El mejor penalista de España dimite porque la reforma de los delitos sexuales le recuerda al nazismo

B

#120 Basicamente todo el oeste esta en clara decadencia, creo que Europa y Canada seran los que peor lo pasaran y los que serviran de ejemplo, los paises fuertes que no se dejan llevar por gilipolleces y populismos como China seran las superpotencias dominantes en 50 años.

1 respuesta
B

#1 Otro machirulo opresor, que se pone de rabieta cuando peligran sus privilegios que tiene gracias al hetereopatriarcado

alepe

#1 Con Santiago Mir Puig no te metas o te reviento :rage:

Yo tuve a Puig en segundo, y mi capacidad crítica por aquel entonces era escasa. No puedo compararlo y menos con el gran Muñoz Conde. El manual era útil porque era el propio catedrático el que nos daba clase. Pero más allá de ello no recuerdo apenas nada del contenido. Si recuerdo preguntarme si realmente ese tocho lo había escrito el mismo tipo que nos daba clase porque nos parecía a todos mentira, como profesor era gracioso pero únicamente ponía ejemplos a todas horas y no profundizaba mucho más. Siempre comentábamos que era mucho mejor el manual que él como profesor xd

También debo decir que siempre se nos decía que Puig era una eminencia en lo suyo y que su manual se utilizaba en toda España. Que eso fuese mentira es ya otro tema.

Luego ya, como mejor abogado penalista, siempre se ha comentado que el puesto lo ocupa el gran Cristobal Martell.

1 respuesta
NeV3rKilL

#105 no se dice que España sea o vaya a ser una dictadura por esto.

Se dice que se pueden estar copiando mecanismos en el derecho penal que utilizaron los nazis para criminalizar y perseguir colectivos de manera legal.

S

#121 Pero si China es el ejemplo claro del populismo y las gilipolleces. Solo que como es lo mas antiliberal del mundo aunque sean comunistas gustan a la extrema derecha xd

#105 Sephi, no caigas en el error de pensar que Muñoz Conde es un fríbolo que no sabe cómo llegó el nazismo al poder. Recibió en 1999 el premio Humboldt a la investigación jurídica por sus análisis histórico-jurídicos sobre cómo el nazismo utilizó la Constitución de Weimar primero y el Código Penal después para crear una "dictadura de la ley".

Si pega este anuncio tan gordo es porque está viendo cosas muy feas. Por ejemplo un Ministro de Justicia que acusa a jueces de enfermos mentales (diciendo que tiene pruebas) y que luego no aporta esas pruebas. O por ejemplo las últimas reformas desde hace 10 años cada vez limitando más la capacidad del TC para controlar al gobierno...

2 respuestas
B

#125 Si vamos, a Xi Jinping lo tienen totalmente controlado los deseos del pueblo llano xD
En China se hace lo que se piensa que es bueno para China.

ReBeLStRiKe

Siendo una eminencia del derecho penal, al que la inmensa mayoría de los profesionales del derecho admira, cómo estará el panorama por las altas esferas políticas y qué presión estarán haciendo determinados sectores para que este hombre acabe dimitiendo ante la imposibilidad de poder legislar con coherencia.

Eso sí, a ver a quién colocan en su lugar...

Ulmo
#16Soy_ZdRaVo:

Si lo que pretendemos es tener un buen Código Penal, si pretendemos tener un código penal hecho por gente que no entiende las consecuencias de lo que propone... entonces vamos a mejor.

Creo que centras tu ira en la parte equivocada, el problema no es que se legisle lo que diga "la gente", por supuesto que debe ser así y precisamente estas comisiones están para ajustar la voluntad del pueblo a un ordenamiento serio. Lo digo sin acritud, hay varios que están usando frases que dan a entender que deberíamos dejar a los que han estudiado derecho que decidan bajo qué normas tenemos que vivir el resto.

