El nacimiento de España como nación

Dredston

En la Edad Moderna nace España, decir que España se forma con los Reyes Católicos es no saber nada de Historia, de haberse quedado con los conconocimientos escasos del instituto y luego no profundizar más en ella, ni manuales de historia ni artículos de investigación.

Con decir que hoy día entre los investigadores ya se ha abandonado el término Reconquista y se demostró que tan solo fue una conquista, se dice todo. No lo cambian en los libros del cole por si cortocircuitan la mente de algún español muy español.

5 2 respuestas
granaino127

#61 pues en algunos libros del cole en cataluña se habla de “los paises catalanes” y blabla XDD

Será también para que no cortocircuite el indepe medio.

2 respuestas
sephirox

#62 Y precisamente es por eso una de las razones por la cual el estado nación surge en el XIX, porque es cuando el poder político se hace con la educación y la utiliza para sus intereses nacionalistas.

TonnyWanna

El aniversario de Moderdonia, gran Nación, mejor persona:

Dredston

#62 Puede que tras los examenes me anime y haga un hilo enlazando investigaciones que sustenten lo que he dicho, con nombres y apellidos de historiadores. Porque dicho como lo he puesto suena muy brusco, cuando toda la vida te han enseñado algo cuesta cambiar.

También podría poner parte de mi TFG, la dismificación del mito entorno a Numancia en la historiografía, la literatura y el arte. Parece que mi trabajo es destruir la historia de España jaja.

3 respuestas
granaino127

#65 No estoy diciendo que no tengas razón.... tampoco comparto que España como nación se pueda considerar desde los reyes católicos ya que los territorios siguieron siendo “independientes” a nivel legislativo, etc y entonces tampoco se puede entender realmente como una nación 100%.

Lo decía por la última parte de lo de la “reconquista, que no cambiaban el término en los libros por si...”

1 respuesta
sephirox

#66 Reconquista es un término del siglo XIX. Oh, sorpresa, término acuñado durante el romanticismo, cuando se está formando el estado nación.

Lo que hay en la mal llamada Reconquista es realmente el sentimiento de una "guerra justa", es en eso en lo que se legitiman y no en una reconquista de ese pasado visigodo que ya les pilla lejos que flipas.

Donde sí que podemos entrar a debatir es en si el término se ha impregnado suficiente en la sociedad como para seguir usándolo. Bajo mi punto de vista, es una marca que identifica concretamente a lo que pasó en España, diferenciándolo, por ejemplo, de las Cruzadas (o de cualquier otra cosa que tenga también un nombre concreto).

2 1 respuesta
Dredston

#67 Claro, había que construir una historia como nación, todos los demás países lo hicieron y nos tildaban de moros por haber estado tanto tiempo dominados por musulmanes. Así que se tiro por los RC, y también la antigüedad y la supuesta herencia indígena, ahí es cuando se crean los llamados celtíberos también, y se debaten entre alabar a los indígenas o a los romanos.

Nirfel

#65 Hay profesores catalanes, no recuerdo si la UB o la UAB que defienden que Colon, Cervantes, inserte nombre famoso, eran catalanes. Asique cuando hagas ese estudio, planteate si ese historiador esta siendo objetivo.

2 respuestas
SIRSANCHO

#48 dentro de la corona, no dentro del reino, ya te digo donde estaba el rey, estaba el poder.

SIRSANCHO

#61 por fin alguien que habla mi idioma junto a sephirox.

SIRSANCHO

#46 jajajaa como lo sabes.

Dredston

#69 Hombre está por descontado que cuando te informas de algo hay que ver quién lo escribe, eso se hace en cualquier trabajo de investigación, revisión, etc.

Jetxot

#59

En mi punto de vista la cultura no es un elemento estructural de lo que es la nacion/pais o como queramos llamarlo. Realmente no se me ocurre termino para definirlo. En la peninsula nuestra cultura ha cambiado bastamente, constantemente, y en plena globalizacion y después de una revolución industrial como la del siglo XX-XIX me cuesta creer que conservamos algo intrínseco a nosotros más allá de cosas superfluas como el idioma o las tradiciones (que si, me parecen superfluas).

Si que se tiende a decir que tenemos un carácter mas católico y las diferencias que, dicen, tiene con los luteranos o protestantes. Difícilmente demostrables como para hacerlo una norma pero vaya, a muchos les agrada tirar de allí para descalificar.

