Me he cansado de tener cosas

neoKabbul

La clave está en #16 . Con críos en casa, aumenta el desorden mucho. Si encima ya tienes tiestos… Además de ver a ciertos familiares cuyos espacios vitales parecen diógenes (uno en concreto que tiene en el despacho mierda acumulada desde hace 30 años… y ahí sigue… hasta un puñetero barril de vino VACÍO que nunca ha usado con su grifo y todo)

Personalmente, además, veo que a mayor cantidad de cosas y desorden, mi hija se desbarata más. Si tiene más juguetes al alcance, no juega, se dedica a tirarlos y no elige uno. ¿Ahora? Tiene sus cosas, pero así al alcance tiene cosas más seleccionadas: libros con dibujos, peluches que le gustan mucho… y se dedica mucho más a jugar que a desordenar.

¿La ropa? Igual. Si no me lo pongo, pa qué lo quiero (ojalá este mensaje le calase a otros miembros de mi hogar xddd). ¿Tengo muchas cosas? Sí.

Pero si siento que algo sobra, no me lo pienso y lo tiro.

3 3 respuestas
maNny

#31 Has dado en el clavo, creo. Pienso exactamente igual. Yo también he estado en casas de padres de amigos con Diógenes y cuando llego a mi casa digo DIOS que libertad y qué espacio. Creo que uno de los problemas más habituales de la acumulación también es que, a más espacio, se suele tender a llenar con más cosas.
Mi idea ahora es tener, el mismo espacio físico, pero mucho más despejado y amplio. Veremos qué queda, jaja.

1 respuesta
benjajim

#17 Yo en el caso de los libros he tenido suerte porque lo que más he comprado es libro tapa dura, primera edición, descatalogado ... Se vende bastante bien y a buen precio.

Además tengo una casa secundaria bastante grande con lo que los que no quería tener por casa o los que quiero que herede mí hijo los he almacenado ahí y donde vivo apenas tengo un puñado de ellos.

Y por último lo que no valían nada y no nos quería los he ido dejando en el portal de mi comunidad, es algo que habitualmente hacemos todos los vecinos y no es raro encontrarte con varias decenas de libros en porteria que desaparecen rápido (somos muchos). Quizá puedas hacer algo así en la tuya o incluso en puntos de bookswapping de tu ciudad.

#31 Nosotros en casa tenemos una habitación dedicada a trabajo/ocio y es increíble como se pone mi hijo al llegar a ella y ver todo en las estanterías. Se le abren los ojos y tiene una sobreestimulación brutal con tantas cosas (y eso que me he deshecho de muchisimo). Además con todos sus enseres (cuna, trona, carrito, hamaca blablabla) pues hay que decidir entre lo necesario y lo prescindible...

1 respuesta
LuisKA

#31 Me siento muy identiicado con tu post xD

La última frase me parece clave. Si algo no se usa y sobra, directo a la basura o a donar. Si se piensa dos veces, vuelve al cajón o a estar "en el puto medio" como decimos en casa.

1 respuesta
maNny

#33 Lo del portal es una buena opción. Lo voy a hacer. También de la que vaya a comprar dejaré algunos libros en el punto de intercambio.
#34 Lo del punto medio, como curiosidad, me ha pasado con la ropa y la gran mayoría de las veces lo he terminado tirando en la segunda vuelta, jaja.

He conseguido deshacerme ya de una estantería, me quedan tres supongo que no tocaré ya nada más.

Polak

Coincido, hace como 7 años, sufrí 3 mudanzas en 4 años. Desde entonces, mis posesiones se reducen a una maleta y varias cajas que podría llevarme de 2-3 viajes en un turismo normal sin necesidad de "mudanza".
La cosa es ser realista con los "por si a caso" y no almacenar sin sentido.

1 respuesta
zhanshi

Me pasó lo mismo con los productos Apple

1
cuico

Yo tengo casa propia y no acumulo nada de nada. Uso la regla (con excepciones) de si no lo uso en un año lo tiro/doy, y en cuestion de libros hace 10 años me compré un ebook y no he vuelto a comprar en fisico en mi vida, me las daria de ecologista diciendo que es mas sostenible y que asi se usa menos papel, pero la verdadera razon es que puedo acumular mil libros y tenerlos mas comodos.

Si entra algo nuevo a casa casi siempre tiene que salir algo.