Y entiendo el cabreo, yo ya he expresado que no me gusta la sentencia ni como está la ley, posiblemente opinaréis que es porque no la entiendo en cuyo caso algo sigue fallando porque la gente debe entender las leyes para poder respetarlas. Lo que no puede ser es lo que se está haciendo: legislar en caliente y por motivos puramente electoralistas. Porque entonces sí que puede salir una mierda de proporciones bíblicas y entiendo que en estas situaciones la gente un poco seria prefiera que su nombre no aparezca por medio.

Básicamente lo que comenta #91 , ni legislar en caliente ni legislar un caso concreto, justo las 2 cosas que aquí se están haciendo.

2 respuestas
alepe

En materia penal es mucha la materia en la que si se quiere legislar en condiciones, hay que hacer precisamente lo contrario de lo que te diga la mayoría de la población.

La voluntad del pueblo en ciertas materias, cuanto más alejada de este mejor.

Sobre todo cuando el pueblo se expresa por acontecimientos puntuales que sacan la parte más visceral e irracional de estos.

StkR

#118 Eso es lo que más me preocupa, que siendo bastante sensible y como ya he dicho, estando de acuerdo en muchos postulados feministas, me parece una locura querer cambiar la Ley rápidamente, con asuntos como este super caliente, manifestaciones en la calle, y porque lo dice Ana Rosa y Susanna Griso para subirse al caso de la popularidad, para que luego acusen de populistas a otros, es que es de traca. Y el PP, que me da vergüenza ajena, se quiere subir a un tren que ni va con el ni entiende, pero lo intenta. Es como cuando un viejo utiliza palabras "guays" delante de jóvenes para parecer cool, y lo único que da es vergüenza ajena.

S

#128 Si la gente entendiera las consecuencias de lo que pide... por mi perfecto. Pero la masa se caracteriza por ser irracional y manipulable. Así que a la masa nunca habría que hacerle caso.

Si es de manera sosegada, abriendo un debate público, con gente opinando en un y otro sentido... con programas de TV/Radio sosegados donde un experto de una opinión explica un día su punto de vista y luego otro la replica... perfeto. Pero coño, ahora mismo la gente no sabe ni siquiera que es lo que esta pidiendo.

Y me remito a sus reivindicaciones: no es abuso es violación es como decir no es una bebida, es agua. Y luego decir "yo si te creo" cuando la única prueba de toda la sentencia es la declaración de la víctima es la guinda.

No sé qué te llevará a pensar que la sentencia está mal o está bien, ni qué te lleva a pensar que el CP está mal o está bien. Me parece perfecto que tengas una opinión, pero como parto de que yo soy un profesional de esto y no se si está bien o está mal, me parece que tu opinión (con todos mis respetos) es que es como cuando los jubilados andan diciendo cómo construir un puente, tienen derecho a opinar pero no a que se les tenga demasiado en cuenta.

2 respuestas
StkR

#131 Una pregunta, porque estoy de acuerdo con tu primer y segundo párrafo pero... ¿cuánto hace que no ves en este país una discusión sosegada y por parte de expertos de verdad sobre... algo? Vivimos, y cada vez más por desgracia, en un país hooligan-izado, el problema es que si al que tienes enfrente grita y patalea, como no hagas lo mismo, te empequeñece y no te escuchan, así que se sube el nivel y así nos luce el pelo, una pena.

Por último, yo no creo que la gente deba opinar sobre la parte "técnica", pero obviamente, por profesionales del derecho que sean quienes deciden, las leyes las "hacemos" entre todos porque son nuestras normas de convivencia, y me parece muy legítimo presionar para abolir o instaurar una ley en función de lo que la sociedad demande. El problema es cuando se demanda con las tripas, y la barbarie es cuando se hacen caso, desde la parte técnica, a esas tripas.

Un saludo.

1 respuesta
S

#132 Yo nunca he visto un debate sosegado fuera del ambiente universitario/profesional en el que me muevo. Ni en tele, ni en radio. Es más, conozco a gente que han sido pardillos y han ido como expertos en algo a la radio y como bien dices, los opinólogos hooligans poco mas les han dejado de retrasados mentales por no saber discutir en el barro xd.

