Museos... ¿original o replicas?

vappatixihm

Mientras leía el hilo me ha venido esta escena a la memoria:

3
RosaNegra

#60 Lo de las falsificaciones si que es una estimación más o menos cierta. Sobre todo ocurre con pinturas. Aunque el porcentaje es más alto con atribuciones más que falsificaciones per sé.

Hace poco sin ir más lejos (menos de un año) se le quitó la atribución de un cuadro a José de Ribera porque resulta que era de un aprendiz suyo. Después de muchos años el cuadro ahí expuesto.

1 respuesta
Dalgu

Mi opinión es que lo expuesto de valor sin protección real (cristales, etc), son réplicas, le pese a quien le pese.

Si pensáis que no hay profesionales en el mundo que puedan copiar un cuadro hasta el punto de no ver la diferencia si no se usan herramientas, vais de culo.

Leoshito

También hay que tener en cuenta la Paradoja de Teseo.

¿Cuando se restaura un cuadro o escultura, sigue siendo el mismo cuadro o escultura original? ¿Cuándo se la puede empezar a considerar una réplica?

1 1 respuesta
B

#62 Si compras un cuadro de X por una millonada... ¿te devuelven el dinero con intereses? me supongo que no. Habrá una presión enorme para que no remuevan mucho ese pozo de mierda xD

#64 Para mi desde el momento que la obra no es como el autor la dejó ya no es original... al menos que la restaure el propio autor. A lo largo de la vida de esa obra habrá ido mutando... que hayamos visto una versión y luego otra es más recorrido en esa vida.
No digo que manos ajenas puedan restaurarlo y dejarlo exactamente igual al milímetro... pero no será hecho por la manos originales.

1 respuesta
DrakaN

Tengo un amigo que es un poco especial y en el Prado se le ocurrió acercar el dedo a unos 5cms de una obra menor para señalar un detalle, en menos de 2 segundos apareció una señora con la cara blanca del horror a decirle que se apartara del cuadro, existe la posibilidad de cargarte un cuadro claro, pero hay seguridad y es efectiva.

RosaNegra

#65 Tu pagas por el cuadro en sí. Si luego pierde valor ya... Te jodes.

Muchos de los cuadros de los museos son por donaciones. Son pocos los que son comprados y, normalmente, por donativos de los socios y mecenas del museo. Que acaban recibiendo un documento acreditando su participación en la compra y parte de la posesión del mismo.

B

La mayoria son originales, salvo que indiquen lo contrario. No hablemos de cuadros, hablemos por ejemplo de las Puertas de Isthar, pasas por debajo de ellas y solo te separa un cordón a 50cm de ellas. Son mas antiguas que cualquier cuadro que puedas encontrar en El Prado, el 95% de la puerta es material original.

Si eso se puede exponer originalmente, ¿por que un cuadro no?

Un museo vive de esto, pagas por ver los originales, por verlos en vivo. Si vas a ver una replica, ¿que cambiaria respecto a ver una foto en HD en tu casa bajada de internet? No solo es la obra, es la historia de la obra, lo que haya podido viajar o sufrir, el lugar en el que ese objeto ha estado expuesto o perdido antes, saber que esos trazos son los del autor de verdad.

Imaginate que un día se destapa la liebre y se descubre que todo son replicas y no se ha dicho a los visitantes. Ademas de las repercusiones legales por estafa, la credibilidad del museo caería en picado.

Otra cosa es que cada dos por tres estuviesen rajando cuadros, son cosas muy muy puntuales que no justifican esconder las obras.