En mi opinión, lo mejor es ahorrar mientras vives y estudias en casa de tus padres para pagar la entrada de un piso y pagar luego hipoteca en vez de pagar un alquiler.
Mi experiencia: Lo que yo hice fue ahorrar unos 60.000€ viviendo con mis padres, lo cual implicó una serie de sacrificios como gastar lo mínimo cuando salía, vacaciones relativamente baratas, compartir coche y por ende los gastos derivados de éste, etc. Con ese dinero pagué la entrada de un piso y pedí una hipoteca de la que estoy pagando unos 700€ mensuales. Como necesitaba más dinero para amueblar el piso, electrodomésticos, coche propio y demás, decidí alquilarlo durante 3 años en 950 euros (nuevo a estrenar, ático duplex con terraza, buenas vistas, enfrente del metro) y de hecho podría haber pedido más pero me pareció que ahogar al personal tampoco me compensaba de cara a posibles impagos. Total que al día siguiente de ponerlo en alquiler, de 5 personas a las que me dio tiempo enseñárselo, 4 llamaron interesados en saber las condiciones y terminé alquilándolo a una pareja de enfermeros con nómina de funcionarios que fueron los que mejor espina me dieron, y los que mejor nómina tenían, para qué nos vamos a engañar. Tras dejar el piso, lo dejaron todo correcto excepto la vitroceramica que me la rayaron, así que acordé con ellos descontarles 200€ de la fianza (de hecho salió de ellos pagarlo, no tuve que reclamarles nada), los cuales luego invertí en comprar una mejor aún por 400.
En resumen, estoy pagando cada mes 700€ por un piso en Barcelona que de alquiler podría valer fácilmente más de 1000€ mensuales.