1 respuesta
RavageR

#8 la mayor ilusion que le hara a los niños de la familia. Heredar libros

tada

Lo suyo es no acumular, por ejemplo los libros yo los leo y una vez terminados los regalo o los dejo en un banco en algún parque y la gente se los lleva xD

maNny

#36 #38 Sinceramente, me alegro ver que es algo lógico que deriva también de la propia evolución personal. No todo el mundo evoluciona hacia el mismo lado, pero está claro que algunos de nosotros hemos desarrollado una postura similar ante este problema.
Yo, cuando lo pienso solo, me vienen a la cabeza mis padres. Ellos tenían su casa son veintitantos de la que no se iban a mover jamás. Tenían un montón de posesiones que ni usaban, pero que tampoco les preocupaban. Ahora, acumular algo es un quebradero de cabeza respecto de dónde lo vas a poner, o cómo te vas a deshacer de ello.

1 1 respuesta
eondev

#20 Está chavere el vídeo. Natural y eviendte pero que te lo digan así te hace pararte a pensar. Algo así me pasa con los productos de Amazon que pido e instantaneamente se van de vuelta, ni 3 minutos tardo en volverlos a empaquetar. xD

#12 Eso del minimalismo creo que es más bien no abrazar el consumismo y limitarte a comprar lo que realmente necesitas, vamos, lo que debería hacer toda persona sensata. Yo conozco a muchisima gente que se pasa el dia comprando mierdas macho xD

1 respuesta
Polak

#41 Mismamente hace nada actualice PC y guardé las piezas. Tan viejas que nadie te las compra ya, aguanto unos meses dando por culo hasta que dices "si no le voy a sacar ningún beneficio ni utilidad..", basura. Lo mismo con cajones de ropa que cada vez que ordenas, vas dejando camisetas y cosas que nunca te pones, lo mismo, contenedor de ropa.

1 respuesta
Massalfa

#8 Lo dices como si fueran a heredar una colección de libros únicos y ediciones desaparecidas y él mismo te está diciendo que tiene hasta libros técnicos...
Para mí en físico guardaría algunos libros especiales o los que tienen ilustraciones, pero para cualquier novela o lo que sea con ebook puedes tener una biblioteca inmensa, te ocupa menos espacio y es más cómodo para leer

1 respuesta
alfema

#44 yo llevo cuatro mudanzas y ahí es dónde te das cuenta de la inutilidad de guardar cosas que no necesitas, además de que yo tengo poco apego por las cosas, libros, en la última, todos los que tenía de bolsillo los acabé liberando a través de Bookcrossing, o simplemente dejándolos en la sala de descanso del trabajo o a la entrada del supermercado donde compro, los de tapa dura los llevé a a la biblioteca municipal, sólo guardo libros de consulta, si me interesa leer algo de nuevo lo pillo en digital.

Juegos antiguos y componentes electrónicos los fui vendiendo de segunda mano, el resto donados a Informática solidaria, una asociación que los ofrece a familias que los necesitan.

Aún así, un día tengo que darle un repaso al trastero y deshacerme de cosas que llevo tiempo sin necesitar.

Editado: Se me olvidaba, ropa, calzado y similares los llevo a los contenedores de ropa que hay en mi ayuntamiento.

1
eondev

#26 no tires los libros hombre, nunca hagas eso. Vas a una librería mismo, o donde sea relacionado con ellos y se los das. Estarán encantados de quedárselos, y sino, sabrán donde donarlos.

1 respuesta
maNny

#46 Sí, puedo dejarlos en algún lugar donde alguien los pueda utilizar. Tirarlos me refiero a deshacerme de ellos. Matizo.
Edit: Bueno, alguno si he tirado, la verdad, a reciclar.

1
wolfie6949

Una mudanza desde luego ayuda a deshacerte de cosas que no usas, pero desde hace unos años que soy propietario de una vivienda también procuro aprovechar alguna limpieza para valorar y vaciar cajones o armarios de cosas que llevo tiempo sin usar y sé que no voy a usar más.

Por ejemplo, llevo varios años vapeando y tenía un armario de un mueble dedicado exclusivamente a ello. A lo largo del tiempo he ido acumulando dispositivos y recambios que llevo años sin tocar, porque hoy en día apenas lo hago y de hacerlo llevo un "pod" moderno que requiere nulo mantenimiento, por lo que las resistencias, líquidos, algodones, herramientas y demás parafernalia que llevo sin tocar ayer se fueron en gran parte a la basura (guardé los vapers en sí y alguna cajita de resistencias por si algún día me da por cacharrear alguno, pero todo lo demás se fué fuera).

