El Gobierno, en su negociación con los sindicatos, ha propuesto para este año una nueva oferta de empleo público histórica que, por primera vez, supera las 40.000 plazas de funcionario. Se trata, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes presentes en la reunión, de unas 16.700 plazas de turno libre en la Administración del Estado. A ello hay que sumar, al menos, otras 10.600 de promoción interna y casi 8.700 más para Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De esta manera, el total de la oferta de empleo de 2024 se cuantifica en 40.121 plazas, cifra que supera las 39.574 aprobadas el pasado año. El dato final, además, podría ser incluso superior ya que el Gobierno podría incrementarlo cuando finalmente apruebe la oferta de empleo en Consejo de Ministros.
La expansión del empleo público tiene repercusiones relevantes en el sector privado. Actualmente, el número de empleados a sueldo del Estado, incluyendo funcionarios, personal contratado y trabajadores de empresas públicas, asciende a 3.526.200 personas, lo que representa el 7,4% del total de asalariados en España. Este crecimiento del sector público contrasta con el modesto aumento del 3% en los asalariados del sector privado y el escaso 0,45% en el caso de los autónomos.
Esta dinámica se traduce en una carga económica considerable para el sector privado. En la actualidad, aproximadamente 19,3 millones de ciudadanos dependen directamente de los recursos del Estado, mientras que solo 14,3 millones se sostienen a través del sector privado. Esto implica que cada trabajador del sector privado debe soportar económicamente a 1,5 personas amparadas por el sector público, lo que supone una carga social de más de 19.000 euros anuales por empleado privado.
Si a esto le sumamos que hay que pagar las pensiones y subvenciones a la gente ¿Cuándo vamos a explotar?
Corred insensatos, quien no quiere ser funcionario ahora es porque no quiere o es masoquista ¿Quién no quiere ser millonario? Bueno quise decir funcionario.
Fuente: