Opinad: ¿Deberían perder la nacionalidad?

Kalgator

Si se independizasen de España, deberían perder la nacionalidad española?

Yo pienso que si, ya que están renunciando este país, por que quieren seguir siendo españoles, ¿solo por las ventajas?

xXxHarlockxX

Si se independizaran sería lo normal, para que van a tener doble nacionalidad?

pablopicon

Mira que incluso podria llegar a entender que se independicen pero que encima quieran la doble nacionalidad si que me parece ya de risa.

1 respuesta
DunedainBF

España no va a reconocer una declaración de independencia y España no puede quitar la nacionalidad a un español de origen.

Lo que si pueden es renunciar a la nacionalidad española si tuviesen otra nacionalidad, pero claro, otra nacionalidad reconocida, no valdría la catalana.

1 respuesta
PaCoX

y la europea?

32
thunder_89

Si pueden mantener la doble nacionalidad andorranos, portugueses, guineanos, filipinos y la mayoría de los sudamericanos, por qué no iban a poder mantenerla los catalanes?

1 respuesta
Ninja-Killer

Faltaría más

Kalgator

#6 por que no es que quieran entrar al país (y mantener el suyo de origen), es que se quieren separar/largar de este, así que no es el mismo caso

1 respuesta
B

No se puede quitar la.nacionalidad, la persona tiene que rechazar esa nacionalidad ya teniendo otra.
De nada

1 1 respuesta
thunder_89

#8 Muchos no tienen por qué querer. Imagínate, alguien que vive en Barcelona tranquilamente y se como todo este pollo. ¿Renuncia a la española con todo lo que ello conlleva? ¿Renuncia a la catalana y vive como un extranjero allí? ¿Vende su casa, deja su trabajo y se va a otra CCAA?

1 respuesta
Singed

No se puede "perder" la nacionalidad. Tendrían que renunciar a ella como dice #4
No hay ninguna forma de quitar la nacionalidad. Bueno me suena algo de que con temas militares se puede perder... not sure.

2 respuestas
ChinChi7

Sí, deben perderla

sPoiLeR

no, es mas, yo incluso les daría una paguita

1 respuesta
B

Los latinos y demás ex-provincias tienen la nacionalidad española? pues ya esta.

DunedainBF

#11 La nacionalidad puede quitarse en determinadas circunstancias si ha sido adquirida. Si es español de origen, no se le puede quitar.

1 respuesta
1 comentario moderado
Singed

#15 creo que si te metes en el ejército de otro país la pierdes... creo.

1 respuesta
DunedainBF

#17 Ahí me pillas. No conozco la materia militar y podría imaginarme situaciones excepcionales ahí en las que tendría sentido por serio conflicto de intereses.

1 respuesta
personaje

#9 Mentira. Pueden reformar ese artículo (11.2 de la CE) y a tomar por culo todos los q se hayan independizado.

Y para hacer esa reforma no necesitan mayoría absoluta en el Congreso; creo q solo necesitan simple y absoluta en el Senado o ¿eran 2/3 en cada camara?. Procedimiento agravado... creo recordar.

1 respuesta
Singed

#18 vale no, es sólo para los no españoles de origen. Que bueno es google explicandome cosas.

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-tematicas/nacionalidad/nacionalidad/como-pierde-nacionalidad

M

Según el Artículo 11 de la Constitución:

Artículo 11
La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.

Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

2 respuestas
B

#19 pues vaya, con lo way que es que todo el mundo la tenga. Yo se la daria a guineanos y saharawis. A ver si conseguimos algunos oros en atletismo asi

Jetxot

Quitar la nacionalidad implicaria reconocer a Cataluña como estado?

1 respuesta
Meleagant

#21 Si Cataluña se independizase en las circunstancias actuales sería incumpliendo la Constitución, por lo tanto eso es papel mojado.

Uno no puede agarrarse a la Constitución para lo que le interesa solo.

2 respuestas
Dante88

#24 porque no? Si el gobierno de España lo hace :/

4 1 respuesta
personaje

#21 Se reforma todo ese artículo como he comentado antes y fuera. Os pensais q la CE es intocable o q?

#23 Hablamos de supuestos. Obviamente si llegan a ese extremo indirectamente lo estarían haciendo.

1 respuesta
Meleagant

#25 Pues denúncialo al TC.

M

#24 Imagino que los “países iberoamericanos” citados en la Constitución se independizaron por arte de magia o de buen acuerdo.

1 respuesta
ArThoiD

A ver, lo que esta claro es que los independentistas si tuviesen un minimo de pundonor rechazarian a la nacionalidad española por voluntad propia.

Pero todos sabemos que esto no seria asi... Para lo que interesa, soy ehpaño.

1 respuesta
M

#26 Claro que no es intocable; bueno si, para el actual Gobierno es sagrada e intratable.

1 respuesta