#61 Lo que hay que hacer es que si una empresa quiebra, a la mierda, para algo es una entidad privada. Así sería al menos en una economía capitalista... Cuando el estado empieza a salvar a los perdedores, el precio de la causa no tiene límite y el riesgo se incrementa.
#57 De acuerdo con el discurso clásico debería desaparecer pues se demuestra ineficiente. El problema está en las relaciones comerciales que mantiene y los trabajadores de que dispone.
Si mantiene negocios con empresas españolas y éstas dependen en gran medida de las relaciones comerciales que mantienen con la primera, pueden caer. Sería el caso de proveedores a los que se les paga tarde, van apurando y al final se quedan sin cobrar por las mercancías suministradas y sin poder seguir con su negocio.
En el caso de los trabajadores sucede más de lo mismo. Puede que la empresa sea ineficiente, pero si en ella trabajan muchas personas, y el pueblo donde está situada vive gracias a los sueldos de esos trabajadores... el pueblo puede llegar a desaparecer.
Por eso las grandes empresas tienen mayor poder de negociación, y en el caso de los bancos el "too big to fall" tiene más sentido, pues juegan con un buen apalancamiento (vid. coeficiente de caja).
El Estado como defiende algo más que la eficiencia económica está interesado en que el pueblo sobreviva, las empresas no quiebren etc y acaba por negociar, meter subvenciones o solucionarlo como puede (v.g automóviles). A veces logran acuerdos beneficiosos para el país en general y la región en concreto, otras bloquean la competencia y dan dádivas injustas para todos, privilegios.