura es simplemente legitimadora de las políticas que implementa el ejecutivo, sean cuales sean y sea cual sea el ejecutivo en el poder (sea el tripartit, CiU o Unión Penosa por la Demagogia). De nuevo, hay que andar con pies de plomos porque hasta aquí 6 meses no sabremos si quiera si al final acaba creándose dicho organismo o acaba siendo una cosa totalmente diferente.
Ahora, deja de lloriquear. Brau brau derp herp hurp. Si alguno de vosotros tuviese más de dos dedos de frente y hubiese hecho un simple ejercicio de investigación ya se hubiese dado cuenta de todo lo que he comentado aquí. pero no nos engañemos, aquí ay sabemos lo que todo el mundo a venido a comprar al entrar en este thread: el producto de lo nazis catalanes.