La seguridad de un museo importante es impresionante, antes de que vayas a tocar una obra ya hay un francotirador apuntándote a la cabeza.
No:
La última o penúntima vez que fui al del Prado había una exposición de El Bosco. Los cuadros te los podías pegar a la cara para verlos mejor si querías.
Uno en cada sala diría yo, pero le puedes meter un cabezazo a un Goya eh, perfectamente (bueno, a su réplica).
No. Habré estao unas 10 veces en el de El Prado y no, hay cuadros que ñliteralmente puedes alargar el brazo y pegarle un moco al cuadro de Goya de Alf comiéndose un gato.
Literalmente.
Es que cada vez que iba siempre lo pensaba y siempre me sorprendia de que no hubiese un tonto que hiciese alguna burrada.
En la exposición de El Bosco, en una de las -si no recuerdo mal- dos pequeñas salas dedicadas, había nada más y nada menos que esto:
Como pieza "pirncipal" de una de las salas y puede que de toda la colección que tenían ahí, por ser la que es.
Estaba en el centro de la sala y literalmente la parte más cercana sin exagerar estaría a 40-50 centímetros de la spersonas que lo rodeaban. Como suena. Que sí, recuerdo a uno o dos personas "custodiando" esa obra concreta, pero si algún loco quisiera podría hacer cualquier chorrada con muchísimas de las obras que se exponen ahí. Y le daría tiempo más que de sobra a no ser que esos vigilantes que pululan por ahí sean el propio Flash.
Y no hablemos de otras salas con obras "menores", donde literalmente aunque siempre haya un vigilante medianamente cerca, hay veces que están a unos cuantos metros de ti y te daría tiempo a guardarte un cuadro en el bolsillo interior de la chaqueta.