Nadie que sepa de esto te puede decir que la sociedad no tiene nada que decir sobre las leyes, es obvio que la sociedad debe marcar el camino que luego el legislador debe seguri. Ahora bien, con ciertos límites. Cuando la sociedad reclama algo que es peligroso o incluso perjudicial... no hay que hacer caso.

Eso lo entendieron perfectamente los teoricos del derecho despues de la 2a guerra mundial, había que limitar via tratados, via instituciones supranacionales y via constituciones rígidas ciertas cosas. Y lo gracioso es que Muñoz Conde es precisamente el último de esos teoricos, los de ahora son mas técnicos, están mas preocupados en si el blanqueo de capital debe penar X o Y pero ven muy lejos un régimen autoritario y los límites necesarios al poder del Estado.

También es normal, somos hijos de nuestra época y como bien decían por aquí este tío ya es un viejo de 70 y pico años

1 respuesta
StkR

#133 A mi me da pena cuando escucho/veo a alguien que se nota que sabe contra ponzoña como Inda, Espada o subseres del estilo, pero como tú dices, hay que ser inocente para creerte que van a escucharte y aplaudirte por muy crack que seas del tema xD. Lo peor es que la gente interpreta y piensa "buah lo ha dejado por los suelos" cuando en realidad el experto se calla por no bajar al barro y no utilizar formas de barrio marginal.

La discusión aquí creo que está en lo de peligroso o perjudicial... yo sinceramente intento tratar este tema, que emana directamente del "Caso manada" con algo de distancia, aunque claro, tengo opinión al respecto, y me da que pensar que algo hay que hacer para paliar este tipo de situaciones, sin que a la vez demos al traste con presunción de inocencia y que no vayamos a juicios sumarísimos vía twitter. En esto está el quid de la cuestión, en que el PP ha visto filón para captar voto femenino, al ser un problema transversal en cuanto a clase e ideología, y se ha tirado a una piscina en la que no sabe nadar. El problema vendrá si al final sale de aquí algo chapucero que nos tengamos que comer con patatas.

1 respuesta
Mark29

2 cosas:

  • la sentencia de la manada es una puta basura.
  • las modificaciones legales no se hacen ni en caliente ni por presión.
S

#134 ¿quieres saber algo maravilloso?

Cuando yo estudiaba en penal I, en plenos años de ZP I el alocado, hubo un caso de abuso sexual de un jefe a una empleada que llenaba portadas, me acuerdo porque mi profesor nos traía noticias cada semana y nos hacia comentar en clase si pensábamos que era correcto dar tantos datos de víctima, acusado, etc etc

¿En qué acabó esto? En una reforma express del CP creando el tipo penal del acoso sexual. Lo gracioso? Que como lo hicieron de prisa y corriendo y para contentar a la masa enfurecida nadie se paró a pensar en qué implicaba eso para el delito de abusos sexuales en general. Al final el profesor nos mostró cómo gracias a la masa enfurecida se había rebajado la pena del abuso sexual laboral ya que los muy imbéciles no se habían dado cuenta al legislar y poner la horquilla de años en que el abuso sexual en el trabajo SIEMPRE es con prevalencia y habían tipificado pensándose que no.

Con esto que quiero decir? Que es mejor que un señor como Muñoz Conde que tiene una visión global del CP sea quien diga qué reformas hay que hacer, cómo y cuando a que lo haga una masa enfurecida alentada por T5

Y este tipo penal sigue existiendo y sigue considerando que es MENOS GRAVE abusar de tu empleada que de una random en la calle

2 respuestas
Dieter

#118 no, no lo tiene

StkR

#136 Interesante la anécdota xD. Yo también creo que no es buena señal que un penalista de renombre como él no sólo se vaya, es que ha salido huyendo parece.

