Oferta histórica: 40.000 nuevas plazas de funcionario

kingquenjack

El Gobierno, en su negociación con los sindicatos, ha propuesto para este año una nueva oferta de empleo público histórica que, por primera vez, supera las 40.000 plazas de funcionario. Se trata, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes presentes en la reunión, de unas 16.700 plazas de turno libre en la Administración del Estado. A ello hay que sumar, al menos, otras 10.600 de promoción interna y casi 8.700 más para Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De esta manera, el total de la oferta de empleo de 2024 se cuantifica en 40.121 plazas, cifra que supera las 39.574 aprobadas el pasado año. El dato final, además, podría ser incluso superior ya que el Gobierno podría incrementarlo cuando finalmente apruebe la oferta de empleo en Consejo de Ministros.

La expansión del empleo público tiene repercusiones relevantes en el sector privado. Actualmente, el número de empleados a sueldo del Estado, incluyendo funcionarios, personal contratado y trabajadores de empresas públicas, asciende a 3.526.200 personas, lo que representa el 7,4% del total de asalariados en España. Este crecimiento del sector público contrasta con el modesto aumento del 3% en los asalariados del sector privado y el escaso 0,45% en el caso de los autónomos.

Esta dinámica se traduce en una carga económica considerable para el sector privado. En la actualidad, aproximadamente 19,3 millones de ciudadanos dependen directamente de los recursos del Estado, mientras que solo 14,3 millones se sostienen a través del sector privado. Esto implica que cada trabajador del sector privado debe soportar económicamente a 1,5 personas amparadas por el sector público, lo que supone una carga social de más de 19.000 euros anuales por empleado privado.

Si a esto le sumamos que hay que pagar las pensiones y subvenciones a la gente ¿Cuándo vamos a explotar?

Corred insensatos, quien no quiere ser funcionario ahora es porque no quiere o es masoquista ¿Quién no quiere ser millonario? Bueno quise decir funcionario.

Fuente:

zErOx

Reposiciones a tutiplen.

Dieter

Harta de reposiciones. Los funcis de los 80 se han jubilado en masa.

16000 turno libre virgen santa.

granaino127

Recordar, que año a año también se jubilan funcionarios…

De hecho, en muchos sectores se han extinguido plazas (por lo que hay menos que hace años).

4 respuestas
Dieter

#4 seguridad social han sacado 2500 de c1 y no se convocaban por turno libre desde hace muchos años.

1 respuesta
Al-Khelaifi

#4 Que no. Que hay que quitarlos a todos y privatizarlo todo. Es como funcionan todas las sociedades que quieren progresar.

2 respuestas
cond3

#4 exacto, en algunos sectores la informatización hace que sobren puestos, en otros sitios hacen más falta. Y en general la edad media del funcionariado en la administración creo que estaba cercana a los 50 años, una locura.

1 respuesta
Dieter

#7 rn prisiones por ejemplo es de 55. Cuando desayunas con lo peor de la tierra, liberados sindicales y peritos te enteras de estas cosas.

kingquenjack

Lo que no entiendo son las plazas en muchos puestos, es que sobra personal.
He trabajado en la administración y sobra muchísima gente, es como ver a un grupo de personas hacer el trabajo que puede hacer una sola tardando el triple de tiempo. La mayoría de funcionarios de este grupo se están tocando los cojones la mayoría del tiempo.
Y ya si sumamos en muchos casos la automatización sobra aún más gente.

4 respuestas
TigerT-

#9 No vamos a desvelar ahora la productividad del funcionariado en general xdd.

1 respuesta
1mP

Mas inútiles en las administraciones.

Lets gou jamau

MaTrIx

#9 pues que muchos funcionarios no están actualizados, sobre todo los mayores y tardan más que alguien joven en hacer lo mismo. Eso es fallo de la administración, que debería hacer más por que los empleados públicos adquiera nuevas y mejores competencias. En mi curro pasa parecido.

2 respuestas
markath

Como son plazas nuevas si tienen en cuenta las de promoción interna? Esas no son nuevas. Pero vamos, que muchas plazas están desiertas, en defensa faltan a patadas.

1 respuesta
Dieter

#13 cuando estuve unos meses de interino en mi u unidad de una rpt de 15 personas solo eramos 8 pero el trabajo salía igual.

3 respuestas
Dredston

#5 30 años

Me las estoy preparando

markath

#14 Y si yo me quedo solo en mi sección también saldrá, pero sin vacaciones o ponerme malo claro. Y como salga un imprevisto adiós muy buenas.

1 respuesta
Fireternal

#6 Privatizarlo todo como tal no, pero hacer un sistema mixto ya te digo yo como hace que las charos se pongan a trabajar

tute07011988

Lo de odiar el funcionariado es muy 2022, ahora estamos con los chavales solteros y el slang de la chavalería.

Leoshito

10k de promo interna que no cuentan y 8k para policias y soldados, que hay que asegurarse de que cuando la gente se canse protejan "la propiedad privada" de los que mandan.

¿Cuántos de esos 40k van a administración (Hacienda y otros ministerios) y cuántos a Educación y Sanidad?

HashAfgano

Podríamos hacer un GPT Funcionario e instanciarlo.

1 respuesta
Dieter

#20 en el de estudio se podría hacer uno.

zombietoads

#14 #16 En más de un caso dejan a 2 personas donde una. Con vacaciones o bajas puede haber risas. O que acabe gente haciendo lo que no le toca para que las cosas funcionen.

Por lo visto los traslados con meses de margen, embarazos y jubilaciones resultan ser sorpresa.

El buen funcionamiento de cierto tipo de entidades tipo diputaciones con enchufados o los puestos que no salen a oposiciones en más de quince años y los pringados que lo pagan...

En fin, deberían unificar bastantes cosas (acceso entre ellas) y dificultar mamoneo y enchufismo, pero claro, sería trabajar y no poder hacer chanchullos.
No les interesa arreglarlo.

2 respuestas
Dieter

#22 el proyecto de ley del gordo iceta era la muerte para la función publica iba a convertir la función pública en una enorme diputación.

Eo sistema de libre acceso es arcaico pero justo

2 respuestas
markath

#22

#22zombietoads:

Por lo visto los traslados con meses de margen, embarazos y jubilaciones resultan ser sorpresa.

Lo peor es que se avisa hasta con años de antelación, y aún así sorprenden.

zombietoads

#23 Es justo en casos tipo Administración del Estado. En otros ya tal.

cond3

#23 yo iría al mismo sistema que las plazas de funcionario europeo. En mi opinión lo de prepararse para una oposición es totalmente ilógico, tirarse varios años estudiando, cuando en lo privado se valora de otra manera, sobre todo por experiencia real y tangible, para puestos de mayor responsabilidad en muchos casos. Aunque también hay mucho mamoneo y enchufismo en lo privado, además de gente que no curra.

B2MM

#nomasfuncionarios

Knelo

#14 En el mismo tiempo?

garlor

#10 yo hoy mismo me he pasado 5 horas de 6 rascandome los huevos, pero no por mi, ya que me molesta porque me aburro, sino por los inutiles de los jefes medios y altos, porque trabajo hay, pero fatal organizado

WaRdIx

#9 tengonun colega que acaba de pillar plaza de aux administrativo le hemos dicho que pare ya de contarnos cosas del curro. Así que imagina.

Usuarios habituales

  • Sheitana
  • Leoshito
  • markath
  • vasketahd
  • cond3
  • xPipOx
  • Dieter