Y me reafirmo que para mi lo que es hoy España empieza, o podría empezar, con la reconquista (o como matiza el compañero de aqui arriba, conquista a secas), donde todos los habitantes cristianos (ya se que esto es muy gris ya que habia moros y cristianos por todos lados), se juntan en un objetivo en común, cosa que hasta entonces en toda la peninsula no ocurre, o si ocurre es de manera muy tibia. Y eso que el Papa de Roma tuvo que dictar una orden para que no nos atacáramos entre nosotros por la espalda durante la campaña de Navas de Tolosa xD

Ni compartimos la misma cultura, ni hablaban igual, ni pensaban igual... evidentemente. Por eso yo no le doy importancia a esas cosas, me parecen absurdas partiendo de que estamos en un mundo globalizado y nuestra capacidad de adaptación a cualquier cultura o país es enorme.

Y un elemento vertebrador de una nacionalidad histórica y de la que se habla poco es la geografia y clima. Yo la principal diferencia que me veo con un Ingles es mi clima mi geografia y la vegetación que me rodea. Eso afecta a mi dieta, a que bebidas tomo, a como me relaciono con la gente cuando tomo esas bebidas, donde me las tomo. El estado de ánimo festivo al ser un país soleado. Como somos un pais muy costero y " acuatico "... so hay algo que nos define es esto.

1 respuesta
sephirox
#74Jetxot:

la cultura no es un elemento estructural de lo que es la nacion/pais

#74Jetxot:

En la peninsula nuestra cultura ha cambiado bastamente,

Es que es aquí donde estás cometiendo el error. Estás relacionando nación con territorio, cuando esto no es correcto. La nación es la gente que habita un territorio, que se identifica con una cultura y con una lengua y que por ello cree con derecho a instituirse políticamente, es decir, a crear un estado.

La nación es un ente imaginario que creamos los humanos a raíz de nuestras relaciones sociales, pero no es nada físico que podamos ver o tocar como puede ser un determinado territorio.

Aquí creo que lo explican: https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_imaginadas

PD: Ojo, entiendo lo que pretendes plantear y lo comparto en cierta medida. La nación, entendida como este grupo supuestamente homogéneo, se ve influenciada por el medio geográfico y demás, pero que eso sea un agente de influencia no significa que eso sea la nación, sino un factor que moldea las características de ese grupo, dándole las particularidades que lo diferencian de otros y, por lo tanto, su carácter nacional. Sin gente no hay nación sino territorio.

2 1 respuesta
DaVNiz

#69 [Citacion requerida]
No vaya a ser de la UB y sin querer me haya encontrado con el.

Y si, la "Reconquista" la inician mayormente los francos. Vamos mas que nada tambien por tema geografico.

Jetxot

#75

De acuerdo con todo. A ver escribo mis ideas mientras me las estoy planteando, no tengo una idea definida.

2
angel222

#65 Parece que mi trabajo es destruir la historia de España jaja.

Te habrán puesto un diez en la universidad entonces

laZAr0

Entiendo por qué no es la nación más antigua de Europa, pero decir que España nace en 1978 es una broma.

SIRSANCHO

Los tercios devolverán nuestra gloria!!!!!!!!!!!!

LinCeX

#54 Confundes el nombre que se da una región con los conceptos de estado y nación.

1 comentario moderado
Ninja-Killer

Como dato decir que el título que tenías los reyes era: rey de las Españas, entendiéndose esto que las diferentes zonas y regiones en los que gobernaba la monarquía hispánica en la península. El problema y el meollo empezó cuando el conde-duque de Olivares promovió la Unión de Armas. Cosa que yo veo lógico, porque no es justo formar parte de un reino y tener privilegios de formar parte de él, pero pocas obligaciones y muchos privilegios. Castilla cargaba en esa época sobre sus hombros casi todo el peso de las guerras y los gastos para defender el reino e imperio, así que qué menos que compartir responsabilidades. Portugal y Cataluña se rebelaron, alegando no sin razón, que ellos eran España, pero no Castilla. Aunque en mi opinión su objetivo era escaquearse.