Otro ejemplo sería cuando me dio por los simuladores de conducción, me compré un volante al que finalmente dejé de usar porque en mi nueva vivienda no tengo un espacio adecuado y tenía que andar desmontándolo cada día para poder trabajar en el mismo escritorio donde juego, lo guardé en su caja pero a los 6 meses lo vendí porque me di cuenta de que no sabía cuando lo volvería a utilizar

También leemos bastante pero hace años que tiramos de ebook y tenemos una colección en físico muy justita, de libros que realmente nos han gustado de verdad.

Igualmente creo que es bastante sano "practicar el desapego" con las cosas. Cada vez que subo al trastero intento hacerme una lista mental de las cosas que tengo allí arriba y que deben salir en la próxima visita al mismo, ya sean vendidas de segunda mano, regaladas o tiradas.

1 respuesta
DarkRaptor

El debate es muy interesante y yo al menos he descubierto que tiene también mucho que ver con la generación y familia.

Mis suegros por ej. vivieron en una época en la que el espacio era barato. Locales, garajes, una casa grande de dos plantas... todo eso era "asequible" en su pueblo. ¿Qué no era tan fácil? Tener stock de lo que necesitabas. Lo que había, estaba en el catálogo, o lo encargabas, o te ibas a Madrid a comprarlo. Resultado: guardaban TODO, pero todo es todo. Total, quizás lo necesitase alguien algún día y bien empaquetado no pedía pan.

Mis padres en cambio vivían en un piso normalito con sus 2 hijos (aka mi hermano y yo). Evidentemente, por muy organizado que seas, no puedes guardar todo. Así que de vez en cuando se hacían "limpiezas" y se tiraba aquello que no fuera necesario. Aunque todavía no se estilaba comprar por internet, en una capital ya había bastante stock de todo y las primeras imitaciones chinas baratas que daban el pego habían llegado.

Hoy en día es al revés: el espacio es caro. Los bienes de consumo (por lo general) son baratos. Si necesitas un recambio, un cable, una puta TV... la puedes pedir por internet con entrega en 24h. Todo es relativamente fácil de reemplazar e incluso sale más barato muchas veces que una reparación. Por lo tanto mi regla es simple:

a) Si no lo uso y es de verdad difícil de reemplazar o tiene valor sentimental, me planteo guardarlo unos años.
b) Si no lo uso y lo puedo volver a adquirir de manera sencilla, se revende o se tira.

La única excepción son las herramientas de obra porque nos podemos tirar 2 años sin usarla y al tercero venirnos de lujo el tener un martillo neumático.

#43
Yo lo que hago con las piezas de PC que me sobran es mantener actualizado el sobremesa de mi madre. Va con 7 años de retraso (aprox.) en componentes pero para teletrabajar le va de lujo xd Las que salen de ese PC ya se tiran, pero fácil fácil han dado 10-12 años de servicio. Parece una gilipollez, pero incluso para ofimática se ha notado mucho la basura del Windows 11 y la cantidad de RAM que come con todo el bloatware que trae.

Las camisetas viejas pasan al cajón de "camisetas de trabajo" que son las que reviento llenándolas de tierra, pintura, aceite o lo que sea. Pero claro no tiene tampoco sentido guardar 40 así que la más vieja sale y entra una nueva.

1 2 respuestas
G4tts

La publicidad de wallapop y vinted, por lo visto hace mella.

Alien_crrpt

#3 Pues es lo que hay. Hay que ahorrar y meterse en una casa. Y si no te gusta la vendes o la alquilas y con el alquiler de tu casa te alquilas otra casa.

Cada dia estaran mas caras las casas y los alquileres. Si tienes un puesto de trabajo estable. Ves ahorrando hasta tener el 25% del valor de la casa que quieres. Y cuando lo tengas te lanzas.

Aunque claro lo mejor es ahorrar cuando se trabaja y se vive con los padres. Luego ya fuera de la casa de los padres no hay forma de ahorrar.

maNny

#49 Es así, adicionalmente ten en cuenta que las cosas antes te duraban para toda la vida. Ahora un aparato que llevas sin usar 3 años está viejo y suerte si funciona.
#48 Estoy totalmente de acuerdo con lo de practicar el desapego. A veces vienen típicos pensamientos sobre lo que te costó conseguirlo o lo bien que lo pasaste con el objeto en cuestión.

