Muchos no sabreis mucho de este contrato q empezo en 2006 en Arabia Saudi para hacer una linea ferroviaria entre las ciudades de La Meca y Medina y poder transportar a millones de peregrinos. El contrato esta dividido en 2 fases q ahora explicare y el montante total es de mas de 10 mil millones de euros.
Todo empieza con este hombre, el rey Abdalá bin Abdelaziz al-Saud.
Encarga a los ferrocarriles saudies y a su gente q organicen un corcurso internacional para la construccion de la linea ferroviaria en pleno desierto, para trenes de alta velocidad a 320 km/ y una distancia de 450 km entre las 2 ciudades santas antes mencionadas. El proyecto se llama Haramain High Speed Rail.
El concurso consta de 2 fases. La 1ª fase es de obra civil, es decir construccion de viaductos, puentes, y demas obras. Lo gano un consorcio frances de Alstom y Snsf en Marzo de 2009 por 1320 millones de euros.
La 2ª fase q es la mas tocha, el montante supera los 6 mil millones de euros. Se trataria de la construccion de estaciones, instalacion de sistemas ferroviarios, suministros de material rodante (trenes), construccion y mantenimiento por un periodo de explotacion de 12 años, vias, energizacion, señalización, telecomunicaciones, catenaria, etc. Esta 2ª fase tendria q finalizarse, osea con un adjudicatario para finales de 2010.
¿Q pasa ahora?. Pues q se presentan 5 consorcios mundiales, uno chino, koreano, aleman, frances y español. Al final quedan 2 candidaturas finalistas, la francesa liderada por Alstom, Snsf, Orascom, etc y la canditatura española liderada por Talgo, Renfe, Adif, etc.
Bueno esta todo, y ahora que?
Pues aqui empieza una batalla a cara de perro por este megacontrato entre españoles y franceses. Los franceses liderados por el lobo Sarkozy, famoso por venir siempre con contratos bajo el brazo cada vez q sale de Paris. Famoso tb por regalar y agasajar con armemento frances, y mas cosas, esta en la red todo esto. Por la parte española, el Rey Juan Carlos y el gobierno (por llamarlo asi Xd) de ZP.
*Por cierto anteriormente Sarkozy ya nos gano contratos de barcos para Rusia, trenes para Polonia, aves para Egipto y alguna mas.
Como es un poco lioso porq este pollo lleva mas de 2 años. He buscado en la red periodicos digitales y hago aki una cronologia de sucesos sobre esta lucha despiadada y a muerte. No me invento nada, esta todo en la red solo teneis q poner en google "contrato ave La meca".
Cronologia :
-Noviembre de 2009: Zp viaja a Arabia Saudi, entrega una carta del rey Juan Carlos al Rey saudi. Previsto q se adjudique el contrato a finales de 2010, queda 1 año. Sarkozy viajo unos dias antes.
-15 Octubre de 2010: La candidatura española va ganando. Bombardier la compañia nº1 en el ambito ferroviario se une al consorcio español.
-16 Noviembre de 2010: El rey Juan Carlos hace una visita privada de varios dias a Arabia Saudi. Sale en la tele con Alonso y con muchos saudies, en realidad no esta de vacaciones esta peleando por el contrato. Se vuelve con buen sabor de boca y en España empezamos a cantar victoria.
-Finales de 2010: Todos dan a la candidatura española por ganadora, incluso el diario Le figaro, pero no se sabe porq se empieza a retrasar el resultado.
-10 de Enero de 2011: Sarkozy se reune con el Rey Saudí en New York, se habla del contrato.
-18 de Enero de 2011: Empieza a mosquear el retraso, ahora en España se teme por las presiones de Sarkozy y sus politicos, acostumbrados a ganar todo, y volver a Francia con contratos bajo los brazos. En la red viene q tito Sarko juega sucio ofreciendo material armamentistico y mas cosas. Sarkozy es el rey del juego sucio y las malas artes, por eso lo gana todo.
-22 Febrero de 2011: Ofensiva francesa y contraofensiva española. Francia moviliza a sus lobbys politicos, instituciones, viajan politicos franceses a Arabia Saudi. España hace lo mismo y ademas algo insolito, rebaja el 30% el coste de sus condiciones de partida. Los franceses flipan con este hecho.
-20 Marzo de 2011: Javier Rojo, presidente de senado recibe a la mano derecha del Rey Abdalá bin Abdelaziz al-Saud, Abdalá bin Mohamed bin Ibrahim al Sheij y le dice q detras del consorcio español esta "toda España".
-25 Mayo 2011: Trinidad Jimenez viaja a Arabia para impulsar la candidatura española. No se pone el pañuelo. Habla con el principe sucesor del contrato. Empieza a mosquear q tarde tanto la finalizacion del concurso.
En resumen. A mi me ha gustado q tanto el Rey español como el gobierno se volcaran y fueran a por este concurso, pues España esta muy mal y nos viene muy bien. Lo de los franceses ¿ Q opinais?, no tienen sufienciente ganando contratos de 2 en 2, no dejan nada para los demas y encima el Sarkozy dejando a Alcapone de Bambi Heidi. Me parece muy triste y un poco desesperado, q aun rebajando un 30% el coste del presupuesto inicial español no nos llevemos el gato al agua.
Creia q habiamos ganado el concurso, es mas juraria q lei en algun diario q si estaba adjudicado pero resulta q esta en el aire todavia y hay muchisimo silencio alrededor. Huele mal la cosa, se lo llevaran los franceses? no dejan ni las migas.