Me he cansado de tener cosas

maNny

¿Decisión personal o mentalidad fomentada?

Como dice el hilo, y a raíz de otros que he leído estos días en el foro. Os cuento.
De chaval no tuve mucho dinero, por ello no pude tener muchas cosas materiales. La gran parte de mi dinero lo invertí en formación o lo ahorraba para poder salir con los amigos. En ese momento fantaseaba con algunas minucias, como podía ser tener mi biblioteca en casa, o una colección de juegos.
Cuando conseguí un trabajo medianamente decente y me instalé en mi primera casa, todavía tenía esa mentalidad. Tenía la habitación del ordenador con un montón de figuritas, diplomas, libros y cosas que me gustaban. Después de mi segunda mudanza, y de mover un montón de cajas con cosas que no necesitaba y alomejor no había usado en años me di cuenta. Quizás 12 cajas eran solamente de objetos prescindibles como libros, figuras, juegos...

Ahora pienso que la acumulación de objetos solo tiene sentido para mí cuando tu casa es de tu propiedad. La acumulación en una casa alquilada es contraproducente por varias cuestiones; lo mencionado anteriormente, y porque no puedes poner el mobiliario y demás a tu gusto.
De ahí el subtítulo del hilo; con la dificultad de tener vivienda propia y con la amenaza constante de tener que cambiar de casa o desplazarse, tener objetos se ha convertido en (para mí) un problema. Ahora me debato entre tirar los objetos que compré durante años (ya he tirado gran cantidad) o conservarlos por su valor sentimental. Recuerdo los típicos mantras de mi generación, como, "colecciona experiencias", o "No tendrás nada y serás feliz", y me pregunto qué pensáis, sobre acumulación y coleccionismo.

Un abrazote amigos.

6
Reupsito

Huele a que has tirado el dinero en vez de ahorrar para la entrada de una casa que es lo que deberías haber hecho.

25 3 respuestas
maNny

#2 Excelente momento para comprar una vivienda ahora, desde luego.

1 4 respuestas
LaChilvy

Todo en su justa medida, no acumular a lo diogenes.

3
maNny

Especifico entonces, lo que más tengo y me cuesta tirar son los libros. Por ejemplo, llevo días deshaciéndome de 3 o 4 por día. Sobre todo novela que veo absurdo tenerla en papel. Por ejemplo, creo que es más eficiente tener un buen ebook con todas las novelas. Libros técnicos o caros es otra cosa.

1 respuesta
FerPina

#3 y por que es mal momento? Con como bajan los tipos de interés, precisamente diría que es buen momento.

2 1 respuesta
maNny

#6 Porque está carísima, por lo menos por mi zona. Es una barbaridad lo que ha subido en unos pocos años.

1 respuesta
LaChilvy

#5 no es el mismo placer leerte un libro de verdad que uno en un eBook. Además, que los podrán heredar tus descendientes.

3 3 respuestas
Aidanciyo

Tu no compres, verás en 10 años

1
madaleno

WallaLoL es tu amigo. Yo creo que son etapas y no está mal ir evolucionando con el paso del tiempo.

En mi caso siempre quise tener figuras de algunos juegos, una medio colección de juegos y demás. En 2022 se me cruzaron un poco los cables y decidí vender toda la parte de figuras y algunos juegos. Ahora tocará hacer limpia del resto de juegos, teclados y algunos perfumes.

También llevo toda la vida de alquiler y me he comido mudanzas tochas pero sangre con gusto no pica.

1 1 respuesta
maNny

#10 Algunas cosas están en Wallapop, sí. Yo también creo que obedece a algún tipo de crisis y cambio/evolución de gustos y preferencias. Ahora prefiero un piso más limpio y ordenado que lleno de cosas. ¿Te costó deshacerte de tus figuras?