Alomejor no os suena, pero hay una película "Dentro del Laberinto" en la que hay una escena en la que la protagonista Sara cae a una especie de vertedero y hay un Goblin que intenta llenarla de objetos que le gustan para que deje de lado su misión de buscar a su hermano. Parecerá una tontería pero para mí fue una clara metáfora de donde poner el tiro y qué cosas conservar y cuales no.

#3 ok. Cuando necesite opiniones inmobiliarias abriré otro hilo, ¡gracias!

2
Eyacua

Ni siquiera con tu propio piso acumular objetos cumple una gran funcion. En especial si son objetos sin valor real.

Pero vamos, estas cosas suelen estar siempre unidas a 2 problemas principalmente: la falta de pertenencias en la niñez y la idealizacion de esto (como tu mismo comentas en tu post) y el consumismo rampante que te acecha en cada esquina de la vida en civilizacion actual, ya sea por que lo ves en la TV, lo ves en la gente que sigues (actores con sus coches y casa, streamers con sus habitaciones petadas de moñequitos, documentales/programas sobre coleccionismo de las cosas mas ridiculas que existen), lo ves en la calle seguido cual moda por las masas o lo ves en los amigos/personas cercanas como algo aceptado e incluso envidiado por la gran mayoria en la actualidad.

Yo personalmente cada X tiempo hago una limpieza y regalo/tiro el mayor numero de inutilidades que tengo por casa. Es algo casi metodico por mi parte cuando he vuelto de algun viaje largo a mi piso (tras vivir unos meses/años fuera por el motivo que sea).
Llego y veo toda esa mierda acumulada, cajones en los que no puedo meter las cosas nuevas que SI son utiles en el momento actual y hay veces que recien llegado a casa con la maleta sin deshacer me he puesto, aunque tampoco negare que ahi ha habido mas de una vez una necesidad de limpieza mental mas que una necesidad de hacer espacio xD.

1 respuesta
maNny

#53 Totalmente de acuerdo. Creo que el acopio también tiene una función biológica. Por lo visto, según he leído, hay un área del cerebro que también asocia el tener objetos con posibles porsiacasos futuros. Si has pasado algún momento de dificultades, puedes estar tentado de decir, esta figura me servirá dentro de 10 años. Ahora, considero que no tiene sentido. En el caso hipotético que no pudiéramos tener acceso a dispositivos digitales para poder leer, por ejemplo, dudo mucho que nuestra preocupación fuera sentarnos plácidamente a leer.

1 respuesta
Rester

#42 UF pues a mi me ha dado un poco de vergüenza ajena la chavala. Estoy seguro que hay mucha gente que se cree que siente el spark of joy con todo lo que se le mete entre ceja y ceja comprar xD

1 respuesta
Eyacua

#54 El sindrome de diogenes es literalmente eso.

Vi un documental español hace milenios que trataba este tema y entrevistaba a mucho abuelo de la postguerra, buscando a ver cuando habian empezado a convertir ese acumulo en algo patologico y la grandisima mayoria de pacientes contaban historias de como el haber perdido un resguardo de alguna compra o algun objeto que fue inutil durante años pero en algun momento de su vida les habria salvado de alguna catastrofe se tradujo en una patologia mental que veia cualquier tipo de basura como algo que en algun momento futuro podria cumplir esa funcion.

En resumen, un trauma del pasado por haber tirado/perdido algo se traducia en sindrome de diogenes.

1
poisoneftis

yo no podría ser minimalista, pocas cosas me dan más bajón que el típico vídeo de minimalista extremo de casa sin muebles, ropa toda igual, todo en gama de grises a negro, 6 cubiertos... no entiendo qué clase de vida es esa

3 2 respuestas
eondev

#55 xDDD no tan literal pero con tenerlo en la mano y probarlo sabes si lo quieres o realmente te sobra porque durante la compra el pico de dopamina no te deja pensar xD

Eyacua

#57 Pero quien habla de minimalismo aqui? xD

El tema yo creo que es justamente el contrario, el acumular mierda por el mero hecho de acumular.

Venga, enseñanos tu coleccion de moñecos, que lo estas deseando xD.

1 respuesta
darkf1re

#3 ojala fueran a bajar pero me parece que seguirán subiendo querido Doctor Watson.