¿Decisión personal o mentalidad fomentada?
Como dice el hilo, y a raíz de otros que he leído estos días en el foro. Os cuento.
De chaval no tuve mucho dinero, por ello no pude tener muchas cosas materiales. La gran parte de mi dinero lo invertí en formación o lo ahorraba para poder salir con los amigos. En ese momento fantaseaba con algunas minucias, como podía ser tener mi biblioteca en casa, o una colección de juegos.
Cuando conseguí un trabajo medianamente decente y me instalé en mi primera casa, todavía tenía esa mentalidad. Tenía la habitación del ordenador con un montón de figuritas, diplomas, libros y cosas que me gustaban. Después de mi segunda mudanza, y de mover un montón de cajas con cosas que no necesitaba y alomejor no había usado en años me di cuenta. Quizás 12 cajas eran solamente de objetos prescindibles como libros, figuras, juegos...
Ahora pienso que la acumulación de objetos solo tiene sentido para mí cuando tu casa es de tu propiedad. La acumulación en una casa alquilada es contraproducente por varias cuestiones; lo mencionado anteriormente, y porque no puedes poner el mobiliario y demás a tu gusto.
De ahí el subtítulo del hilo; con la dificultad de tener vivienda propia y con la amenaza constante de tener que cambiar de casa o desplazarse, tener objetos se ha convertido en (para mí) un problema. Ahora me debato entre tirar los objetos que compré durante años (ya he tirado gran cantidad) o conservarlos por su valor sentimental. Recuerdo los típicos mantras de mi generación, como, "colecciona experiencias", o "No tendrás nada y serás feliz", y me pregunto qué pensáis, sobre acumulación y coleccionismo.
Un abrazote amigos.