La justicia es ciega decían... pes se ve que no
#146 ¿Cómo quieres llamar a una operación que pretendía derogar el órden constitucional e instaurar un régimen en el que se daba prácticamente todo el poder al grupo independentista?
golpe de Estado
- m. Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes.
Un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad nacidas del sufragio universal
#153 Quitamos lo de violento y cumple con todo lo que pones ahí. Pero todo, palabra por palabra.
Y por cierto, la violencia no tiene porque ser física.
sofá
Del fr. sofa, este del persa ṣoffe, y este del ár. clás. ṣuffah.
- m. Asiento cómodo para dos o más personas, que tiene respaldo y brazos.
banco
Del fr. ant. bank, y este del germ. *banki.
- m. Asiento, con respaldo o sin él, en que pueden sentarse dos o más personas.
Quitamos lo de violento y cumple con todo lo que pones ahí. Pero todo, palabra por palabra.
Con calzador.
#156 Osea para ti lo que paso en Venezuela con la Asamblea Nacional Constituyente tampoco fue un golpe de estado porque no fue violento, ok.
#159 El tío al cual entrevistan es un puto genio. Compara un referéndum de autodeterminación Catalán, con un referéndum que se hizo en el 59 en Suiza para prohibir el voto de las mujeres.
#153 #156 Te recuerdo que estabas ante un poder que tenía una fuerza armada a su mando, con el consejero de interior asegurando de que no pasaría nada 'mientras se respetase el referéndum', y con varios grupos anunciado su intención de ocupar físicamente las infraestructuras de comunicación y del Estado hasta expulsarlo.
Pero eh, que eso, igual que el darle el poder absoluto a Puigdemont de acuerdo con sus textos legales era todo de bromis. Porque todo el mundo sabe que el traspaso forzoso de poder y la expulsión del estado se hace cantando y sonriendo.
Ahora, si pudieras contestar a lo que te he preguntando, estaría bastante bien.
#160 Y de todo lo que ha dicho, es eso lo que te parece remarcable no?
Madre mia... Asi van los indepes xD...
#158 que el resto coincide en la definición no te lo discuten ni el más hooligan dentro de lo que es ya un movimiento radical.
Te lo digo porque no hace falta que mientas o blanquees esto (ya entiendo que vas con píloto automático), así que ahórrate este ridículo. Hacer una DUI implica romper con las normas existentes y desplazar a sus autoridades, que es lo que dicen esas definiciones si excluyes lo de violencia.
#165 Tienes memoria de pez o no te acuerdas lo que paso en Cataluña?
El desafío independentista catalán, paso a paso: cronología de un septiembre frenético
#161 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sedición
#166 calmate, se que cuando interpretas que se meten con tu querida ejpaña te hincha la vena y te hace escupir bilis y se te nubla la vista. No estoy obviando los hechos, estoy diciendo que no encajan con la definicion se golpe de estado.
Yo lo dejo ya, pongo el limite en tener que explicar que si no encaja con la definicion, no se le puede llamar asi.
#167 La sedición se queda corta en cuanto hay un fin fuera de meramente imposibilitar a las autoridades ejercer sus funciones. Esto es, reemplazar el orden constitucional vigente y crear un Estado propio expulsando defintiviamente a las autoridades del estado en el territorio con los autores a la cabeza.
que los indepes ponga en tela de juicio la imparcialidad de los jueces, cuando a pesar de recibir estos amenazas sigan haciendo su trabajo como dicta la ley, es la mayor muestra de que la ley es inquebrantable y que los jueces hacen su trabajo con la mayor garantia e imparcialidad.
quereis criticar el estado de derecho mientras al mismo tiempo lo amenazais " a dios rogando y con el martillo dando"
Estais tirando de la RAE para definir un golpe de estado? No será mejor tirar de ensayos de politología?
Ya os adelanto yo que no hace falta violencia para dar un golpe de estado, solamente hace falta ocupar ilegitimamente el poder.
#164 Lo que un juez corrupto tenga que decir me importa absolutamente nada.
Además debe tener algún tipo de enfermedad mental. Busca el ridículo que hizo cuando dijo que la CIA le había secuestrado su twitter porque no podía retuitearse a si mismo
Algunos confundís legalidad con justicia, que algo sea legal, no quiere decir que sea justo. Por eso el marco legal no debe ser rígido, debe adaptarse a la sociedad y no al contrario. Unas leyes anticuadas y obsoletas solo sirven para encorsetar y reprimir, cuando una sociedad mayoritaria representada en el parlamento, previamente votado, decide saltarse ese marco encorsetador que NO se adapta a la realidad catalana, les llaman golpistas.
Pues OK, y no me vengáis con los Ad Hominem´s de siempre que para empezar no soy ni catalán.
#173 entonces la ley se cumple segun mi apeciación subjetiva de lo que es justo o injusto?
todos los indepes vivis en el pais de la piruleta?
#175 Si la ley dice que los pobres no pueden respirar, créeme, que todos la incumplirían (habría algún alienado que no, pero bueno). Si la ley dice que de las 23:00 en adelante no se puede salir a la calle, si toda la sociedad desobedece SE CAMBIA la ley.
Si la ley permite el trabajo de niños en las fabricas, se sale a la calle, se desobedece y se cambia la ley. Sí la ley no es una verdad absoluta y como dije antes, que algo sea LEGAL no significa que sea justo, NI BUENO, para una sociedad.
No hay que remontarse muy atrás para ver leyes totalmente INJUSTAS, los desahucios son un claro ejemplo de una ley injusta.
No puede ser que la sociedad, la tecnología, las relaciones humanas avancen a pasos agigantados y la ley de pasos de hormiga.
#176 entonces tu y los catalanes de "bien" sois la sociedad, pasandos por el arco del triunfo la soberania nacional, y ahora una minoria va a legislar sin que los demás podamos rechistar, sois un par de escaños mal contaos en el congreso de los diputados y en parlamento catalan no llegais ni a mayoria (y tiene huevos con todos los medios con los que estais intentando cambiar la realidad catalana).
yo pienso que es injusto que una minoria legisle, para mi sois unos golpistas y pienso que debería ir desfilando a la carcel, pero por suerte para ti, hay jueces y leyes que serán los que decidan, no yo y mi polla.
si es que el germen del mal es dejar que existan partidos sediciosos
#177 No me vengas con falacias, no hay catalane ni de bien, xq eso implica que los hay de mal. Esa mierda te la puedes ahorrar.
Si la soberanía nacional estuviera reprimiendo la voluntad DEMOCRÁTICA expresada en las urnas, sí estarían en su derecho de saltarse un marco obsoleto, PARA ESA SOCIEDAD EN CONCRETO, el marco nacional en el territorio está obsoleto o eso parece dado los resultados electorales.
Esa es mi opinión. Ahora si quieres podemos hablar de si un 51%/49% es un margen suficiente para dicha tarea y te respondo que NO.
Una sociedad dividida prácticamente en un 50/50 no puede dirimir su problema identirario, en un esquema SI/NO BLANCO/NEGRO, es un margen demasiado pequeño para una dicotomía absolutista.
#179 entonces segun tu teoria una region de cataluña puede votar en referendum unilateral ser independiente del resto de cataluña por que cataluña le oprime democraticamente? y una ciudad, y un barrio, etc