1 respuesta
S

#138 Fijate lo maravilloso del código penal hecho a trozos, considera que si fuerzas a tu empleada a mantener relaciones sexuales solamente debe caerte entre 5 a 7 meses.

Si haces lo mismo con una vecina te cae mucho mas años. ¿La razón? No la hay. Simplemente parchearon el Código y se ha quedado descompensado.

1 respuesta
StkR

#139 Pero acoso no es forzar a mantener relaciones, no? Es "chantajear" para conseguirlo, o someter a un trato continuado de persecución e incordio, o me equivoco?

Por cierto, el artículo que has puesto solo habla de relación laboral, cual es la diferencia de penas entre ámbito laboral y acoso callejero? Y otra duda, el acoso solo puede ser continuado, no?

1 respuesta
B

#136 Llevo una semana entrando a los hilos típicos solo para filtrarte y leerte.
Da puto gusto leerte

S

#140 Al final lo que estás haciendo creando este tipo penal tan específico es de facto vaciando de contenido el abuso sexual de un jefe a su empleada (por el principio de in dubio pro reo, ante la duda se interpreta a favor del acusado)

Le estás dando una posibilidad altísima al abogado defensor de que luche que fue acoso y no abuso. Tengo la desgracia de saberlo porque un compañero ha llevado un caso donde un jefe exigia sexo oral a su empleada y se ha llevado una condena de unos meses de mierda. Si no hubiera existido este tipo penal hecho de prisa y corriendo... yo estoy convencido de que le hubieran condenado por el otro delito.

pd: el acoso callejero no está penado que yo sepa, como mucho podrías ir por algún tipo de amenazas o algo así (no soy penalista y solo se cosas de estas porque desayunando algún compañero cuenta lo que está haciendo o cuando hay sentencia comentan indignados lo loco que es el codigo penal)

2 respuestas
StkR

#142 Cuánto le habría caído por abuso sexual sin la figura del acoso en el CP?

Con acoso y la duda me refería a que por definición, el acoso supongo que ha de ser contínuado: mensajes, llamadas, "stalking", esperar en la puerta del trabajo a diario a alguien, seguir por la calle, pintadas, etc.

No es la primera vez que leo/escucho a juristas hablando de que la figura está bien definida y que no hay nada que cambiar, que el problema está más bien en falta de formación para estos casos, pero no tengo mucha idea del tema, la verdad, así que solo me intento informar y opinar cuando me caliento en exceso xd. Gracias por la info.

1 respuesta
S

#143 Le habrian caido mínimo de 1-3 años, que lo mismo objetivamente sigue siendo poco para lo que es que te obliguen a hacer determinadas cosas. Pero es que lo de 5 meses de mierda ya es reirse en la cara de la pobre chica...

1 respuesta
Massalfa

#142 Leyendo todos tus comentarios solo se puede sentir lastima por el país en el que vivimos. La gente que tiene que modificar las leyes parece que son bastante mediocres , encima presionados por partidos políticos que solo buscan su beneficio personal y esto acompañado por una sociedad que no está preparada para ningún tipo de debate medianamente serio porque aquí tenemos la cultura del sálvame y ya no queremos saber más, a no ser que sea en plan hooligan, si lo piensas en frío es para echarse a llorar.

2 respuestas
Hiervan

Grande Muñoz Conde. Nada más que añadir.

StkR

#144 No sabía esto, gracias de nuevo por la info.

Dieter

#145 luego te ves a los de "jueces por la democracia" pidiendo por los platós de la sexta paridad en el CGPJ. Para mear y no echar ni gota.

Joh4n

#123 Cristobal Martell es un gran penalista, pero a mi también me han llegado excelentes referencias de Alex Pérez, lo que aún es bastante joven.

1 respuesta
alepe

#149 Se postula a mejor abogado joven de CAT.

Pero aún tendrá que esperar un par de años para poder aspirar de verdad a tal galardón.

1 respuesta