2 respuestas
danix64

hay un dicho que dice “si posees muchas cosas, las cosas te poseen a ti”. o algo así . te vuelves esclavo de tus propiedades

Hay por ahí una “filosofia” que es el minimalismo, échale un ojo por si resuena contigo. no se trata de no tener nada , sino tener lo que realmente valoras.

dicho lo cual , lo planteas más como una cuestión práctica (coñazo de mudanza ) más que cuestión de fondo. Si puedes buscarte un trastero donde guardarlo todo hasta que tengas tu propia casa, podría ser una solución intermedia

2 2 respuestas
YokeseS

No tendrás nada y serás feliz"No es algo positivo xD

1 respuesta
maNny

#13 Precisamente por eso decía si era algo impuesto social y coyuntural o personal.
#12 Sí, he visto un par de documentales y algún libro (digital) y me gusta. Lo alinean mucho con la sencillez asiática por lo que he visto.

FerPina

#7 pues con lo que va a seguir subiendo, mejor ahora que luego xd. Tienes que pensar que esto no es una burbuja. Si un vivienda aumenta de precio 2-3% anualmente, va a subir más de lo que muchos pueden ahorrar.

1
benjajim

Yo llegué a un punto de saturación y llevo unos años vendiendo cosas grandes que me ocupan mucho espacio. La venta además se ha acelerado bastante cuando he sido padre.

Me he quitado de encima figuras, ediciones de videojuegos grandes, la mayoría de libros, muchos comics, películas y todo objeto que ocupase espacio.

Además de sacar bastante espacio y tranquilidad ,al no saturar la casa, ha sido muy lucrativo a nivel económico. Casi todo lo he vendido bastante más caro de lo que me costó.

2 respuestas
maNny

#16 Claro, es justamente lo que yo pienso. Yo, por ejemplo, lo que más compré fueron libros. Eso no se vende, la verdad. La única opción es donarlo (a algún amigo) o tirarlo. Me interesa mucho si será un movimiento común en gente de mi edad (+30) o es una cuestión personal. Creo que cada vez nos damos más cuenta de que las cosas que no usamos no aportan mucho en una casa. Por ejemplo, vuelvo al caso de libros, es MUY raro que vuelva a leer un libro que ya he leído, y si en algún momento tengo un hijo, lo compadecería si en algún momento decide leerse "La Nausea" o "Los hermanos Karamazov", entre otros, jaja.
Adicionalmente, si mi hijo quisiera un libro, se lo compro nuevo.

2 respuestas
FerPina

#17 te quejas de el. Materialismo pero si tu hijo quiere un libro, algo que es atemporal, se lo compras nuevo wtf?

Yo recuerdo leerme toda la colección de mi padre de Enid Blyton los 5 y los 7 secretos y una cosa que me. Gustaba era leer los libros que leyó mi padre en su juventud.

1 1 respuesta
maNny

#18 Me quejo de que YO he decidido que por muchas cuestiones no quiero ACUMULAR cosas que no voy a usar. Eso va en contra de no guardar cosas por si acaso. Si tuviera un hijo (que aún no lo tengo) y le gustara leer (que aún no lo sé) y quisiera ese libro, se lo compraría, sí. En caso contrario, no tengo motivos para guardar algo que no quiero y no voy a utilizar en los próximos 10 años.

3
Calzeta

Para estas cosas el criterio de la china del programa aquel no está mal. Aquello del sparks joy.

1 respuesta
madaleno

#11 esto era más o menos lo que tenía en figuras:

¿Que si me dio pena? Pues algunas cosillas si y otras no tanto. Más que nada por los recuerdos que me evocaban esas cosas pero los recuerdos persisten y no necesito tropecientos trastos en casa que me recuerden un momento o una etapa de mi vida. Ninguna de estas cosas son realmente importantes para mí que es donde yo si que creo que puedes hacer el corte. ¿Cuán importante es eso para ti? Lo pones una balanza y decides.

Algo que me costó bastante vender, aunque pueda ser una tontería, fueron un par de teclados que me quedaban de una compra conjunta que hicimos en MV hace un porrón de años.

Lo de "no tendrás nada y serás felíz" me parece una estupidez meterlo en esto.

