El que no alcance a ver que con esta Ley se reducirá MUCHO la oferta de películas que se podrán ver en los cines en Catalunya y que puede que incluso algunos pequeños tengan que cerrar, que se lo haga mirar. Los cines no protestan por gusto.
La Ley está redactada partiendo de la base de que a un catalán le da lo mismo ver la película en castellano o en catalán, con lo cual deberían proyectarse las mismas pero con esa restricción en los porcentajes. Pero la cosa, en la práctica, no es así. La cosa es que la mayoría de salas que proyectan películas en catalán están vacías. Los cines estaban obligados a ponerlas por la antigua Ley. No recuerdo si era tambien por porcentaje o por número de salas pero lo que hacían era poner las infantiles en catalán, que esas si que mas o menos se llenan porque al padre le suda la polla la preferencia de su hijo.
Yo soy catalán, lo tengo que decir siempre porque como no defiendo estas estupideces del nacionalismo la gente se cree que soy de Burgos o algo así. Hablo y escribo catalán tan bien como el castellano. Pero antes de ver una película en catalán, prefiero descargármela en castellano. Y eso que me encanta el cine, como dije antes, pero es que ver una película en catalán me saca totalmente de la misma:
Pessigolles? Coi? Figa?... vaya tela