#35 la realidad es que ahora entra gente bastante competente.
Imagínate hace 40 años: la dificultad de un examen de auxiliar administrativo que literalmente estudiabas en semanas, entrabas sin experiencia laboral previa normalmente, que solo necesitabas la educación obligatoria de aquel momento (supongo que EGB, con gente nacida en los 1960 largos), y nadie quería entrar a la función pública porque cobrabas basura, así que solía ser destino de zoquetes muchas veces. Además del deterioro cognitivo propio de la edad, porque el funcionario típico ahora tiene 50 años de media.
Ahora se sigue cobrando basura, pero las condiciones de trabajo son el reclamo, junto con el empleo para toda la vida. Pero la competencia ha llegado hasta el punto de más de 25 personas por plaza, para algo que solo necesitas la ESO. Con universitarios pegándose por entrar, y muchos con experiencia laboral en lo privado, conocimientos de informática...
Entra gente bastante preparada, y en general motivada. Siempre hablando en general, claro, porque vagos hay en todos sitios. He visto gente vaguear a muerte en lo privado toda mi carrera laboral, y no los han echado prácticamente nunca.
Creo que tu visión quizás se ha quedado en la que se tenía hace 20 años sobre este asunto.