Luego de la Guerra de Sucesión (aunque algunos "historiadores" independentistas la vendan como guerra de España contra Cataluña ¿¿?? cuando fue una guerra a escala europea) donde al final todos los reinos que existían en la península adoptaron las leyes que regían Castilla con Los decretos de nueva planta. Y sobre esto comentar dos cosas, una positiva y otra negativa:

  • La positiva fue que para los tiempos que corrían era más lógico y avanzado seguir el modelo francés de Luis XIV, con unas leyes que regían a todos sus súbditos por igual sin privilegios o tratos especiales (aka fueros) que tenían ciertas zonas por X factor. Era la potencia hegemónica de la época y no por casualidad. Joder, se copia el modelo de éxito de la época y se critica, y nosotros hoy ladrando todos los días que copiemos los sistemas punteros actuales como Alemania, Holanda o países nórdicos... pues joder, Francia era el modelo a imitar en esa época.
  • Lo malo es que se sustituyeron las leyes todos los demás territorios por los de Castilla. A pelo. Hubiera sido más sabio y justo hacer un cónclave y elegir lo mejor de cada zona y hacer unas leyes para todos a partir de ahí.

Es curioso que actualmente muchas corrientes de izquierdas (la izquierda en general) apoye la causa del bando Carlista en la guerra, cuando era el bando de la aristocracia, la alta nobleza y los privilegiados.

España, bueno más en concreto toda la península ibérica, está perfectamente delimitada por la geografía (mar y Pirineos). Y eso ha hecho que desde hace mucho tiempo, todos los habitantes de ella se hayan sentido parte de un 'algo', llámese ibéricos, peninsulares, españoles o lo que sea, el nombre es lo de menos.

Como se puede observar en el hilo hay miles de interpretaciones, términos y demás debates que todos tienen su parte de razón. No creo que haya una respuesta definitiva, pero para mí ese "algo" empezó desde que se constituyó Hispania como ente político romano

1 respuesta
B

Lo importante es que cuando llegaba oro todo el mundo quería ser español. Los catalanes y los vascos contentísimos. De hecho los vascos eran muy españoles. No sé quién les insertó el germen de superioridad.

markath

#83 La Unión de armas fue un fracaso porque su objetivo era defender las posesiones del rey, pero no los intereses de los reinos que debían aportar tropas. Tampoco fue bien acogido que Olivares intentara cambiar las leyes de los reinos por las de Castilla. Además no solo se rebelaron Cataluña y Portugal, también Aragón que proclamó otro rey, Andalucía intentó independizarse y Valencia también se negó a aportar la cantidad de tropas prevista. Cuando media península se pone en contra tuya quizás es que tienen razón en algo.

2 1 respuesta
Pank

España como nación no ha nacido , aunque sus intentos uniformadores a base de leyes y represión , según la época ,ahí siguen.

1
T-1000

Técnicamente existen cinco propuestas principales para situar el momento a partir del cual se puede hablar de España como país:

La época de los reinos visigodos

La unión de Coronas a partir de los Reyes Católicos

La existencia de un primer monarca común, Carlos I

El cambio organizativo y político que el centralismo de Felipe V supuso

la promulgación de la Constitución de Cádiz.

También no hay que olvidar La Paz de Westfalia (1648) que fijó un nuevo orden en Europa basado en la soberanía de las naciones puesto que se estableció el principio de integridad territorial.

1 respuesta
Tael

#87
No existe esa supuesta Unión de Coronas con los Reyes Católicos, si Juan de Aragón y Foix hubiera sobrevivido hasta la edad adulta habría heredado las posesiones de Fernando el Católico y carecía de cualquier derecho sobre la corona de Castilla.

Tampoco la situaria con Carlos V porque básicamente cada reino que había heredado iba a su puta bola.

Ninja-Killer

#85 Ya he comentado que el hecho de querer homogenizar las leyes de los demás reinos sustituyéndolos por los de Castilla fue un error. Hubiese sido mejor hacer una base a partir de lo mejor de cada reino. Pero el aportar tropas es que era lógico... sino mira la guerra contra Francia ¿quien tuvo que ir a defender las fronteras en Cataluña? El ejército castellano.

Además, normal que los demás reinos se opusieran, ya que eso reducía los privilegios de la nobleza. Olivares fracasó en sus objetivos de modernizar y hacer más eficiente España, pero su proyecto en lineas generales era totalmente loable, lógico y de sentido común. Al final se acabó haciendo, pero por las bravas... :|

1 respuesta
markath

#89 Pero la guerra de Francia es consecuencia de la guerra de ochenta años y la de treinta años, ambas para proteger las posesiones del rey y su família no España. Que necesidad tenía Aragon o Cataluña de mandar tropas a Alemania?

Esos privilegios afectaban también al pueblo, como el hecho de no poder reclutar forzosamente si no era para defender la nación.