Y estar de alquiler te puede condicionar en comprar cosas que sean enormes y difíciles de transportar pero yo tampoco dejaría de tener el piso más o menos a tu gusto por estar de alquiler. Esto me costó un poco asimilarlo al principio pero es que si te pones con esa mentalidad, nunca vas a estar en algo a lo que le puedas llamar "hogar" xd

1 respuesta
AstroTurfer

Sobre deshacerte de libros, antes que tirarlos y si no puedes venderlos, mira de donarlos a alguna biblioteca, la de tu municipio mismamente.

1 respuesta
maNny

#22 Lo miré. En mi municipio ya no los cogen.

1 respuesta
Sinso

#23 Habrá otras que si lo hagan.

Cuando salí de casa de mis padres a mi vivienda, busqué una biblioteca nueva y les doné un buen número de ellos, más de 50.

1 respuesta
Karch

Siempre puedes alquilarte tambien un trastero, haber heredao

1 respuesta
maNny

#25 Tengo trastero y las suficientes herramientas para construir mi vida sin sangrar a mis padres.
#24 Thx por la info!

1 respuesta
NigthWolf

Nunca he tenido la curiosidad ni el interes en coleccionar cosas. Hasta los puzzles 3D de madera que durante una temporada me dio por hacer los acababa tirando con el tiempo tras haberlos terminado.

Para mi en este sentido, el dinero mejor invertido es en comida xD. Gastarte que se yo, 500€ en un restaurante top de lujo para probarlo y vivir la experiencia lo veo mas satisfactorio que gastarte 500€ en muñecos o figuras para poner en una estanteria. Esto es para mi, cada uno que haga lo que le salga de los cojones con su dinero xD.

2 1 respuesta
maNny

#27 Estoy de acuerdo. Antes no lo veía. Estaba cegado en mis estudios y en tener las mejores obras. Luego cuando me gradué, me doctoré y posteriormente comencé a trabajar todo el día con libros y manuales, empecé a verlo distinto.

Spiritu

Personalmente en cada mudanza (he sufrido 4) he ido haciendo importantes cribas, así que he vendido muchas cosas y cuando no se vendían han acabado donadas o al lado del contenedor, donde duraban poquísimo antes de que alguien se las llevase.

Y ya con mi casa definitiva (y además bastante grande, con muchísimo espacio para mierdas de todo tipo) no me arrepiento de casi nada. Mi mentalidad ahora ha cambiado bastante a la hora de comprarme o conservar cosas "no útiles". No guardo ninguna biblioteca inmensa de juegos o películas pero tengo expuestos en una vitrina los que me encantaron o marcaron alguna época de mi vida. Y me pienso muchísimo cualquier adquisición de figuritas o ese tipo de cosas (porque he acabado vendiendo muchas), así que no se me ocurre comprar por "completar" absurdamente ninguna colección y solo pillo si me gusta muchísimo y es algo lo suficiente relevante para mi, como para que crea que seguirá gustándome dentro de muchos años.

En cambio libros sí que conservo todos, porque son algo distinto, son ÚTILES y no dependen de ningún soporte para reproducirlos, por lo que son casi eternos. Tengo libros de cuando era pequeño que estoy deseando leerle o cederle a mi hija cuando vaya teniendo la edad.... Y además me encantan como "decoración".

1 respuesta
maNny

#29 Es interesante tu razonamiento. A mí, parte de mi crisis me llegó porque tenía ganas de trabajar duro para comprar ciertas cosas. Cuando las obtuve, me di cuenta de que tenerlas no significaban nada para mí. Por otro lado, en relación con los libros pienso lo siguiente; hay libros buenos y atemporales (Dune, Sherlock Holmes, El Quijote), otros libros atemporales pero de temática concreta como por ejemplo la colección que tengo de Filosofía que no pienso tirar. Por último hay libros para mí prescindibles (El sí de las niñas o El conde Lucanor, por poner ejemplos). Esos libros pese a ser obras maestras de la literatura española, no los voy a volver a leer y si lo hiciera, tengo un ebook de 10 pulgadas con un lapiz para subrayar y tomar notas. Además, no me dice nada verlos. Por ejemplo tengo varios atriles en casa con libros de ilustraciones de El Señor de los Anillos, por ejemplo, que me encantan. Creo que es bueno separar, lo que te gusta y disfrutas, de lo que ya no tiene lugar en tu vida.